País16/09/2019

Argentina se solidarizó con Arabia Saudita por ataque a refinerías

En un comunicado emitido por la cancillería a cargo de Jorge Faurie, el Gobierno lo definió como un "ataque terrorista" que atenta contra la paz y la producción".

Las instalaciones petroleras fueron dañadas por un ataque con drones, el cual se atribuyó el grupo de los hutíes en Yemen. - Foto: gentileza.

El Gobierno argentino se solidarizó este lunes con el Reino Arabia Saudita por el ataque perpetrado contra dos refinerías de petróleo y repudió lo que definió como un "ataque terrorista".

A través de un comunicado emitido por la cancillería a cargo de Jorge Faurie, se informó que la administración de Mauricio Macri "expresa su solidaridad con el Reino de Arabia Saudita ante el ataque a sus infraestructuras energéticas sumamente importantes para la producción de ese país y el abastecimiento mundial".

Sobre el hecho ocurrido el sábado y que afectó las plantas de Abqaiq y Khurais de la petrolera saudita Aramco, Argentina manifestó que "condena enérgicamente este ataque terrorista, que atenta contra la paz y la producción".

Además, se hizo saber que "desea que prontamente pueda restablecerse el esquema de industria petrolera que caracteriza a ese país".

Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, trabajaba en la reparación de sus instalaciones petroleras, dañadas por un ataque con drones, el cual se atribuyó el grupo de los hutíes en Yemen.

En tanto, los insurgentes hutíes de Yemen, que reivindicaron los ataques a las instalaciones petroleras sauditas del sábado contra la compañía Aramco, advirtieron a las empresas extranjeras del sector que "se mantengan lejos de la refinerías de Abqaiq y Khurais" porque podrían repetir los ataques contra ese sector estratégico.

Un día después de reivindicar el ataque con diez drones no tripulados, que redundó en la paralización de la mitad de la producción petrolera saudita, el general Yahya Saria aseguró que las empresas petroleras "aún están en nuestra mira... podemos atacar estos y otros objetivos sauditas cuando queremos".

La diplomacia de Estados Unidos se dividió entre quienes señalaron abiertamente la responsabilidad de Irán en estos hechos, entre ellos estuvo el secretario de Defensa Mike Pompeo, y entres quienes, como el propio presidente Donald Trump, consideraron que antes de tomar medidas, debían aguardar a que Riad defina quién estuvo detrás del ataque que sacudió el precio del crudo a nivel mundial.

Este lunes, desde Viena, el secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, reavivó los señalamiento contra Teherán al considerar responsable de un "ataque deliberado" a la economía mundial y al mercado energético.


  

Fuente: Noticias Argentinas - Télam

Te puede interesar

Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.

Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido

Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.

En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV

El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.

La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA

La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.

Bullrich quiere "reestructurar" la Policía Federal para que patrulle las redes sociales sin autorización judicial

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un polémico proyecto para modificar de raíz a una de las fuerzas federales, y dotarla de poder, entre otros puntos, para patrullar las redes sociales sin autorización judicial.