Mundo 15/02/2020

Francia confirmó la primera muerte por coronavirus en Europa

Se trata de un turista chino de 80 años que estaba hospitalizado desde el 25 de enero en Francia. Hasta ahora, fuera de China, se habían registrado solo tres decesos: en Filipinas, Hong Kong y Japón.

China continental concentraba, con 1.523 decesos, el 99,9% de las muertes registradas en el mundo. - Foto: Reuters

Francia confirmó este sábado la muerte por coronavirus de un ciudadano chino en un hospital de París. Se trata del primer fallecimiento fuera de Asia, donde ya hubo más de 1.500 casos fatales por la nueva epidemia.

La ministra francesa de Salud, Agnès Buzyn, anunció que el fallecimiento ocurrió el viernes por la noche y que la víctima era un turista chino de 80 años, infectado por el virus y hospitalizado en el hospital Bichat de la capital francesa desde finales de enero.

La muerte de este hombre es "la primera fuera de Asia, la primera en Europa", subrayó la ministra. Hasta ahora se habían registrado solo tres decesos fuera de China continental: en Filipinas, Hong Kong y Japón.

China continental concentraba, con 1.523 decesos, el 99,9% de las muertes registradas en el mundo por el coronavirus hasta este sábado. Los infectados eran más de 66.000.

Las autoridades de Beijing exigieron a quienes volvieron a la capital tras sus vacaciones que se impusieran una cuarentena de 14 días para frenar la expansión de la enfermedad, o recibirían sanciones, según los medios oficiales. Se ignora cómo las autoridades podrán hacer respetar la medida.

En la expansión de la epidemia, que emergió en la provincia de Hubei (centro de China), contribuyó el hecho de que millones de personas se desplazaron a fines de enero por las vacaciones del Año Nuevo lunar.

Las vacaciones en China fueron ampliadas para impedir mayores contagios pero, poco a poco, en las últimas dos semanas la gente empezó a volver a sus trabajos, mientras que las escuelas siguen cerradas.

Noticia relacionada:

Coronavirus: con un vuelo ucraniano evacuarán de Wuhan a 14 argentinos

Te puede interesar

A los 68 años, murió Akira Toriyama, el creador de "Dragon Ball"

El creador japonés de cómics manga, conocido por títulos tan populares como "Dragon Ball" y "Dr. Slump", murió a los 68 años de un hematoma subdural agudo el pasado 1 de marzo, según informó el viernes la editorial Shueisha.

Murió a los 76 años O.J. Simpson, estrella de la NFL y que fue absuelto en 1995 por asesinato

Figura del fútbol americano y actor de Hollywood, fue acusado de la muerte de su ex esposa y en 1995 resultó absuelto en un recordado juicio. Los medios estadounidenses llamaron a ese proceso "el juicio del siglo".

Feroz incendio en dos edificios de Valencia: bomberos trabajan para rescatar a personas atrapadas

Al menos tres bomberos resultaron heridos. Las estructuras tienen 14 pisos. Instalaron un hospital de campaña en la zona.

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Gaza: Hamas presentó una propuesta de alto al fuego, con canje de rehenes y prisioneros

La organización política le presentó a mediadores y a los Estados Unidos una propuesta que incluye la liberación de rehenes israelíes a cambio de la libertad de presos palestinos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamás postula "exigencias poco realistas".

Afirman que Israel coaccionó a empleados de la ONU para que admitieran vínculos falsos con Hamas

Las afirmaciones figuran en un informe del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas examinado por Reuters y fechado en febrero, en el que se detallan denuncias de malos tratos en detención israelí formuladas por palestinos.