Córdoba21/09/2017

La Facultad de Filosofía rechazó el informe ambiental de Cormecor

Piden la incorporación de aspectos socio-ambientales. Presentaron un nuevo texto que será enviado al Consejo Superior de la UNC. El último estudio ambiental contó con el aval de la UNC, UTN, Secretaría de Ambiente y la empresa.

El estudio presentado para la instalación de un complejo para el tratamiento de la basura fue rechazado por el Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Había sido respaldado por la UNC junto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia y la empresa, Cormecor.

Piden la incorporación de aspectos socio-ambientales y compartieron un nuevo texto de seis páginas con argumentos ya presentados ante las Defensorías del Pueblo nacional y provincial. Será enviado al Consejo Superior de la Casa de Trejo.

"Un Estudio de Impacto Ambiental no sólo debe cumplir con la rigurosidad técnica suficiente para prever la aptitud de suelos, los riesgos de inundabilidad, las cercanías a las poblaciones, la dispersión de contaminantes por aire, el riesgo de contaminación de napas; sino que esa misma rigurosidad y ética científica debe atender a los aspectos socio-ambientales", explicaron.

"¿Cómo este proyecto afectará la vida de las personas en el presente y en sus proyecciones futuras? ¿Cómo afectará su salud, su patrimonio, su identidad, sus proyectos? El EIA de Geoambiental-Cormecor adolece de todos estos aspectos", se afirma.

Fue firmado por “docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, becarios e investigadores en áreas afines a la Antropología, Historia, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación y otras disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades, así como también en áreas relacionadas con la Biología, Arqueología y Estudios sobre Patrimonio”

Al momento, las obras se encuentran paralizadas. Sin embargo, durante la jornada del miércoles, la UNC y la UTN habían respaldado el informe para continuar con la obra.

Conocé el texto completo haciendo click acá. 

Noticia relacionada: 

La Universidad de Córdoba avaló el estudio presentado por Cormecor

Te puede interesar

Prevención del suicidio: Córdoba cuenta con una línea gratuita de asistencia en salud mental

"Es importante conocer que hay palabras que pesan mucho cuando se guardan, pero que se vuelven livianas cuando se comparten", expresó la Municipalidad. 

Denuncia por abuso: ordenan la detención del empleado legislativo Omar Ludueña

La fiscal Ingrid Vago avanza con la investigación que comenzó tras la denuncia de la hermana adoptiva de Ludueña. Según relató la mujer, sufrió agresiones durante 10 años. 

Desde 2023, en Córdoba se perdieron más de 18 mil puestos de trabajo del sector privado

En la presidencia de Javier Milei el empleo "en blanco" retrocedió y la provincia no fue la excepción, según la consultora Politikon Chaco.

Córdoba impulsa la campaña para identificar personas desaparecidas: "El Estado tiene la obligación"

La iniciativa convoca a familiares de personas desaparecidas entre 1974 y 1983 a aportar muestras genéticas que permitan avanzar en nuevas identificaciones, tras el hallazgo de restos humanos en La Perla.

Denuncian por abuso sexual a un empleado de la Unicameral ligado a Rodrigo De Loredo

Se trata de Omar Manuel Ludueña, quien ingresó a la Legislatura en 2015. Fue denunciado por una hermana adoptiva, que habría sufrido los abusos a lo largo de diez años.

Legislatura: piden explicaciones por el asesor radical vinculado a otra causa por abuso sexual

El bloque de Hacemos Unidos por Córdoba solicitó información sobre la situación laboral de Omar Manuel Ludueña, involucrado en una investigación por delitos contra la integridad sexual.