Economía11/02/2020

Deuda: se derrumban hasta 12,8% los bonos en pesos

Los bonos de la deuda soberana sufrían una sangría este mediodía, la caída se empezó a notar desde temprano. Los nominados en dólares perdían hasta 4,7% en un mercado adverso para la Argentina.
El mercado financiero está lleno de dudas sobre lo que ocurrirá el jueves. Foto: NA

Los bonos de la deuda soberana sufrían una sangría este mediodía: los papeles en pesos bajaban hasta 12,8% y los nominados en dólares perdían hasta 4,7% en un mercado adverso para la Argentina.

Las caídas se comenzaron a notar ya desde la preapertura del mercado en los Estados Unidos, lo que mostraba una aversión incremental de los inversores al riesgo argentino cuando no se sabe qué hará el Gobierno con el compromiso del jueves próximo.

Una vez abiertas las operaciones del mercado internacional, el Bocan 2020 en pesos se derrumbaba 12,8%; el Bogato 2020 bajaba 10,21%; el Boncer 2020 perdía 10,1%; y los Bonos del Tesoro 2020 retrocedían 9,29%.

En cuanto a los títulos públicos en moneda extranjera, el Par en dólares perdía 4,7%; el Bonar 2037 bajaba 4,34%; y el resto de los papeles mostraban descensos de entre 2,5% y 3,5% pasado el mediodía.

El mercado financiero está lleno de dudas sobre lo que ocurrirá el jueves: el gobierno tiene que afrontar un vencimiento por el equivalente 105.000 millones de pesos por el bono dual AF20 y hay incertidumbre respecto del pago.

Ayer, en lo que se constituyó como una mala señal para los mercados, el Ministerio de Economía declaró "desierta" la licitación de títulos convocada para conseguir fondos destinados al pago del bono dual.

Ahora, el jefe de la cartera de Economía, Martín Guzmán, deberá afrontar una dura encrucijada: habilitar la emisión de casi 100 mil millones de pesos con el riesgo inflacionario que implica o reperfilar el vencimiento.

Las especulaciones de los inversores son alimentadas por declaraciones realizadas por el presidente Alberto Fernández el último fin de semana, cuando anticipó que su gobierno no emitirá moneda "a lo loco" para pagarles a los acreedores.

"Nosotros tenemos disciplina fiscal. No vamos a andar emitiendo moneda a lo loco. Hemos hecho una propuesta, esperamos que la entiendan, pero no vamos a andar emitiendo moneda; menos, para pagarles a los acreedores", sostuvo el jefe de Estado, en referencia al reperfilamiento de los bonos en pesos.

Fuente: Noticias Argentinas 

Te puede interesar

Se siente la crisis: seis de cada 10 argentinos aseguran que su economía "está empeorando"

Según una encuesta, crecen las críticas al modelo de Javier Milei. El 47,8% de las personas entrevistadas señaló que el programa del oficialismo está "equivocado". 

Las ventas volvieron a caer en agosto y los comercios apuntan a la pérdida de poder adquisitivo

El consumo presencial en los comercios pymes acumula una baja del 2,4% en lo que va del año y el menor movimiento posvacacional limitó las operaciones comerciales a gastos indispensables.

Se tensa la relación de los industriales con el Gobierno en un contexto de recesión

El Día de la Industria dejó al desnudo el malestar fabril y las distintas posturas frente al Gobierno. En sintonía, la patronal cordobesa reclama una urgente agenda de competitividad y productividad.

Milei avanzó con el ajuste en las provincias en agosto: es el peor registro en 20 años

Las transferencias no automáticas cayeron 66,4%, afectando las partidas de programas educativos, obras de infraestructura y previsión social.

Stellantis se mete en el mercado de autos eléctricos con dos nuevos modelos

En asociación con una automotriz china el grupo, que reúne varias marcas líderes en el país y con sede en Países Bajos, presentó los modelos que llegan a Córdoba. 

Se derrumbaron las ventas de lácteos: la líder del sector sufrió una baja del 10%

La empresa Mastellone Hermanos, líder del sector lácteo, cerró el primer semestre de 2026 con una pérdida de $4.791 millones y una caída real de 6,7% en sus ingresos.