Lula da Silva fue liberado: "Ustedes eran el alimento de la democracia"
El juez Danilo Pereira del Tribunal Criminal Federal de Curitiba aceptó el pedido de los abogados del ex mandatario para que abandone su celda.
El ex presidente brasileño y líder opositor Luiz Inácio "Lula" da Silva salió en libertad pasadas las 17.42 de este viernes, después de 580 días preso, tras haber sido detenido el 7 de abril de 2018 para cumplir una condena de 8 años y 10 meses por corrupción, según determinó la justicia de ejecución penal de la ciudad de Curitiba, del estado sureño de Paraná.
"Queridos compañeros y queridos compañeras, ustedes no tienen dimensión del significado que tiene para mí estar junto con ustedes", dijo un emocionado Lula a los seguidores que lo esperaban desde hacía horas frente a la sede de la policía Federal en Curitiba, donde estuvo preso desde abril del año pasado.
"Conversé la vida entera con el pueblo brasileño. Durante 580 días ustedes gritaron buen día y buena tardes buenas noches Lula", agregó el ex mandatario, al pisar la calle. "Ustedes eran el alimento de la democracia". agregó.
“La hipocresía me puso en la cárcel para criminalizar la izquierda y al PT", enfatizó el ex mandatario y agregó: "No podría salir de aquí sin poder agradecerles a ustedes, quiero agradecer a mis compañeros que trabajaron día y noche", dijo al salir.
El líder del PT continuó con sus agradecimientos a la multitud que se congregó en las puertas de la prisión: "Tuve chance de pensar todo el día y nunca me olvide de ustedes".
“Ellos quisieron detener una idea, una cuadrilla y una banda de mafiosos para castigar al Partido de los Trabajadores”, enfatizó Lula.
“Me sentí con coraje y quiero que sepan que además de luchar para mejorar, lo haré para que no empeore el país ni sus condiciones”, recalcó.
El ex presidente de Brasil trasmitió en vivo vía Facebook desde el auto que lo trasladaba después de abandonar la cárcel en Curitiba para agradecer el apoyo que recibió en los 580 días que estuvo preso:
Minutos antes de salir en libertad, desde su cuenta oficial de la red social Twitter publicaron un video en el que se lo ve entrenando:
Te puede interesar
Tiroteo en una universidad estatal de Estados Unidos dejó dos muertos y siete heridos
Un estudiante abrió fuego en la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos. El tirador, de 20 años, fue identificado como Phoenix Ikner.
Ecuador: el derechista Daniel Noboa se impuso en el balotaje y ocupará la presidencia hasta 2029
El Consejo Electoral aseguró que con 92,63 % la "tendencia es irreversible". "Empezamos a trabajar por el nuevo Ecuador", afirmó el presidente reelecto tras la oficialización de los resultados.
Domingo de Ramos: el papa Francisco reapareció y pidió rezar por los más necesitados
El sumo pontífice participó de la misa y saludó a los presentes desde el altar principal, en silla de ruedas y sin las cánulas de oxígeno que había utilizado anteriormente. “Buen Domingo de Ramos, buena Semana Santa”, expresó.
Guerra comercial global: China elevó a un 125% los aranceles adicionales sobre productos de EE.UU.
La medida fue tomada tras la decisión del gobierno de Donald Trump de elevar al 125% los "aranceles recíprocos" sobre las importaciones chinas. El país asiático también presentó una demanda ante el mecanismo de solución de disputas de la OMC.
Trump volvió a subir los aranceles de China: alcanzan el 145% y los mercados se derrumban
En una guerra comercial interminable, las operaciones en Wall Street caen con fuerza. Dondald Trump informó que los aranceles a los productos que ingresen a Estados Unidos provenientes de China aumentan otro 20%.
Condenaron al femicida de Florencia Aranguren, la joven argentina asesinada en Buzios
Desde el Fórum da Comarca de Armação dos Búzios comunicaron que el agresor, Carlos José de França fue sentenciado a 33 años de prisión tras ser hallado culpable por el feroz asesinato de la joven cuando paseaba a su perro, que intentó defenderla.