Córdoba28/07/2019

Schiaretti recorrió la mega obra de la Bajada de Altas Cumbres

Avanza a buen ritmo la vía en altura que unirá Falda del Cañete con Copina. El tramo completo es de más de 16 kilómetros, y agilizará la conexión con Traslasierra.
La vía en altura que unirá Falda del Cañete con Copina. Foto: Gobierno de Córdoba.

El gobernador Juan Schiaretti inspeccionó las obras de la Bajada de Altas Cumbres que se encuentran en pleno desarrollo.

El trayecto, que da continuidad a la Ruta Provincial 34, se extiende a lo largo de 16,2 kilómetros entre los empalmes de la RP E-96 (Copina) y la RP C-45, en proximidades de Falda del Cañete.

Al asfaltado de esos kilómetros se suman cuatro viaductos que acompañan las pendientes de montaña. Cada viaducto se conforma de vigas de hormigón rectas y curvas que se apoyan en columnas de fundación de hasta 60 metros.

Ese tramo ya tiene dos viaductos finalizados y actualmente se trabaja en la culminación de los dos restantes. Se trata de una infraestructura de proporciones impactantes, con una longitud total de 770 metros, con espacios de 40 y 45 metros entre vanos (pilotes), que se hizo necesaria por las características montañosas de la zona.

“Es impresionante la altura que tiene este primer viaducto que todavía está en construcción. Las pilas más altas tienen la altura de un edificio de 25 pisos“, dijo Schiaretti. Luego, destacó que, al circular por la nueva traza, “se pueden observar las majestuosas sierras y la belleza de nuestros valles”.

El principal objetivo de la obra es generar una conectividad más rápida hacia y desde Traslasierra. Con este trayecto, se evitará el paso por la zona urbana Villa Carlos Paz y de otras comunas del sur de Punilla, pero también el de la otra alternativa vigente, un trayecto muy sinuoso desde Falda del Carmen que pasa por el observatorio de Bosque Alegre.

En este sentido, la infraestructura vial apunta a mejorar la comunicación de los valles turísticos y la accesibilidad a localidades con potencial turístico, favoreciendo el desarrollo de la región. Se sumará así a la pavimentación del camino que une a San Antonio de Arredondo con el paraje Las Jarillas, generando otra conectividad más ágil con la ruta 14, que recorre el sur de Punilla.



Te puede interesar

Crimen vial de Altas Cumbres: las víctimas reclaman una compensación para tener una vida digna

El abogado querellante Emiliano Binante detalló que la demanda civil alcanza un monto alto por las condiciones de salud de Alexa Miranda, una de las adolescentes afectada.

Previo al juicio por la muerte de obreros en Villa Dolores, la querella criticó al municipio

En 2019, dos hombres fallecieron en una obra municipal en la localidad de Traslasierra. Está imputada la exintendente Gloria Pereyra. 

En siete años, Córdoba registró 732 muertes por suicidio: los casos aumentaron un 54%

La cifra más alta se registró en 2025: un total de 155 personas se quitaron la vida en Córdoba. El dato se desprende del informe epidemiológico de la Municipalidad que abarca desde 2019 a 2025. 

Elevan a $40 millones la recompensa por Lian Flores: una búsqueda que sigue sin respuestas

El niño desapareció en febrero de 2025 en Ballesteros Sud, cuando tenía tres años. A más de un año y medio del último rastro, la investigación no tiene detenidos ni una hipótesis firme sobre qué ocurrió.

Detuvieron a otro implicado y ya suman 16 los arrestados por grooming y abusos en Río Seco

Se trata de un joven de 20 años. La causa, a cargo de la fiscal Analía Cepede, investiga presuntos delitos contra adolescentes y ya incorporó nuevos hechos y posibles víctimas.

Adopción: aumentó un 41% la cantidad de postulantes a convocatorias públicas

Tras un cambio de modalidad, más personas pudieron anotarse. En lo que va del año, hubo 16 llamados, que comprenden a 21 niños y niñas.