El Consejo de la Magistratura reactivó dos denuncias contra Bonadio

Así lo determinó la comisión de Disciplina y Acusación, ante las acusaciones al juez federal por presunto mal desempeño de sus funciones.
Bonadio ya inició los trámites para su jubilación por lo que, si finamente el juez se retira, todas estas denuncias quedarán sin efecto. Foto: NA

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura decidió este jueves avanzar con dos denuncias por presunto mal desempeño de sus funciones contra el juez federal Claudio Bonadio, a pesar de la iniciativa del oficialismo en el recinto para desestimarlas.

Se trata de causas que iniciaron en el 2017 dirigentes vinculados al kirchnerismo: la primera fue presentada por el abogado Carlos Beraldi, que patrocina a la ex presidenta Cristina Fernández, y la segunda, por el ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli.

El representante del Gobierno en el organismo de control judicial, Juan Bautista Mahiques, había propuesto desestimar ambas investigaciones, al considerar que no había elementos de prueba suficientes.

El tema fue tratado hace dos semanas en la última reunión de la comisión, en la que Diego Molea, enviado del sector académico, pidió suspender el debate para así tener más tiempo para analizar la información recopilada hasta el momento.

De acuerdo con lo que precisaron a NA fuentes del Consejo, este jueves Molea pidió avanzar con estas denuncias y solicitó los expedientes completos de ambas causas con el objetivo de estudiar posibles medidas de prueba, lo que fue puesto a votación y apoyado por la mayoría en el recinto.

 De esta manera, el también rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) podrá formular un nuevo dictamen que proponga profundizar las investigaciones, o sumarse a la iniciativa de desestimarlas, como planteó Mahiques.

Puntualmente, Beraldi acusó a Bonadio de incurrir en abuso de autoridad al ordenar un allanamiento a su domicilio en el marco de la causa judicial conocida como Los Sauces.

En tanto, Parrilli consideró que hubo falsificación de testimonios en el expediente por supuesta administración fraudulenta durante el Gobierno anterior en la elaboración de un libro que no se publicó, causa que estaba a cargo del magistrado.

Por su parte, Bonadio ya inició los trámites para su jubilación por lo que, si finamente el juez se retira, todas estas denuncias quedarán sin efecto.

Fuente: Noticias Argentinas 

Te puede interesar

La Corte Suprema vuelve a discutir la Ley de Tierras y convoca a dos conjueces

El máximo tribunal no logró unanimidad de criterios en la causa impulsada por la Asociación Civil Árbol de Pie contra el artículo 154 del DNU 70/23.

A cuatro meses de la aprobación de la reforma laboral se perdieron 36 mil puestos de trabajo

La nueva normativa laboral tampoco evitó la caída de los salarios, según el informe del Instituto Argentina Grande (IAG). Además, cerraron 6.905 empresas en todo el país. 

Ley de Tierras: Diputados reanuda el debate de Defensa de la Soberanía tras fallo de la Corte

El debate en comisión, previsto para este martes, estará atravesada por el fallo de la Corte Suprema que frenaba las ventas de tierras a empresarios extranjeros.

Enacom: renunció el interventor y el Gobierno designó a su reemplazo hasta 2027

La medida se oficializó mediante el Decreto 1149/2026 en el Boletín Oficial, a pocos meses de que culmine el período de intervención previsto hasta inicios de 2027.

En defensa de la soberanía: marcharán en Buenos Aires para repudiar el fallo de la Corte

Gremios, organizaciones políticas y ambientales se movilizarán este martes en repudio al fallo de la Corte Suprema que elimina el límite de compra de tierras para extranjeros. 

Antes de la visita del Papa, el Gobierno convocó a la Iglesia para hablar sobre discapacidad

Funcionarios del Ministerio de Salud recibirán a representantes de la Conferencia Episcopal Argentina. La semana pasada la Iglesia cuestionó los recortes que recaen sobre el sector.