Fernández se reunió con AMLO en México para reforzar lazos bilaterales

El presidente electo compartió un almuerzo con el mandatario de ese país, con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales de cara al 10 de diciembre.

Andrés Manuel López Obrador, jefe del Estado mexicano, recibió en su despacho del Palacio Nacional al presidente electo Alberto Fernández. El encuentro tuvo como finalidad reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países, luego del triunfo del candidato del Frente de Todos en las elecciones generales del 27 de octubre.

Entre los temas de agenda figuran los vínculos comerciales entre ambos países y la crisis en Venezuela. Asimismo, durante una conferencia de prensa que López Obrador brindó en horas de la mañana se comprometió a "ayudar" a Argentina a enfrentar la crisis y a mejorar "las relaciones económicas y comerciales".

Desde el lado argentino se esbozó la necesidad de mejorar los términos de intercambio con el país azteca, ya que en la actualidad arroja un saldo negativo de 900 millones de dólares. Para revertir ese balance, la idea es abrir mercados en México potenciando especialmente la exportación de carne argentina y también de piezas automotrices.

Otro tema que se habría colado en la agenda de la cumbre sería un pedido de Fernández para que México tome partido por Argentina en lo que será la dura renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

La decisión de Fernández de elegir a México como primer destino internacional luego de su victoria en las urnas se explica en parte por la apuesta de consolidar acuerdos con una economía fuerte que a nivel gubernamental se encuentra parada en el eje de los países de orientación progresista.

La tensa relación de Fernández con Jair Bolsonaro, el presidente del histórico principal socio económico del país, obliga a Fernández a buscar aliados de peso en otras latitudes.

Te puede interesar

Trump compareció ante la Justicia por el caso de los documentos secretos

La jueza del caso, Aileen Cannon, convocó a la defensa del exmandatario republicano y a la Fiscalía para abordar cómo se gestionará el acceso a pruebas clasificadas en el caso.

Para Joe Biden, la respuesta militar de Israel en la Franja de Gaza es "excesiva"

"Hay mucha gente inocente pasando hambre, mucha gente inocente pasándolo mal y muriendo, y esto tiene que parar", apuntó el presidente de Estados Unidos. Se estima que desde el 7 de octubre han fallecido 28.000 personas en la región.

La vicepresidenta de EE.UU. pidió un alto el fuego inmediato en Gaza

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió el domingo un alto el fuego inmediato en Gaza y presionó enérgicamente a Israel para que aumente el flujo de ayuda para el pueblo palestino.

Boric despidió a Piñera con un discurso en el que reconoció sus convicciones

El presidente de Chile despidió con un sentido discurso al fallecido ex mandatario, a quien le reconoció sus convicciones más allá de estar en veredas ideológicas opuestas, en una ceremonia que contó con la presencia de distintos líderes políticos.

EE.UU.: colapsó un puente en Baltimore tras ser impactado por un buque y decenas de vehículos cayeron al agua

Se trata del puente Francis Scott Key, ubicado en Baltimore. Fue impactado por un barco portacontenedores y se derrumbó en cuestión de segundos. Por el momento, no se reportaban víctimas fatales.

La Alianza Democrátiva de controderecha de Portugal ganó las elecciones generales

La Alianza Democrática, con Luis Montenegro a la cabeza, ganó las elecciones generales por un estrecho margen y se prepara para gobernar sin mayoría absoluta, mientras el partido de extrema derecha "Chega" advirtió sobre la inestabilidad si no es incluido en el Gobierno.