Economía 10/11/2019

La venta de autos usados mejoró un 6,7 por ciento interanual en octubre

La Cámara del Comercio Automotor informó que el mes pasado se vendieron 153.008 unidades, cuando en igual mes de 2018 se habían comercializado 1.143.388.

El presidente de la cámara dijo de que la rentabilidad del sector es "prácticamente nula" y los impuestos "asfixiantes". - Foto: archivo.

La venta de autos usados mejoró 6,7 por ciento en octubre en la medición interanual mientras los concesionarios alertaron sobre los "impuestos asfixiantes" que soporta el sector.

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en octubre se vendieron 153.008 unidades, cuando en igual mes de 2018 se habían comercializado 1.143.388.

Si se compara con septiembre de 2019, cuando se vendieron 152.563 unidades, la suba es de apenas 0,29%.
En el período enero-octubre 2019 se comercializaron 1.447.709 vehículos, una baja del 1,80% comparado con igual término de 2018, con 1.474.283 unidades.

Alberto Príncipe, presidente de la cámara, se quejó de que la rentabilidad del sector es "prácticamente nula y los impuestos que pagamos al fisco son asfixiantes".

"Estamos en la recta final de un año muy difícil, complicado y atípico para el sector. Pese a que los volúmenes de venta vienen creciendo, nuestros stocks se están achicando y es muy difícil reponerlos", señaló. Dijo que las empresas "sobreviven a esta crisis tan profunda, gracias a la profesionalidad y experiencia de quienes las manejan".

"Sabemos que la solución no llegará con la urgencia que necesitamos, pero está en nuestro ADN el deseo de que en un futuro cercano podamos vislumbrar un cambio económico que acerque nuevas posibilidades", sostuvo el directivo.

Las provincias que más subieron sus ventas en enero-octubre 2019 fueron: Neuquén: 7,67%; San Luis: 7,35%, Córdoba: 2,79%; Río Negro: 1,56%; Entre Ríos: 1,07%; y Tierra del Fuego: 0,18%.

En tanto, las provincias que bajaron sus ventas fueron: Chaco: 16,72%; Santiago del Estero: 14,33%; Salta: 12,69%; Formosa: 12,18%; Corrientes: 11,80%; Catamarca: 11,54%; Santa Cruz: 9,49%; Misiones: 8,53%; Chubut: 6,07%; La Rioja: 5,77%; Jujuy: 4,31%; San Luis: 3,81%; CABA: 3,73%; Tucumán: 3,41%; La Pampa: 1,84%; Santa Fe: 1,47%; Provincia Bs. As.: 1,44% y Mendoza: 0,003%.

Te puede interesar

Con la llegada de mayo, se espera un aumento del 8% en el precio de los combustibles del país

Las empresas petroleras que actúan en el mercado argentino, YPF, Shell, Axion y Puma Energy, aplicarán desde el 1° de mayo un nuevo incremento, que responde a una nueva actualización del impuesto a los combustibles líquidos.

Cuota Simple: cuáles son los nuevos productos y servicios incluidos en el programa de créditos

El Gobierno incorporó productos y servicios al programa de fomento al consumo "Cuota Simple" -que reemplazó al Programa Ahora 12- entre los cuales se encuentran celulares con tecnología 5G y el turismo.

El Banco Central compró casi u$s 7.000 millones y Milei asegura que se está más cerca de la dolarización

El Presidente afirmó que su Gobierno está "a nada" de poder llevar a cabo la dolarización, su principal propuesta en la campaña electoral, que atrajo los votos de los jóvenes y de sectores que vivieron el plan de convertibilidad.

Advierten que las nuevas autoridades de FAdeA suspendieron al 30% del personal

El abogado Gianfranco Davicini, que representa a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), precisó que las personas suspendidas percibirán un 75% de su salario y explicó que esta medida se enmarca en un plan de retiros y jubilaciones anticipadas.

Plazos fijos: sigue el recorte de las tasas que ya oscilan entre el 64% y el 77% nominal anual

Los bancos volvieron a bajar las tasas de interés que ofrecen por colocaciones a plazo fijo, que ahora oscilan entre el 64% y el 77% nominal anual, según la entidad financiera. La tendencia se inició el 12 de marzo, cuando el Central tomó la decisión de bajar 30 puntos la tasa.

Córdoba: el 85% de los comercios tuvieron ventas por debajo de sus expectativas en febrero

Si bien se registró una desaceleración de la caída a nivel general, tanto en la comparación interanual como en la intermensual, en las galerías céntricas el retroceso en las ventas fue mayor que en los shoppings, señala el informe de la CCC, en el que se indica que el ticket promedio en febrero de 2024 fue de $69.120.