País 11/07/2017

Una minera chilena contaminó el lado argentino de la cordillera

Una pericia encargada por la Justicia al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable confirmó que la empresa chilena Antofagasta Minerals contaminó "gravemente" San Juan, a la altura del departamento de Calingasta.

Una pericia encargada por la Justicia al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable confirmó que la empresa chilena Antofagasta Minerals contaminó San Juan, a la altura del departamento de Calingasta.

El estudio encontró que la concentración de metales pesados en una laguna cercana a la mina Los Pelambres es hasta 71 mil veces superior a lo recomendado. Y que nueve de las diez muestras de roca que se tomaron pueden desencadenar un proceso capaz de generar daños irreversibles en el medio ambiente.

El tema fue puesto en agenda tras una investigación de Infobae publicada en junio del año pasado. Todo comenzó cuando en 2004 el gobierno chileno autorizó que la poderosa Antofagasta Minerals instalara la escombrera Cerro Amarillo al norte de Los Pelambres, la séptima mina de cobre más grande del mundo.

La empresa arrojó allí todos los desechos de su producción entre 2007 y 2012. Un año antes la firma se percató que la mitad de ese "megabasurero" minero está del lado argentino de la frontera. Son 52 hectáreas, algo así como 70 canchas de River Plate, en las que están alojadas 20 millones de toneladas de rocas supuestamente estériles, pero potencialmente contaminantes.

En el gobierno argentino conocen la existencia de la escombrera al menos desde 2014, aunque el tema se mantuvo en las sombras. Este medio publicó hace unos meses, a partir de un pedido de acceso a la información pública, un estudio realizado ese año por el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), que al igual que la pericia que ahora se conoció también halló niveles altos de metales pesados en una laguna y un arroyo ubicados en el valle del río de la Carnicería, que alimenta al río San Juan.

Habrá que ver cómo repercute este nuevo estudio en las relaciones bilaterales con Chile. Está probado a partir de una serie de mails publicados por la prensa del país vecino que el gobierno trasandino ayudó a la empresa a liberarse de culpa y cargo. En concreto, el Ministerio de Minería que conduce Aurora Williams, una ex empleada de Antofagasta Minerals, participó de una maniobra para hacer pasar un estudio del laboratorio privado SGS, que trabaja para la minera, por una pericia oficial que arrojaba que no había indicios de contaminación. Hubo también otras gestiones de dudosos fines.

La pericia

El nuevo análisis del gobierno argentino al que Infobae accedió confirmó lo que otros estudios ya habían detectado: que "la presencia de la Escombrera Cerro Amarillo constituye una fuente cierta de dispersión de sustancias contaminantes" y que es "una fuente de generación de Drenaje Ácido de Roca y metales pesados con potencial de generar un daño ambiental".

Lo primero que advirtieron los expertos del Ministerio de Ambiente es que la escombrera no está aislada. No hay ninguna obra para contener el flujo de sus aguas. Es un tema fundamental, ya que mientras los ambientalistas reclaman su remoción, Antofagasta Minerals se había comprometido a realizar un trabajo de aislamiento que, según la pericia, no parecería haber comenzado.

Con respecto a las lagunas que están alrededor de la escombrera, la pericia detectó que "una porción sustancial de la superficie de las lagunas se encuentra directamente ocluida por la escombrera, lo cual supone una afectación directa del 53% de la superficie original de las lagunas". En otras palabras, desaparecieron la mitad de los cuerpos de agua por acción directa de la minera chilena. Esa superficie podía ascender al 94% por la influencia de los ciclos hidrológicos.

Con respecto a la calidad de las aguas que descienden de la escombrera y desembocan en el Río de la Carnicería "se observó una afectación con metales pesados significativa en el punto de muestreo más cercano a la escombrera".

En la pequeña laguna LC04 hay 142.900 miligramos de cobre por litro, cuando el valor recomendado para la vida acuática es de 2 miligramos por litro. Los valores, a su vez, descienden a medida que el agua se aleja del botadero.

Pero la única preocupación no es por el cobre. En ese cuerpo de agua, la concentración del aluminio, por ejemplo, es 19 mil veces superior a la recomendada; en el caso del manganeso es 154 veces mayor. También es más de 100 veces superior la concentración total de metales pesados como el cadmio o el cinc.

Te puede interesar

Anuncian paro del personal de la sanidad, frente a la "intransigencia" empresaria

El secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, Héctor Daer, anunció un paro de 24 horas para el próximo jueves en todo el país. Paralelamente, la CGT evalúa la posibilidad de desarrollar un nuevo paro general.

Más limitaciones: reducen los topes de ingresos para percibir asignaciones familiares

A través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso que el ingreso mensual bruto baja de $ 1.980.000 a $ 1.077.403. En tanto, que el tope del Ingreso Familiar desciende de $ 3.960.000 a $ 2.154.806.

En la previa de la Asamblea Legislativa: reunión "técnica" de Posse con legisladores para ordenar los bloques

El jefe de Gabinete trabaja con legisladores oficialistas en la agenda legislativa. En ese sentido, se analizó la posibilidad de aprovechar el "capital político" que había conseguido parte de la Ley Bases para llevar adelante un "tratamiento por separado".

Tarjetas de crédito: el Gobierno modifica parte del régimen y ratifica la desregulación

El decreto establece la modificación de la Ley de Tarjetas de Crédito para desregular y simplificar el mercado de tarjetas de crédito, adaptándolo a los cambios en las modalidades de relacionamiento y las tecnologías de digitalización.

ATE a Milei: "El 3 de abril igual nos vamos a presentar en nuestros puestos de trabajo"

En medio de los despidos masivos de trabajadores y trabajadoras del Estado, ATE adelantó que el próximo miércoles, e independientemente de la baja de los contratos, "los estatales" igual se presentarán en sus puestos de trabajo.

Torres dijo estar dispuesto a un "diálogo resolutivo" con el Gobierno ante el conflicto de fondos

"Si el Gobierno llama al diálogo, nosotros siempre estamos para dialogar. Pero el diálogo tiene que ser resolutivo", dijo Torres en una entrevista.