Donald Trump es el tercer presidente de EE.UU. en enfrentar un juicio político

La Cámara de Representantes de Estados Unidos envió este miércoles al presidente Donald Trump a juicio político por presunto abuso de poder.

El procedimiento extraordinario está contemplado en la Constitución y puede acabar con la destitución de un mandatario. - Foto: Archivo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles el juicio político contra el presidente Donald Trump, acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso a raíz del escándalo de Ucrania.

Los miembros de la Cámara encontraron al presidente de Estados Unidos presuntamente culpable de los cargos abuso de poder y obstrucción al trabajo del Congreso.

En la votación llevada adelante por abuso de poder, un total de 233 congresistas votaron a favor (contra 197) de llevar a Trump a juicio. Y en el caso de obstrucción al trabajo del Congreso, la votación para llevar por ese motivo a juicio también al presidente de Estados Unidos se aprobó por 229 votos frente a 198 en contra.

El mandatario afronta esta situación a casi tres años de una presidencia turbulenta, plagada de conflictos e investigaciones. Se le acusa de haber presionado al presidente ucraniano Volodímir Zelensky para llevar a cabo investigaciones que dañasen al ex vicepresidente y aspirante demócrata Joe Biden.

El procedimiento extraordinario está contemplado en la Constitución y puede acabar con la destitución de un mandatario.

El proceso previo de impeachment salió adelante gracias a la mayoría demócrata de la Cámara y esa misma mayoría votó a favor de juzgar a Trump en el Senado.

Una vez en la Cámara alta, cambiarán las tornas y será la mayoría republicana la que, salvo sorpresa, absuelva al presidente americano.

El Comité Judicial de la Cámara ha acusado a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso. El cargo de obstrucción se debe al torpedeo de las investigaciones por parte del mandatario.

Ahora, en el Senado, con 53 senadores republicanos del total de 100, también está amarrada la absolución, ya que un veredicto culpable requiere la mayoría de dos tercios.

Es la tercera vez en la historia que Estados Unidos procede al impeachment de un presidente. El primero, Andrew Johnson, en 1868, lo superó por un voto. El segundo Bill Clinton, en 1999, también quedó exonerado. Richard Nixon, que sí vivió la investigación previa, no llegó al Senado porque dimitió antes por el caso Watergate.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Murió a los 76 años O.J. Simpson, estrella de la NFL y que fue absuelto en 1995 por asesinato

Figura del fútbol americano y actor de Hollywood, fue acusado de la muerte de su ex esposa y en 1995 resultó absuelto en un recordado juicio. Los medios estadounidenses llamaron a ese proceso "el juicio del siglo".

Gaza: Israel liberó a dos argentinos, que habían sido secuestrados por Hamas

Fernando Simon Marman y Louis Har habían sido tomados como rehenes el 7 de octubre pasado. Fueron liberados en el marco de una serie de ataques de Israel en Rafah, que habría dejado cerca de 100 personas muertas.

Estados Unidos presiona a Israel para alcanzar una tregua con Hamas en Gaza

En el inicio del quinto mes de hostilidades, el plan contempla tres fases de cuatro meses y medio, durante la cual debe regir una tregua en Gaza para permitir que Hamas libere a los rehenes en su poder, a cambio de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes.

Feroz incendio en dos edificios de Valencia: bomberos trabajan para rescatar a personas atrapadas

Al menos tres bomberos resultaron heridos. Las estructuras tienen 14 pisos. Instalaron un hospital de campaña en la zona.

Afectado por una gripe, el papa Francisco fue hospitalizado en Roma para un chequeo

El Papa, que ha tenido varios problemas de salud recientemente, había cancelado las citas del sábado y del lunes debido a lo que el Vaticano llamó una gripe leve. Este miércoles, fue trasladado a un hospital de Roma para someterse a un chequeo.

Conflico en Medio Oriente: Hezbollah del Líbano lanzó misiles y drones hacia el norte de Israel

Hezbollah del Líbano se adjudicó el hecho contra una instalación militar en el norte de Israel en represalia por ataques que mataron a miembros de su milicia. Los combates alimentaron la preocupación por el riesgo de una mayor escalada.