Bolivia: Evo renunció y denunció un "golpe cívico, político y policial"

El presidente anunció su dimisión luego de que las Fuerzas Armadas les exigieran dar "un paso al lado para desbloquear la crisis política".
“El golpe de Estado cívico político y policial comenzó en la noche del 20 de octubre". Foto: AFP.

Evo Morales renunció este domingo a la presidencia de Bolivia en medio de la fuerte crisis política desatada tras las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

A través de una conferencia de prensa, Morales declaró: "Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales". Y agregó: “No quiero ver casas quemadas ni familias maltratadas”.

El golpe de Estado cívico político y policial comenzó en la noche del 20 de octubre. No es ninguna traición a la lucha indígena porque somos pueblo gracias a la unidad social. Estamos dejando una patria liberada”, aseveró junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera.

El anuncio se dio a conocer luego de que el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, le exigiera al mandatario que diera un paso al lado para desbloquear la crisis política. “No sean instrumento de un sistema capitalista ni de la oligarquía. La Policía Nacional es familia y esperamos desde esta noche no seguir viendo casasa quemadas”, sostuvo Morales al respecto.

La solicitud había sido apoyada por la Policía Nacional de Bolivia, que en simultáneo hizo un anuncio de características similares. "Nos sumamos al pedido del pueblo de sugerir al señor presidente Evo Morales que presente su renuncia para pacificar", declaró el Vladimir Yuri Calderón.

En horas de la mañana de este domingo, Morales había anunciado la convocatoria de nuevas elecciones tras las "irregularidades" detectadas por una auditoría del proceso hecha por la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Mi pecado es ser dirigente sindical, ser indígena, ser cocalero. Estamos renunciando para que dejen de patear y agredir a nuestros hermanos. Camacho y Mesa han logrado su objetivo: no sigan quemando casas de nuestros hermanos", sentenció.



Noticia relacionada:

Evo Morales anunció que llamará a nuevas elecciones en Bolivia
Las Fuerzas Armadas bolivianas rechazaron este sábado intervenir en la crisis

Te puede interesar

The Guardian señaló que la visita de Milei a Brasil se da "en medio de su caída de popularidad"

El diario británico sostiene que el mandatario busca instalarse como un líder en la región entre los gobiernos de derecha y calificó de "representante" de Donald Trump.

Más de 1.500 camiones varados y preparan un operativo para liberar el Paso Cristo Redentor

Se trata de transporte de cargas distribuidos entre la alta montaña, Red Mercosur y paradores entre Eloy Guerrero y La Paz.

Cayó en Costa Rica "El Diablo", uno de los narcotraficantes más buscados

Alejandro Arias Monge, alias El Diablo, de 41 años, fue capturado junto a otros criminales tras un tiroteo con las autoridades policiales en el noreste del país centroamericano.

"Zelenski y sus cómplices pagarán muy caro por sus ataques contra la población civil rusa"

Así lo manifestó este sábado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova. tras los ataques selectivos de Ucrania contra la población civil de las provincias fronterizas rusas. 

Milei, de campaña con la ultraderecha en Brasil: "El riesgo Lula se refleja en los mercados"

El mandatario argentino se mete de lleno en la contienda electoral de Brasil, que tendrá comicios presidenciales el próximo 4 de octubre. El presidente Lula aspira a reelegir y enfrenta al candidato Flávio Bolsonaro.

A un mes de los devastadores terremotos, Venezuela honró a los 5.398 fallecidos

La Guaira y Caracas permanecen como las zonas más afectadas por el doble sismo, con 190 edificaciones colapsadas y 856 con daños severos.