Mundo 28/06/2017

¿Por qué se celebra el 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGTB?

Esta celebración se remonta a 1969, cuando tuvo lugar la represión de Stonewall, en Nueva York, que marcó el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.

El Día del Orgullo Gay se celebra en todo el mundo el 28 de junio para conmemorar los disturbios de Stonewall, Estados Unidos, los cuales tuvieron lugar en 1969.

Todo comenzó con una represión durante la madrugada en el pub Stonewall Inn, ubicado en Greenwich Village, un barrio de Nueva York. 

Esta acción policial fue respondida con manifestaciones espontáneas y violentas, las cuales están consideras como la primera vez que el colectivo gay en Estados Unidos se unió para luchar contra un sistema que perseguía a los homosexuales, sirviendo de catalizador al movimiento LGTBIQ.

¿Qué significan las siglas LGTBIQ?

  • L - Lesbiana: persona que se identifica como mujer y que se siente atraída (física o emocionalmente) por otras personas que también se identifican como mujeres.
  • G - Gays: persona que se identifica como hombre y que se siente atraído (física o emocionalmente) por otras personas que también se identifican como hombres.
  • T - Trans: este es uno de los términos más complejos, ya que engloba varias categorías. Los transgéneros son personas cuyas identidades de género son diferentes del género que se les asignó al nacer. El transexual es la persona transgénero que ya ha llevado a cabo la operación de cambio de sexo, mientras que el travestismo es un comportamiento mediante el cual una persona expresa mediante su vestimenta un rol de género contrario a su sexo biológico.
  • B - Bisexual: persona que se puede sentir atraída (física o emocionalmente) por personas que se identifican como mujeres o como hombres.
  • I - Intersexual: persona que presenta una discrepancia entre su sexo y sus genitales, por tanto posee características masculinas y femeninas. Anteriormente eran conocidos como hermafroditas, aunque en la actualidad este término solamente se utiliza para las plantas y el resto de animales.
  • Q - Queer: este término incluye al resto de minorías que no se pueden incluir en las categorías anteriormente citadas.

Las redes sociales se llenaron de mensajes por el Día del Orgullo Gay. Entre ellos, el video de una niña fue replicado miles de veces:

Te puede interesar

Medio Oriente: la ONU pidió "máxima moderación", pero Israel reclama derecho a represalias

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, indicó que el derecho internacional prohíbe los actos de represalia que impliquen el uso de la fuerza tras el ataque de Irán contra Israel. EE.UU. advirtió que trabajará para que Teherán rinda cuentas ante la ONU.

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Israel presentaría una propuesta de tregua en el conflicto de la Franja de Gaza

Este lunes, Israel tiene previsto el envío a Qatar de una delegación de alto nivel, encabezada por su jefe del Mosad, para mantener conversaciones con la organización palestina Hamás, con el fin de garantizar una tregua de seis semanas.

Rusia: el líder opositor Alexey Navalny murió en la cárcel y se investigan las causas

Autoridades penintenciarias indicaron que el dirigente "se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento". Desde el Kremlin se dijo que Vladimir Putin "ya fue informado" y ratificaron que no tienen precisiones sobre lo ocurrido.

Murió a los 76 años O.J. Simpson, estrella de la NFL y que fue absuelto en 1995 por asesinato

Figura del fútbol americano y actor de Hollywood, fue acusado de la muerte de su ex esposa y en 1995 resultó absuelto en un recordado juicio. Los medios estadounidenses llamaron a ese proceso "el juicio del siglo".

Conflico en Medio Oriente: Hezbollah del Líbano lanzó misiles y drones hacia el norte de Israel

Hezbollah del Líbano se adjudicó el hecho contra una instalación militar en el norte de Israel en represalia por ataques que mataron a miembros de su milicia. Los combates alimentaron la preocupación por el riesgo de una mayor escalada.