Jubilaciones de privilegio: otros seis jueces se sumaron a las renuncias

Las salidas se dan luego del anuncio del proyecto de ley para modificar el sistema jubilatorio del Poder Judicial. Ya suman 23 las vacantes generadas.
El presidente Alberto Fernández aceptó las dimisiones de cuatro jueces y dos juezas. Foto: ilustrativa

Desde la presentación del proyecto para modificar el sistema jubilatorio del Poder Judicial quedaron vacantes 23 cargos en la Justicia, debido a que este martes se formalizaron las renuncias de otros seis magistrados.

A través de los decretos 252, 254, 255, 256, 257 y 258, publicados este martes en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández aceptó las dimisiones de cuatro jueces y dos juezas.

Se trata de Juan Carlos Guillermo Dupuis, vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal; Alicia Bibiana Pérez, jueza federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo número 1 de San Justo; Olga Pura Arrabal, vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza; Luis Alberto Zelaya, magistrado federal en lo Criminal y Correccional número 13 de la Capital Federal; Miguel Eugenio Abasolo, del Juzgado Federal de Primera Instancia de Rafaela; Horacio Ernesto Barberis, miembro del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número de la Capital Federal.

Todas las renuncias habían sido presentadas luego de que el jefe de Estado enviara al Congreso la iniciativa oficial para modificar el sistema jubilatorio del Poder Judicial, la cual fue resistida por la gran mayoría de los sectores de la Justicia.

De esta manera, ya suman 23 las vacantes generadas en la Justicia desde el 14 de febrero, cuando el Gobierno envió el proyecto.

No obstante, el oficialismo tiene el camino allanado para convertir el proyecto en ley el próximo jueves en el Senado, donde el Frente de Todos cuenta con una holgada mayoría, mientras que Juntos por el Cambio está predispuesto a votar a favor en general, más allá de proponer modificaciones en particular.

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados en un rápido trámite y el pasado miércoles obtuvo el aval de un plenario de comisiones del Senado, que un día después convocó a sesión especial para el 12 de marzo a las 12:00.

Desde el anuncio del proyecto, las entidades que agrupan a los jueces advirtieron sobre la posibilidad de renuncias masivas porque muchos magistrados ya tienen otorgado el beneficio de la jubilación, dado que cuentan con los aportes y la edad, pero continúan en el cargo hasta los 75 años y adelantarían su retiro para no ser alcanzados por el nuevo régimen.

En el plenario de comisiones del Senado el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, advirtió que "la cantidad de magistrados y funcionarios de los Ministerios Públicos que estarían en condiciones de tomar esa decisión son 350 o 360" y que "si eso ocurre, el 50% del Poder Judicial queda vacante".

Hasta el momento y a menos de una semana de que se sancione la ley, la cantidad de renuncias es bastante menor a ese número, como se desprende de los 17 decreto publicados en el Boletín Oficial.

Mientras que ese sector y parte de la oposición considera que el Gobierno tiene la intención de forzar esas renuncias, los funcionarios encargados de defender la iniciativa lo negaron, al tiempo que criticaron un posible éxodo de magistrados.

"Descarto totalmente que este régimen jubilatorio tenga alguna vocación de expulsar jueces", señaló el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ante el Senado, tras subrayar que el proyecto "mantiene el 82% móvil" y solo cambia el promedio de haberes sobre el que se calcula.

En este sentido, el funcionario remarcó que "si esto expulsa a un montón de jueces, es un exceso de sensibilidad".

Debido a que el proyecto eleva los aportes que deben realizar los jueces al sistema previsional, el ministro señaló que "no se pretende que con su aporte financien al resto de los beneficiarios del sistema, sino que requieran menos del resto de los beneficiarios del sistema".

El ministro explicó que "el 5% de beneficiarios" del sistema "de los sectores más altos consumía el 25% de los recursos" y que, en ese 5% están los regímenes especiales de jueces y diplomáticos.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada:

Jubilaciones de privilegio: ya renunciaron 17 jueces en todo el país

Te puede interesar

Causa AMIA: procesaron a ocho ciudadanos iraníes y libaneses y se encamina al juicio en ausencia

El juez federal Daniel Rafecas avanza con la investigación que apunta contra exfuncionarios iraníes. La resolución podrá ser apelada por la Defensa Oficial. 

Crisis: las librerías reclaman la emergencia en el sector ante la caída del 42% en la facturación

El reclamo fue expuesto por la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines (FALPA) en busca de sostener la actividad de la red de librerías independientes en todo el país.

Adorni presentó la justificación de su patrimonio y volvió a hablar de "ahorros" en bitcoins

A poco de vencer el plazo, el exfuncionario presentó un escrito de 77 páginas para responder lo requerido por el fiscal tras las inconsistencias en sus declaraciones juradas.

Milei vuelve a Estados Unidos con una agenda que combina ONU, Malvinas y empresarios

El mandatario viajará este lunes a Nueva York para participar de la 81ª Asamblea General de Naciones Unidas. También mantendrá encuentros con economistas, empresarios y referentes de la comunidad judía.

Presupuesto 2027: qué cambia Milei en la ley de emergencia en Discapacidad

Una de las eliminaciones más importantes es la compatibilidad entre percibir la pensión por discapacidad y tener un empleo de hasta dos salarios mínimos.

Los trabajadores de Fate rechazan el desalojo que ordenó la Justicia

La empresa fue la que "generó el conflicto de forma totalmente ilegal", sin tramitar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y "sin cumplir con los acuerdos de no despidos", explican.