El Partido Obrero movilizó en apoyo a la resistencia popular en latinoamérica

Las bases del movimiento político elevan su propuesta de convocar a un paro continental para coordinar la "lucha contra la injerencia imperialista".
El Partido Obrero de Córdoba movilizó a sus bases desde el Patio Olmos hasta el consulado boliviano, este jueves. Foto: LNM

En la tarde del jueves, el Partido Obrero cordobés realizó una marcha frente al consulado boliviano para apoyar "la resistencia al golpe de Estado" producido en ese país hace dos semanas y para poner de manifiesto el apoyo a todos los procesos populares que se expresan, por estas horas, en varios puntos del continente sudamericano. 

“La movilización se inscribe en una serie de medidas de fuerza, actos y asambleas que venimos realizando desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda para acompañar el proceso de resistencia al golpe de Estado que se vive hoy en Bolivia; porque entendemos que, más allá del pronunciamiento, resulta necesaria la movilización de todo el pueblo latinoamericanos”, dijo a La Nueva Mañana, la legisladora electa Soledad Díaz García.

El escenario que se vive en Bolivia es, fundamentalmente, un aleccionamiento a todos los procesos populares que se están dando en el continente. Tenemos lo que pasa en Chile, en Colombia, en Haití y en Ecuador. Nosotros vemos que hay una situación manifiesta que se para en contra de los planes de los gobiernos derechistas locales, pero fundamentalmente a la injerencia del imperialismo y el FMI en cada uno de nuestros países”, señaló.

Junto con la actual concejala electa, Cintia Frencia, y otro grupo de referentes de la izquierda cordobesa, partieron días atrás a Chile, para poner de manifiesto la solidaridad e interiorizarse con lo que sucede en el país trasandino. “Fuimos en representación del sindicalismo combativo cordobés, que está integrado por numerosas organizaciones, y a reunirnos con las organizaciones estudiantes, de mujeres y trabajadores, que están liderando una resistencia muy fuerte. Llegamos el mismo día en el que se cerró el pacto entre Piñera y pudimos presenciar algunas de las movilizaciones más importantes del pueblo chileno, y en donde hubo una represión brutal que se cobró la vida del joven Acuña, de 29 años”, detalló Frencia.

“Eso fue una enorme movilización en contra del pacto social que propone Piñera y la oposición, que dicen que vienen a pacificar pero lo hacen dentro del marco que exige el capital financiero internacional. Todo ese proceso promete continuar porque son muchos los sectores que están rechazando ese acuerdo, a pesar de la avanzada que expone el acuerdo entre el establishment político chileno”, afirmó.

En ese marco de conflictos dispersos en todo el continente, el Partido Obrero advierte que lo que sucede del otro lado de la cordillera y la resistencia boliviana “muestran el camino a seguir”. “Por eso estamos proponiendo un gran paro continental, es decir que todas las centrales obreras y los sectores sociales y populares que están resistiendo en todo el continente puedan actuar de conjunto y coordinadamente para dar por tierra la injerencia imperialista en Latinoamérica”, aseguró Frencia.  

Te puede interesar

Argentina presentó una “protesta formal” por Malvinas en medio de la Asamblea de la ONU

La nota se presentó a través de la instrucción del canciller Pablo Quirno, un día antes de la exposición del presidente Javier Milei en el evento de Naciones Unidas.

Financiamiento Universitario: la Justicia le dio cinco días al Gobierno para actualizar salarios y becas

El juez Martín Cormick advirtió que si el Gobierno sigue sin acatar la normativa, sufrirá multas económicas. Para cumplir con la ley, el incremento salarial debe ser del 33%.

Discapacidad: LLA le presentó un proyecto a sus aliados para bloquear la prórroga de la Emergencia

La iniciativa del Gobierno reconoce la frágil situación del sector y cede en diversos puntos clave para intentar convencer a los dialoguistas y eludir una derrota segura en el Congreso.

Tregua en la mesa política: le pidieron a Bullrich canalizar internamente las críticas

La reunión se desarrolló este martes al mediodía, sin el Presidente, que está en Nueva York. Al frente estuvo Karina Milei, que extrañamente esta vez no viajó con su hermano.

Pablo Di Liscia fue designado como nuevo secretario de Discapacidad, en reemplazo de Alejandro Vilches

El cambio de nombres se produce en medio del conflicto desatado por el incumplimiento sistemático de la Ley de Emergencia para el sector, por parte de la gestión "libertaria".

La agenda de Milei en Nueva York: reunión con Marco Rubio y disertación en la ONU

El Presidente volvió a Estados Unidos en su visita número 18. Se reunirá con el secretario de Estado Marco Rubio, el responsable de la política exterior de la gestión de Donald Trump.