Copani: “En la música popular quedan algunos resabios machirulos”

El cantautor que realizará este fin de semana tres recitales en Córdoba aseveró que cuando un artista no expone su postura política, también muestra su ideología.

"Venimos de generaciones mutiladas de libertad de expresión, no me puedo hacer la víctima porque alguien me insulte en redes sociales", reflexiona Copani. Foto: gentileza


Especial para La Nueva Mañana

Ignacio Copani realizará este fin de semana tres shows en Río Tercero, Villa Carlos Paz y Córdoba Capital donde repasará sus canciones más populares y su repertorio más comprometido. En estas tierras, Copani supo cultivar amistades y también fieles seguidores que lo acompañan desde sus inicios -con el primer disco que lanzó hace más de 30 años- hasta hoy en día. 

Militante arriba y debajo del escenario, honor a su ideología, su inserción popular y su oficio de trovador para analizar la realidad política y social del país. Un indicio lo da su último tema más difundido, llamado “D´Alessio te hace precio” y en el que encara con ironía el escandaloso caso de presuntas extorsiones que tiene como principal figura al falso abogado Marcelo D’Alessio.

Para Copani, lo que lo ha configurado como trovador estos años es el soporte sencillo de estar solo con un instrumento y su voz en un escenario. Nunca ocultó su pensamiento político, y en tiempos donde la grieta está más vigente que nunca y los artistas se expresan públicamente de un lado o del otro, reflexionó: “Yo creo que un artista cuando no expone su postura política, también muestra su ideología. Hay una estética que marca tu bagaje, tu historia. No es lo mismo una canción de amor de Silvio Rodríguez que del Puma Rodríguez. No reniego de artistas que no son tan explícitos como yo. Todos los artistas nos ofrecen su mística, su hermetismo, su alegría. En mi caso, soy militante desde antes de saber que iba a ser músico”, expresó en diálogo con La Nueva Mañana.

¿Cómo ves la reacción que genera en el público que un artista manifieste abiertamente su ideología?

- A mí me parece bien que todos expongan su pensamiento político desde su lugar de ciudadano. Tampoco pretendo que lo que declaman sea lo mismo que luego interpreten desde el escenario. Yo no voy a decir a priori que no voy a leer un libro de Sarmiento o no voy a ver una obra de Luis Brandoni, porque su ideología o lo que ha expresado por fuera de su plataforma creativa no coincida conmigo. En mi caso lo hago arriba y abajo del escenario. Pero esa es mi manera de ser.

Que algunos artistas tengan apetencias políticas, que quieran ocupar algún cargo o definir políticas de cómo llevar a cabo sus ideas, me parece perfecto. Incluso la respuesta que tiene en el público hay que aguantársela: uno no se va a poner a llorar por un tuit agresivo por más que sea a través de una identidad falsa que te pueda acosar.

Venimos de generaciones mutiladas de libertad de expresión. Y yo tengo muy en claro que tengo el mismo oficio que Víctor Jara: no me puedo hacer la víctima porque alguien me insulte en Instagram.

Foto: Gentileza




¿Qué piensa el autor de “Cuantas minas que tengo” del movimiento feminista? ¿Aún ante su ironía, te sentís condicionado de interpretar esa canción?

- Hago todo un capítulo en los recitales que doy sobre ese tema. Si escuchás la letra, te das cuenta que el tipo es un miserable. El contexto en los años 80, los temas de esa época parecían hechos por ese mismo protagonista que yo describía. Decían: “Tú eres mía”, “Yo soy tu dueño” o “Voy a quitarte el néctar de tu flor”. Quedan algunos resabios en la música popular de esa cosa “machirula”. Pero de a poco nos vamos deconstruyendo. Yo nací como músico deconstruido y me animé a hacer esta canción que dejaba expuesto a ese protagonista en la última estrofa de manera muy explícita.

Me parece muy bien que alguien me pregunte sobre esa canción y algunas más que tengo. Metidas de pata puedo tener en un repertorio tan amplio. Pero no son tantas. A mí me resulta genial lo que hoy está ocurriendo; esto que no sea gratis hacer un chiste sobre el gordo, el gay, bardear a alguien por alguna característica en particular. Es algo que ya aburre. Pero también es necesario que nos entiendan a los que venimos de otro siglo.

Además, ese mismo disco, que tenía una bala en su tapa para llamar la atención, tenía canciones que hablan de los muchachos de Malvinas, de cómo sufrimos con la Dictadura, y que nos teníamos que ir del país.  Si bien ese tema en particular lo canto en los recitales poniéndolo en este mismo contexto que cuento aquí, tengo muchos pedidos de la gente sobre otros temas y también me ocurre al revés. Algunos me piden: “Hacete una canción de…” y me empiezan a tirar data de las cosas de actualidad. Y no doy abasto. Si en estos cuatro años tuviera que hacer temas de actos fallidos del Gobierno, podría hacer un disco por semana.

¿Cómo ves la situación de crisis económica y la campaña política que encararon los candidatos que aspiran gobernar el país a partir de diciembre?

- Lo que ocurrió en estos años es como una marcha de aceite sucio que se esparció por todo el territorio, todas las edades y todas las ocupaciones. Es muy difícil encontrar a una persona que esté bien, que esté pleno. Por lo menos en los circuitos que habita la mayoría de la población. Los que tenemos amigos bancarios pero no conocemos ni un banquero.

Creo que tenemos un pueblo que ha sido un dique de contención y actuó con más madurez que algunas instituciones. Todos sabíamos que iba a hacer esta gente. Pero pensábamos que entre los sindicatos y el Parlamento los iban a contener y no iban a poder hacer lo que se les diera la gana. Si no hubiera sido por el pueblo en su conjunto hubieran pasado muchas otras cosas como ocurren en Brasil. Como leyes contrarias a la lucha de los derechos humanos o una reforma previsional y laboral mucho más amplia. Pero sobre toda las cosas, el pueblo pudieron sostener la paz social; una cordura que el Gobierno pone en riesgo todo los días.

LOS TRES SHOWS DE IGNACIO COPANI:

VIERNES 27. 21 hs: Cine Teatro Cooperativa (Uruguay 273), Río Tercero.

SÁBADO 28. 21.30 hs. El Vecindario Teatro Bar Marcelo T. de Alvear de barrio Güemes (Anticipadas en Tickethoy.com)

DOMINGO 29. 19.30. Coopi, Moreno 78. Villa Carlos Paz.


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]