Bolivia: Evo renunció y denunció un "golpe cívico, político y policial"

El presidente anunció su dimisión luego de que las Fuerzas Armadas les exigieran dar "un paso al lado para desbloquear la crisis política".

“El golpe de Estado cívico político y policial comenzó en la noche del 20 de octubre". - Foto: AFP.

Evo Morales renunció este domingo a la presidencia de Bolivia en medio de la fuerte crisis política desatada tras las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

A través de una conferencia de prensa, Morales declaró: "Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales". Y agregó: “No quiero ver casas quemadas ni familias maltratadas”.

El golpe de Estado cívico político y policial comenzó en la noche del 20 de octubre. No es ninguna traición a la lucha indígena porque somos pueblo gracias a la unidad social. Estamos dejando una patria liberada”, aseveró junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera.

El anuncio se dio a conocer luego de que el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, le exigiera al mandatario que diera un paso al lado para desbloquear la crisis política. “No sean instrumento de un sistema capitalista ni de la oligarquía. La Policía Nacional es familia y esperamos desde esta noche no seguir viendo casasa quemadas”, sostuvo Morales al respecto.

La solicitud había sido apoyada por la Policía Nacional de Bolivia, que en simultáneo hizo un anuncio de características similares. "Nos sumamos al pedido del pueblo de sugerir al señor presidente Evo Morales que presente su renuncia para pacificar", declaró el Vladimir Yuri Calderón.

En horas de la mañana de este domingo, Morales había anunciado la convocatoria de nuevas elecciones tras las "irregularidades" detectadas por una auditoría del proceso hecha por la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Mi pecado es ser dirigente sindical, ser indígena, ser cocalero. Estamos renunciando para que dejen de patear y agredir a nuestros hermanos. Camacho y Mesa han logrado su objetivo: no sigan quemando casas de nuestros hermanos", sentenció.



Noticia relacionada:

Evo Morales anunció que llamará a nuevas elecciones en Bolivia
Las Fuerzas Armadas bolivianas rechazaron este sábado intervenir en la crisis

Te puede interesar

Brasil, Paraguay y Argentina son los países más afectados por la crisis récord de dengue en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves sobre el aumento de casos de dengue en las Américas. Hasta el 26 de marzo de 2024, se registraron más de 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes en la Región, según el organismo.

Trump compareció ante la Justicia por el caso de los documentos secretos

La jueza del caso, Aileen Cannon, convocó a la defensa del exmandatario republicano y a la Fiscalía para abordar cómo se gestionará el acceso a pruebas clasificadas en el caso.

Manifestantes y policías chocaron en París durante la marcha por el Día de los Trabajadores

Los enfrentamientos durante las actividades por el 1° de Mayo en la capital francesa, derivaron en la detención de al menos 15 personas. Los sindicatos reclamaron paz, justicia social, mayores salarios y mejores condiciones para los trabajadores,

La vicepresidenta de EE.UU. pidió un alto el fuego inmediato en Gaza

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió el domingo un alto el fuego inmediato en Gaza y presionó enérgicamente a Israel para que aumente el flujo de ayuda para el pueblo palestino.

A los 68 años, murió Akira Toriyama, el creador de "Dragon Ball"

El creador japonés de cómics manga, conocido por títulos tan populares como "Dragon Ball" y "Dr. Slump", murió a los 68 años de un hematoma subdural agudo el pasado 1 de marzo, según informó el viernes la editorial Shueisha.

La Justicia de Estados Unidos falló a favor de la Argentina en la causa por el cupón PBI

Lo determinó la jueza de la la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska. La Argentina había apelado el fallo que la obligaba a pagar casi 1.500 millones de dólares a cuatro fondos de cobertura por supuesta manipulación de datos en 2013.