Preocupa la situación socioeconómica de las trabajadoras sexuales
Junto a estudiantes de la facultad de Trabajo Social de la UNC, Ammar Córdoba inició un relevamiento en las calles de la ciudad de Córdoba, donde detectaron un fuerte incremento de la pobreza, la violencia, las adicciones y la vulnerabilidad.
Junto a estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la UNC, la asociación civil Ammar Córdoba inició hace pocas semanas entrevistas en las calles de la ciudad. Los resultados estarán el mes próximo, pero desde la organización gremial detectaron un fuerte incremento de la pobreza, la violencia, las adicciones y la vulnerabilidad.
Desde la Asociación Civil Ammar Córdoba aseguran que es preocupante la situación que viven las trabajadoras sexuales en la ciudad de Córdoba. Golpeadas por la crisis económica, la violencia en las calles y el incremento de las adicciones, aseguran que se están trabajando fuertemente para articular programas que tiendan a la contención económica, social y psicológica de sus afiliadas.
“Nos preocupa porque vemos cada vez más pobreza en las compañeras. Pero además se agudizó la violencia y la vulnerabilidad de las trabajadoras sexuales, sumado a la problemática de las adicciones”, aseguró la secretaria general de Ammar, Eugenia Aravena, a LA NUEVA MAÑANA.
“La situación es grave y por eso estamos gestionando abrir un consultorio nocturno para asistir en adicciones porque el consumo es alarmante. La semana próxima tenemos una reunión con la Facultad de Psicología en este sentido y pedimos una reunión con la Secretaría de Adicciones para articular programas con ellos”, señaló Aravena.
“La problemática es muy fuerte en todos los sectores hoy en día, pero en el último tiempo estamos viendo el deterioro que provoca en las compañeras. Tenemos casos muy extremos”, aseveró la secretaria general de Ammar.
Desde la Ammar, que cumplió hace poco sus 17 años de trabajo en Córdoba, señalan que además se ha visto incrementada la población de trabajadoras sexuales en las calles, y que hay una “nueva camada” que no conoce el trabajo de la agrupación gremial ya que trabaja desde la clandestinidad.
En este sentido, junto a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se comenzó un relevamiento socioeconómico de las trabajadoras sexuales, para saber cuántas mujeres y trans hay en la ciudad realizando esta actividad laboral y cuál es su situación personal.
“Junto a un grupo de estudiantes que están haciendo su práctica para recibirse, elaboramos a mitad de año el instrumento que estamos llevando adelante constatando y dejando un registro social, donde podamos pasar de lo testimonial a las estadísticas respecto al trabajo sexual en la ciudad de Córdoba”, precisó Aravena.
Como adelanto de los resultados parciales de este trabajo, la secretaria gremial aseguró que las necesidades son varias: “Fundamentalmente las compañeras necesitan acceder a una jubilación, a contención ante situaciones de violencia, a una obra social y a distintos programas en lo laboral, de educación y de vivienda”, detalló.
El hambre en las calles
Abocada a esta problemática que describen, la asociación amplió este año su horario de atención para poder abrir dos veces al día su comedor. “Antes atendíamos desde las 9 hasta las 19 horas, pero ahora abrimos la Secundaria y nos extendimos hasta las 22 ó 23. De esta forma, en la sede funciona el Primario, el Secundario, las salas cuna, los talleres de capacitación, y los consultorios. Aún así nos preguntamos qué otras políticas podemos desarrollar desde Ammar cuando vemos que cada vez más compañeras se acercan a comer. El hambre que hay en las calles es tremendo”, comentó Aravena.
“Es tanta la necesidad que hay unas cien personas que vienen todos los días a comer a Ammar, entre los niños de las salas cuna, las madres de Primaria y Secundaria, y las compañeras que vienen de las calles por las noches. Conseguimos que Paicor nos aumente las raciones, que vengan dos veces al día, al mediodía y a la noche, trabajamos con la fundación Banco de Alimentos y recibimos donaciones. Pero aun así, hay días que apenas alcanza la comida”, admitió.
Además de la pobreza, desde Ammar se busca paliar la situación de las trabajadoras sexuales de edad madura. “Estamos articulando una cooperativa de trabajo y, a través del programa ´Córdoba con Ellas´, las compañeras fabrican mantas y vestimenta con el taller de indumentaria. Esa tarea les permite obtener una retribución en especial a quienes no tienen acceso a una jubilación”, explicó la secretaria.
Antes y después de la Ley de Lucha contra la Trata
Hace pocos meses se cumplieron cinco años de la sanción de la Ley de Lucha contra la Trata, que cerró prostíbulos y cabaret en Córdoba. Desde Ammar señalan que el paso del tiempo mostró que la normativa era simplemente una medida “marketinera”.
“Todo lo que nosotras denunciamos oportunamente, terminó pasando. Decíamos que esta ley iba a clandestinizar aún más la explotación sexual, que mezclaba lo que es la trata con el trabajo sexual y que dejaba a las compañeras en una situación de mayor vulnerabilidad. Por cierto, sigue habiendo operativos como en los primeros años, pero lo que ocurre es que bajó el nivel mediático”, explicó Aravena. “Los mecanismos cambiaron. Y no podemos ser ingenuos en creer que ya no existe la explotación sexual en Córdoba. Pero todo ocurre en un ámbito clandestino y es más difícil llegar a esas chicas con nuestra asociación”.
Aun así, la secretaria gremial destacó algunos cambios positivos. Entre ellos, como gremio es una de las tres asociaciones que integra la Comisión Provincial de Lucha contra la Trata. También destacaron el trabajo con la nueva subcomisario de Trata, y las reuniones periódicas que se mantienen junto a la Secretaría de Seguridad y de Derechos Humanos.
“Armamos un grupo de Whatsapp donde hemos sumado a otras organizaciones como Atta (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina), el centro cultural Laura Moyano, y jefes de distrito para estar alertas cuando desaparece alguna chica, hay una situación de violencia o se persigue a alguna trabajadora sexual. Con este instrumento, ahora sentimos que se nos escucha y se nos da un lugar”, evaluó Aravena.
Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]z
Te puede interesar
Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas
Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.
"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"
Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.
Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba
Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.
Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.
Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025
La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.