País 14/01/2020

Rossi adelantó que se preparan homenajes para los tripulantes del ARA San Juan

El ministro de Defensa de la Nación se reunió en Mar del Plata con los familiares de los submarinistas fallecidos. Se construiría un memorial público para recordarlos.

"Los familiares me plantearon la posibilidad de hacer un homenaje e ir a donde se encontró el ARA", dijo Rossi. - Foto: gentileza.

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, adelantó este martes que se está organizando un homenaje en el lugar donde se encontró el ARA San Juan, así como también la construcción de un memorial público para recordar a los submarinistas fallecidos.

En la reunión de ayer celebrada en Mar del Plata, Rossi sostuvo: "Los familiares me plantearon la posibilidad de hacer un homenaje este año e ir al océano en donde se encontró el ARA, y lo estamos planificando: queremos llevar el Irizar y hacer un homenaje en ese lugar".

En el encuentro, los presentes también sugirieron realizar "un recordatorio dentro de la base, hacer un memorial en algún lugar de Mar del Plata, para que puedan honrar a sus familiares, y que también sea en un espacio público, de modo que pueda ser de acceso" para todos, añadió el ministro.

Rossi también informó que nombrará a un "funcionario o funcionaria que tenga la responsabilidad de atender la totalidad de las problemáticas de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, desde las de vivienda hasta problemas económicos como para solventar el pago de honorarios a abogados".

En el diálogo con la prensa mantenido ayer después del encuentro con los familiares, el ministro anunció que el Estado planea comprar otro submarino y hoy, en declaraciones radiales, afirmó: "La realidad es que no tenemos submarino, porque el que hay, que es el Salta, ha quedado casi como un prototipo, un simulador".

Dicho submarino "está en la base pero no navega, y los submarinistas completan su instrucción en la Armada de Perú o la de Brasil, y las pruebas de inmersión y agua las hacen ahí porque en Argentina tampoco tienen las condiciones", agregó.

Nota relacionada:

El Gabinete Federal se reunirá por primera vez el próximo 24 de enero

Te puede interesar

Schlieper renuncia a su cargo de subsecretario de Deportes tras el nombramiento de Scioli

Schlieper también era presidente del Enard y estuvo ayer en la presentación de la serie de Copa Davis entre Argentina y Kazajistán que se va a jugar en Rosario este fin de semana.

Pichetto defendió el aumento del 30% a los legisladores: “¿Querés que seamos Uganda?”

“Si vos querés tener un proceso democrático en la Argentina tenés que tener niveles salariales medianamente razonables", dijo el diputado nacional tras ser consultado por la suba salarial del 30% a los legisladores en medio del ajuste a otros sectores.

"Pacto de Marzo": el CELS llamó a firmar un acuerdo de compromiso con la democracia

La iniciativa consta de diez puntos, que condenan las dictaduras, la violencia estatal y sus crímenes; defiende el derecho a la protesta y a la libertad de expresión; y aboga por la exclusión de los militares de la política y la apertura de los archivos de la dictadura.

Vouchers Educativos: el Gobierno publicó el reglamento, fijó requisitos y fecha de pago

El Gobierno dio a conocer este lunes el reglamento del programa de asistencia "Vouchers Educativos", al aprobarlo y especificar que la prestación "se otorgarán en dos o en tres cuotas mensuales", mediante la 90/2024 publicada en el Boletín Oficial.

Femicidio seguido de suicidio en Monte Grande

Una mujer fue asesinada a puñaladas y su novio se ahorcó en el patio de una vivienda de la localidad bonaerense de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. Fueron los hijos de la víctima quienes la encontraron.

Transferencias a las cajas de jubilaciones: nuevo frente de conflicto con las provincias

El Gobierno nacional puso un freno a los giros que la Anses realiza a 13 cajas provinciales no transferidas, entre las que se encuentra la de Córdoba. Fue ratificado a través de un DNU, pero viene sucediendo desde la asunción de Javier Milei, cuando se dejó enviar los recursos.