País09/01/2020

Dos casos de dengue "importados" ponen en alerta a provincias del norte

Se trata de una mujer que vive en el vecino país y que ingresó a Jujuy a fines de 2019 y de un hombre radicado en la ciudad entrerriana de Paraná que viajó a Paraguay.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Foto: ilustrativa.

Dos casos de dengue "importado" de Paraguay fueron registrados en los últimos diez días y las provincias limítrofes con ese país intensificaron las medidas preventivas y la vigilancia epidemiológica en la frontera, ya que la Nación guaraní sufre un importante brote de esta enfermedad.

Se trata de una mujer que vive en el vecino país y que ingresó a Jujuy a fines de 2019 y de un hombre radicado en la ciudad entrerriana de Paraná que viajó a Paraguay.

En el primero de los casos, la paciente, oriunda de Asunción, ingresó el 29 de diciembre pasado al hospital de la localidad de La Mendieta, ubicada 47 kilómetros de San Salvador de Jujuy, "con fiebre de 38,5 grados, cefalea, mialgia, artralgia y dolor retro ocular". Mediante una prueba de laboratorio, los especialistas pudieron determinar que se trataba de la enfermedad que tiene como vector al mosquito Aedes aegypti.

Al respecto, el director de Sanidad de Jujuy, Omar Gutiérrez, indicó que "se realizó el bloqueo correspondiente para evitar la propagación" del virus. Sin embargo, advirtió que no sería el único el único registro: "Hasta ahora se enviaron 108 muestras de laboratorio de casos sospechosos que provienen de las localidades de Fraile Pintado, Libertador General San Martín, Yuto y San Pedro".

En tanto, en Paraná se corroboró el caso de un hombre que había viajado a Paraguay y que regresó de allí con los característicos síntomas de dengue.

El vecino país se encuentra afectado por un grave brote de esta enfermedad, por lo que las autoridades sanitarias argentinas reforzaron las medidas preventivas y la vigilancia epidemiológica, clínica y de laboratorio, a fin de evitar un contagio masivo.

En ese sentido, subrayaron que, en caso de viajar a lugares de circulación del virus, es muy importante la aplicación de repelentes en las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que es cuando el mosquito Aedes aegypti ataca con más frecuencia.

A nivel local, remarcaron que para evitar la proliferación de estos vectores de dengue es clave evitar que haya lugares en los que se puedan reproducir: tirar los objetos que puedan acumular agua, cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día, impedir la formación de charcos y mantener los patios limpios y desmalezados.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti: el contagio se produce cuando este vector se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas.

Entre los principales síntomas se destacan fiebre alta sin resfrío; dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio; sangrado de nariz y encías; y erupciones en la piel.

Noticia relacionada:

Continúan los operativos de prevención de dengue, chikungunya y zika

Te puede interesar

Pruebas PISA: Argentina cayó en lectura, matemática y ciencias y tuvo su peor resultado desde 2006

El 76% de los alumnos que participaron de la evaluación internacional no alcanzó los requerimientos mínimos de matemática. Tras los resultados, el Gobierno culpó al Kirchnerismo. 

Crean tres comandos unificados para la visita del papa León XIV

 Los comandos son para el operativo de seguridad que acompañará la visita del Papa, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre. Todos los equipos de trabajo coordinarán con la Guardia Suiza el procedimiento a seguir.

El Gobierno oficializó el nombramiento de 35 jueces y siete vocales

Así lo informó el Poder Ejecutivo a través de sendos decretos publicados en el Boletín Oficial. La mayoría de los jueces son para la Capital Federal. Hay también para Catamarca y Chubut. 

Senado: este martes se discute en comisiones la reforma de la ley de Inocencia Fiscal

El avance de esta iniciativa es clave para el equipo económico. El proyecto de ley de Inocencia Fiscal II, busca incentivar a los contribuyentes para que ingresen los dólares que están fuera del sistema.

Avanza la causa Andis: la Justicia rechazó el pedido de Spagnuolo y analizará los audios

El exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) había pedido que no se realicen las pericias sobre archivos que se le adjudican. 

La oposición confirmó la sesión especial en Diputados para tratar la morosidad familiar

Los bloques opositores, encabezados por el PJ, tienen el desafío de mantener unida a la mayoría que se construyó en la última sesión, cuando reunieron 133 votos para el debate.