Carlos Massei: "Fueron diez días muy difíciles para todos por los incendios"

El Ministro de Gobierno de la provincia destacó este jueves el trabajo realizado por los bomberos para controlar todos los frentes en las serranías.

massei - Foto: archivo.

El ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Massei, se refirió este jueves a los incendios que azotaron las serranías cordobesas y que demandaron el trabajo de cientos de bomberos. 

El funcionario provincial confirmó que, si bien esperan el relevamiento de la CONAE para tomar conocimiento de la cantidad de hectáreas afectadas por el fuego, estiman que fueron entre 9.500 y 10.000, 

"En verdad fueron diez días muy difíciles para todos porque las condiciones meteorológicas, con vientos de casi 70 kilómetros por hora en la zona serrana, generaron muchos focos de incendio. Empezaron allá por Berrotarán, y siguió afectando a los departamentos de Punilla, Pocho y San Alberto", expresó el Ministro durante su visita a la localidad de Villa Carlos Paz acompañando al gobernador Juan Schiaretti en la firma de convenio con el municipio por las redes cloacales.

"Tuvimos frentes en La Cumbre, Villa Giardino y Santa María de Punilla que fueron extinguidos y nos queda un pequeño foco activo en la zona de Copina donde los bomberos están trabajando. Si el tiempo nos brinda la bendición de una llovizna y baja la temperatura, la Secretaría de Gestión de Riesgo cree que se podrá sofocar en breve", aseveró.

Massei aprovechó el diálogo con los medios para agradecer la tarea de los bomberos voluntarios y la brigada aerea que en los últimos días "trabajaron en condiciones muy difíciles".

Sobre las causantes de los incendios, el ministro explicó que en el norte de Punilla se estima que fue un cable que provocó una chispa lo que originó el fuego inicialmente. Sin embargo, advirtió que se continúan investigando los siniestros en el resto de las localidades.

"El único detenido hasta el momento un ciudadano en Salsacate, que con una irresponsabilidad muy grande, hizo un asado en el suelo -no en un horno como se dijo- y quemó diez hectáreas. A través de la fiscalía local esta persona estuvo presa y se encuentra imputada", afirmó.

En cuanto el relevamiento de la zona afectada, Massei explicó que se está a la espera que la CONAE brinde a las autoridades provinciales las imageness satelitales. "En estos diez días de focos tan intensos de fuego se vieron afectadas entre 9.500 y 10.000 hectáreas. Solamente en el Valle de Punilla, donde se concentraron varios focos fueron entre 1.500 y 1.800", cerró.

Te puede interesar

Docentes se movilizan en el marco del paro en rechazo a la oferta salarial de la Provincia

La Uepc convocó a concentrar frente a su sede gremial de 25 de Mayo 427 a las 10. La medida de fuerza fue dispuesta por la Asamblea Provincial reunida el pasado miércoles, e incluye a las escuelas públicas de gestión estatal y privada.

Combate al narcotráfico: Patricia Bullrich anunció la firma de un convenio con la Provincia

La ministra de Seguridad, junto a su par de la Provincia, recorrió la sede de la Fuerza Policial Antinarcotráfico. También se acercó hasta la Escuela de Suboficiales de Gendarmería en Jesús María y al Destacamento Móvil N° 3 en Colonia Caroya. Anunció el Grupo Operativo Conjunto (GOC).

Viernes inestable en Córdoba: se esperan chaparrones y 30° de temperatura máxima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó una jornada calurosa en la ciudad, con fuertes ráfagas y el cielo cubierto durante todo el día. El tiempo inestable se mantendrá durante todo el fin de semana, con paulatina disminución de la temperatura.

Arranca el finde largo con una jornada calurosa: la máxima será de 31°

Con cielo mayormente nublado, los vientos serán leves del sector norte rotando al nordeste. La marca mínima es de 18°. Se pronostica para el viernes un mejoramiento en las condiciones meteorológicas con cielo totalmente despejado en buena parte del día.

Este viernes otra jornada con tiempo fresco, húmedo e inestable: la máxima rondará los 16°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores tormentas y lluvias intermitentes durante toda la jornada. La temperatura mínima alcanzará los 11°.

Jueves con tiempo cálido: cielo mayormente nublado y máxima de 28°

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada calurosa, con cielo cubierto, pero sin probabilidad de tormentas, recién el viernes y sábado llegarían las lluvias. El calor seguirá el resto de la semana.