Córdoba26/03/2020

La Provincia adhirió a la prohibición de corte o suspensión de servicios

La Provincia adhirió al DNU dispuesto por el Gobierno nacional, en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas, con vencimiento a partir del 1° de marzo.

El decreto invita a los Municipios y Comunas para que dispongan medidas de adhesión similares. - Foto: gentileza.

En el marco de la situación de crisis socio sanitaria por la que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia por coronavirus, el Gobierno de la Provincia de Córdoba resolvió adherir al Decreto de Necesidad y Urgencia 311/2020 dispuesto por el Gobierno Nacional, para de esta manera, ayudar a aquellos sectores carecientes que se ven afectados con mayor incidencia en estos escenarios.

Dicha norma prohíbe el corte o suspensión por parte de las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes, agua corriente, telefonía fija y móvil, internet, T.V. por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, en caso de mora o falta de pago por hasta tres facturas consecutivas o alternas que venzan a partir del 1° de marzo, exceptuando aquellos cortes que se requieran por razones de seguridad.

En su artículo N°3, el DNU estipula a quienes alcanza la medida: beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social; jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; entre otros muchos sectores.

El presente decreto establece además que el Ministerio de Servicios Públicos será la Autoridad de Aplicación del presente Decreto, garantizando la efectiva adaptación y aplicación a los servicios de jurisdicción provincial, con la colaboración efectiva del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP).

Teniendo en cuenta el actual contexto, el corte o suspensión de los servicios descriptos, implicaría un agravamiento de la situación, y sumaría mayor nivel de zozobra e indefensión en aquellos sectores carecientes que se ven afectados.

Además, el decreto invita a los Municipios y Comunas para que dispongan medidas de adhesión similares para los servicios que se presten en el ámbito de sus competencias.

Noticia relacionada:

Prohíben cortes de servicios a sectores vulnerables y pymes por 180 días

Te puede interesar

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.

Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas

Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.

Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba

Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.

Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio

La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.

Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves

“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.

Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025

La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.