Cruz del Eje: trabajadores de Zanella tomaron la fábrica

Este lunes, se les impidió el ingreso a la planta. Los 40 trabajadores corren peligro de ser despedidos. La protesta cuenta con el apoyo de la UOM.
Unos 40 trabajadores quedarían en la calle ante el inminente cierre de la fábrica de motos Zanella en Cruz del Eje. Foto: gentileza UOM

Trabajadores de la fábrica de motocicletas Zanella, ubicada en Cruz del Eje, fueron impedidos de ingresar al predio para tomar sus puestos en la mañana de este lunes. 

Así lo informó el delegado de los empleados, al tiempo que confirmó la presencia de autoridades de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la localidad, se realizó una toma pacífica del predio y además, se realizó un corte de la ruta 38.

Rubén Urbano, había anticipado el viernes a La Nueva Mañana que los 40 trabajadores (todos en planta permanente) vienen con suspensiones y reducciones salariales, y que para este lunes está previsto realizar asambleas, una toma pacífica, y no descartó un corte en la Ruta nacional 38 frente a la fábrica, entre Cruz del Eje y Villa de Soto.

"Los 40 trabajadores están en la puerta de la fábrica intentando ejercer su derecho laboral, porque fehacientemente la empresa no ha informado absolutamente nada sobre la posibilidad de cierre. Lo que se sabe, es porque se dijo verbalmente que la planta cerraría. Pero eso se lo comunicaron al intendente, pero no hubo una comunicación formal ni a los trabajadores ni a la organización gremial", explicó este lunes a LNM.


También recordó que el martes pasado se realizó la última audiencia de conciliación obligatoria entre el gremio y la empresa, y en esa oportunidad se rechazó la propuesta de despedir a la mitad de los trabajadores pagando una indemnización en 12 cuotas. 

"Los trabajadores hace tiempo que vienen padeciendo atrasos en los pagos. No se les pagó el aguinaldo, que quieren pagar en cinco cuotas; la quincena también vienen pagándola de 'a puchos'", afirmó y recordó que la firma había solicitado hace dos meses y medio un procedimiento preventivo de crisis , por el cual se habían realizado suspensiones del personal.

"La intención del gremio es solucionar el conflicto, pero si la empresa no nos deja opción tomaremos este tipo de medidas porque no nos dejan alternativas", afirmó minutos antes de iniciar el corte de la ruta 38 a la altura de la fábrica de Zanella.

Al respecto, Urbano señaló a LNM que evaluaban que el impedimento del ingreso de los trabajadores podría ser "una forma de extorsión para aceptar el cobro de aguinaldo y las indemizaciones en cuotas", algo que se había rechazado la semana anterior. Y anticipó que esperaban la intervención del Ministerio de Trabajo, explicando que se espera la realización de una nueva audiencia este martes 6.

En diálogo con LNM, Claudio Farías, intendente de Cruz del Eje, señaló que la situación se torna difícil por la fuerte caída de ventas de motocicletas. Asimismo, anticipó que espera poder reunirse en horas de la tarde con la propietaria de Zanella para intentar encontrar una salida al conflicto a fin de que no se pierdan los puestos laborales. 

Te puede interesar

La Justicia dio a conocer los nombres de nueve desaparecidos en La Perla y ya son 38 los identificados

La identificaciones se dieron tras el análisis de restos óseos hallados en 2025 en el predio del excampo de concentración y constituye un nuevo avance en la búsqueda de las víctimas del terrorismo de Estado.

El sector de discapacidad tras la media sanción de Diputados: "La lucha continúa"

"Seguiremos en emergencia hasta tanto el Gobierno Nacional no implemente las medidas imprescindibles para paliarla", indicaron desde Córdoba, alertando que el Presupuesto 2027 sostiene el ajuste.

La verdad emerge: la Justicia da a conocer la identidad de ocho personas desaparecidas

La identificaciones se dieron tras el análisis de restos óseos hallados en 2025 en el predio del excampo de concentración y constituye un nuevo avance en la búsqueda de las víctimas del terrorismo de Estado.

Personal del CAP logró rescatar a un hombre que era arrastrado por las aguas del río Suquía

Ocurrió este jueves, a la altura del puente Avellaneda. Un efectivo policial se arrojó al agua para salvar al hombre de 30 años que era desplazado por la fuerza del agua. 

Este viernes en Mercado Norte elegirán a la mejor pareja de Mujeres Asadoras

Esta nueva edición del Certamen Nacional de Mujeres Asadoras se llevará a cabo de 10 a 14 en Cortada Israel esquina Catamarca. La actividad es libre y gratuita.

La Cumbre: un motociclista murió en horas de la madrugada al colisionar contra un árbol

El acciente fatal se produjo en la intersección de avenida San Martín y Avellaneda, en barrio Argentino de la localidad del valle de Punilla. El malogrado conductor manejaba una moto Brava Nevada 110 cc.