País29/08/2017

El Gobierno evalúa presentarse como "damnificado" en la causa por Maldonado

Si se avanza con la medida y la Justicia lo acepta, el Gobierno podría acceder al expediente, tomar conocimiento de cada actuación en la causa, pedir medidas de prueba y apelar resoluciones
Santiago Maldonado está desaparecido desde el 1 de agosto, tras una represión de Gendarmería. Foto: archivo

El Gobierno evalúa presentarse como "particular damnificado" en la causa en la que se investiga la desaparición de Santiago Maldonado, según publicó el diario La Nación.

De acuerdo al matutino porteño, el escrito correspondiente para que el Ejecutivo se presente como querellante en la causa ya pasó todos los filtros internos del Ministerio de Justicia y quedó sujeto a su aprobación política.

Si se avanza con la medida y la Justicia lo acepta, el Gobierno podría acceder al expediente, tomar conocimiento de cada actuación en la causa, pedir medidas de prueba y apelar resoluciones.

La decisión final sobre la estrategia judicial del Gobierno la tiene el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Entre los motivos que valora el Gobierno para justificar su presentación se destaca que hasta el momento desde la Casa Rosada se afirma que "no hay elementos que involucren a la Gendarmería" en la desaparición del joven.

Este lunes trabajaron sobre la posible presentación los abogados de la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Claudio Avruj, que analizaron la factibilidad de presentarse en la pesquisa. 

Te puede interesar

La Fatpren presenta este martes en el Senado el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional

El actual estatuto (Ley 12.908) fue derogado por la Ley de Reforma Laboral y perderá su vigencia en enero de 2027. Junto a sindicatos de prensa de todo el país, se presentará una actualización de la histórica norma. 

Mundial: el cantante cordobés Ulises Bueno le pondrá música a la ilusión argentina

El cuartetero fue elegido para interpretar la canción oficial de la AFA que alentará al equipo argentino. El tema lleva el nombre de "Scaloneta Mundial". 

La última misa ricotera: más de un millón de personas se movilizaron para despedir al Indio Solari

El velatorio público, que se extendió por más de 18 horas y tuvo más de 70 cuadras de fila, marcó el adiós definitivo al músico que falleció el pasado viernes a sus 77 años. 

Propiedad de semillas: el Gobierno refuerza el control privado en la producción agropecuaria

Organizaciones rurales advierten que la medida del Gobierno podría incrementar los costos y la dependencia de tecnologías controladas por grandes compañías.

El mensaje de la familia tras la despedida del Indio: "A recordarlo como era: humano, infinito"

"Él nos anticipó que las despedidas son estos dolores dulces", expresó la familia. Además, agradeció a todas las personas que fueron a despedirlo y a quienes ayudaron con la organización.

Conadu anunció una semana de paro universitario, frente a los incumplimientos del Gobierno

La medida se desarrollará entre el 16 y el 20 de junio en todo el país, y se complementará con clases públicas y acciones de visibilización.