Ed Impresa Por: Juan Pablo Casas 01/11/2019

El tenis cordobés está siempre en la búsqueda de nuevos talentos

Este deporte ha dado grandes figuras surgidas desde tierras cordobesas y con el paso de los años, se intenta captar a estos nuevos jugadores para que desplieguen su talento por el mundo.

El tenis argentino logra renovarse y encontrar figuras que van supliendo a aquellas que forman parte de la elite mundial - Foto: NA

El tenis argentino logra con el paso de los años renovarse y encontrar figuras que van de a poco supliendo a aquellas que forman parte de la elite de este deporte a nivel mundial.

En este marco, Córdoba ocupa un lugar importante para conseguir dicha renovación a nivel nacional. Pero partiendo de un trabajo que se realiza en la escena local por parte de entrenadores y de la Federación Cordobesa de Tenis, que con una labor coordinada, buscan incorporar al sistema tenístico nuevos jugadores, quienes pueden llegar o no a formar parte del esquema de esta actividad.

De esta manera, con el correr de los años, muchos de estos jóvenes valores fueron tomando la posta que en su momento dejaron figuras como David Nalbandian, Agustín Calleri e Inés Gorrochetegui, entre otros deportistas que dejaron la vara muy alta para que aquellos que venían atrás. Sin embargo, como ocurre en muchas otras disciplinas, Córdoba se caracteriza por ser una cantera que muchas veces parece inagotable y que nutre de talento las canchas de la provincia, sin importar la edad de las chicas y chicos que comienzan a aparecer.

El presidente de la Federación Cordobesa de Tenis, Juan Pérez, es uno de los hombres que más conoce de este deporte en la provincia, ya que desde hace muchos años se encuentra trabajando en diferentes aspectos de este deporte. En diálogo con La Nueva MañanA explicó algunos de esos puntos que muchas veces son desconocidos para aquellos que no se encuentran inmersos de manera cotidiana.

Pérez analiza la actualidad del tenis cordobés sin dejar de lado la manera en la que se trabaja para lograr la captación de nuevos jugadores y la forma en que se realiza la división de la provincia para llevar adelante una tarea que no es para nada sencilla. Aunque muchas veces el talento y las condiciones de los jugadores se puede ver a simple vista. Por este motivo, tener la capacidad de saber y de conocer cuáles son los puntos fuertes de un tenista, sobre todo en edades cortas, momentos en los que se comienzan a notar estas cualidades, es de vital importancia.

Juan Pérez, presidente de la Federación Cordobesa de Tenis.

-¿Cómo se trabaja en la búsqueda o captación de estos nuevos jugadores?

-Dividimos a la provincia en ocho zonas, a los ganadores de los torneos zonales, Federación Cordobesa de Tenis les abona el carnet nacional para insertarlos a los torneos oficiales. 

-¿Quiénes son esos nuevos valores que están apareciendo en el ámbito cordobés?

-De Córdoba ocupan el primer lugar del ranking nacional Carolina Enria, en sub 12; Luciana Moyano, en sub 14 y Serena Pereyra, en sub 16. Ellas representaron al país en competencias por equipos. 

Londero, el referente

Uno de los jugadores que han logrado instalarse en los primeros lugares nacionales y comenzar a tener un fuerte rodaje internacional es Juan Ignacio Londero. El nacido en Jesús María tuvo su momento de despegue en el ATP de Córdoba en el mes de febrero y a partir de ese momento, su carrera comenzó a tener un crecimiento muy marcado.

“Es uno de nuestros referentes que aprovecho la realización del ATP Córdoba para despegar”, explicó Pérez, destacando justamente que se transformó en una de las figuras del tenis cordobés y que fue logrando con el paso de los meses mayor trascendencia en los diversos ámbitos.

Cabe destacar que Londero en su carrera le ha ganado a varios jugadores top 100. En 2015 a Diego Schwartzman y en 2018 a John Millman, ambos en torneos challenger. En 2019 derrotó a Nicolas Jarry, Federico Delbonis, Guido Pella, Maximilian Marterer, Nikoloz Basilashvili (nº16), Hugo Dellien, Albert Ramos y al francés, Richard Gasquet en dos ocasiones. También derrotó a nivel ATP, a jugadores como: Mischa Zverev, Lorenzo Sonego, Elias Ymer, Paolo Lorenzi, Corentin Moutet, Jay Clarke, y Facundo Arguello.

Su mejor ranking individual es el 58 alcanzado el 9 de junio de 2019, mientras que en dobles logró la posición 209 el 10 de octubre de 2017. Además, logró un título ATP 250 (Córdoba 2019), dos títulos de la categoría ATP Challenger Tour en singles (Ciudad de México y Marburg 2018) y uno en dobles (Santo Domingo 2017), además ha obtenido varios títulos Futures tanto en individuales como en dobles.

Sin embargo, y al margen de ser Juan Ignacio el referente de esta nueva camada, son muchos los chicos y chicas que buscan para ser parte de esta joven legión que busca lograr cosas importantes con el tenis y ubicarse en los puestos mundiales. Aun así, que el número de participantes pueda mantenerse parece ser algo más que destacable para el dirigente. “Hoy por hoy mantener el número de jugadores federados es muy bueno”, analiza el directivo.

-¿Cuál es la edad en la que se empieza a trabajar con los jóvenes tenistas?

-A partir de los 5 años el Programa Juega Córdoba incorpora niños con el formato de canchas y raquetas más pequeñas y pelotas de baja presión. Asumo que la búsqueda de nuevos talentos es similar a la de otros deportes individuales.

Es bueno destacar que el “Córdoba Juega” no sólo propone la recreación de los chicos, sino que también enseña a competir. El hecho de jugar en representación de su escuela, comuna o institución, provoca ese sentimiento tan particular de pertenencia ante la búsqueda común de un objetivo. Los chicos y jóvenes, que son los protagonistas, se lucirán dentro de una cancha para perseguir su sueño: estar en Mar del Plata, en la gran final nacional. Para ello, deberán jugar y competir para tratar de clasificar a cada instancia: local, zonal, regional y provincial. Este programa, que moviliza cada año a más de 300.000 personas y está destinado a chicos, se divide en tres modalidades: Juegos Deportivos Escolares, donde participan alumnos de establecimientos educativos de gestión pública y privada de toda la Provincia; Juegos Deportivos Comunitarios, para niños y jóvenes de centros educativos, municipios, ONGs, centros vecinales, clubes, escuelas deportivas, etc. y; Juegos Deportivos Adaptados, que abarca a personas con discapacidad que representen a centros educativos, clubes, ONGs, comunas; municipios, escuelas deportivas, gremios, etc. 


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]