Sandleris destacó que las medidas buscan "preservar la estabilidad"

El presidente del Banco Central dijo que harán todo lo que esté a su alcance para "garantizar en forma sostenible la estabilidad del sistema financiero".

Sandleris resaltó que las medidas "constituyen una rápida respuesta frente a la incertidumbre política". - Foto: gentileza @BancoCentral_AR

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, destacó este miércoles que las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza sobre la deuda "priorizan el uso de las reservas internacionales para preservar la estabilidad monetaria y financiera".

El funcionario resaltó que eso se logrará "aún cuando ello implique postergar el pago a los grandes inversores de deuda pública". "El Banco Central continuará utilizando una política monetaria restrictiva y las intervenciones cambiarias como instrumentos centrales para moderar la volatilidad nominal", indicó.

Sandleris sostuvo: "El compromiso del Banco Central es con los argentinos. Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para contener la volatilidad nominal y garantizar en forma sostenible la estabilidad del sistema financiero".

"Las decisiones adoptadas priorizan el uso de las reservas internacionales para preservar la estabilidad monetaria y financiera, aún cuando ello implique postergar el pago a los grandes inversores de deuda pública", argumentó.

En un comunicado, resaltó que las medidas "constituyen una rápida respuesta frente a la incertidumbre política que ha impedido la normal renovación de la deuda pública de corto plazo".

El titular de la autoridad monetaria estimó que "debería aminorar la presión sobre el mercado cambiario, reduciendo la eventual demanda de moneda extranjera y garantizando la disponibilidad de recursos para acotar la volatilidad".

Además, analizó que "evitan errores que se han cometido en otros casos de súbita interrupción del acceso al mercado de crédito".

En ese escenario, ratificó que el organismo "continuará utilizando una política monetaria restrictiva y las intervenciones cambiarias como instrumentos centrales para moderar la volatilidad nominal.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Caputo celebró el supervávit de febrero, alcanzado por retracción del gasto y pagos pisados

El ministro de Economía hizo el anuncio en su cuenta de "X". Con los números difundidos, el superávit primario acumulado en el primer bimestre superó los 3,2 billones de pesos, equivalentes al 0,5 por ciento del Producto Bruto.

Ganancias: quiénes volverán a pagar el tributo y cuánto les descontarán del sueldo

Resta esperar la aprobación por parte del Senado de la ley, que ya tiene media sanción de Diputados. Con la reimposición del impuesto sobre los salarios, casi un millón de personas volverá a tributar a partir de una remuneración bruta mensual bruta de $1.800.000.

Fuerte caída de las reservas internacionales tras el pago de u$s1.900 millones al FMI

La Argentina hizo frente este martes a un vecimiento de pago con el Fondo Monetario Internacional. De esta menra, las reservas del Banco Central cerraron el mes con una caída intradiaria de u$s2.302 millones.

Política monetaria: el Banco Central volvió a bajar la tasa hasta el 60% y se licúa aún más el ahorro

El Banco Central redujo en 10 puntos el índice de referencia que los bancos siguen para el plazo fijo. Así, el rendimiento efectivo mensual (TEM) pasa a ser del 5% mensual y la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en el 79,6%.

El dólar paralelo cerró a la baja este lunes, tras la suba de $40 de la semana pasada

La divisa estadounidense en el mercado marginal cayó 10 pesos sobre el final de la jornada y recorta el incremento que tuvo la semana pasada. En la city porteña cerró para el tipo vendedor a $1.045. En la plaza Córdoba para la venta cotizó a $1.055.

Precios de la carne: advierten que el consumo da "señales de agotamiento"

La caída en el consumo per cápita de carne vacuna se agudizó entre enero y febrero de 2024, ya que en ese período llegó a los 44 kilos y en el bimestre anterior había trepado a los 48,5 kilos, a pesar de los precios estables. Pollo y cerdo ahora son las carnes más consumidas.