Amia: "Con el tiempo, para avanzar se busca algún dato, una sutileza"

Así lo indicó Sebastián Basso, fiscal de la causa. Repasó del estado de la investigación, en la previa de un nuevo aniversario del ataque terrorista.

“La investigación está en pleno trámite”, indicó el Basso, a pocos días de cumplirse 25 años del atentado.

El titular de la Unidad Fiscal, Sebastián Basso, repasó el estado actual de la investigación en la previa de un nuevo aniversario del ataque terrorista, perpetrado el 18 de julio de 1994 a las 9.53.

La búsqueda del supuesto coordinador del grupo operativo que ejecutó el atentado, el avance en el trabajo sobre los archivos desclasificados y la identificación de todos los implicados en el ataque son los principales elementos en los trabaja la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del ataque contra AMIA, a 25 años del hecho.

“La investigación está en pleno trámite”, indicó el Basso, quien diálogo con Télam repasó el estado actual de la investigación en la previa de un nuevo aniversario del ataque terrorista, perpetrado el 18 de julio de 1994 a las 9.53.

El funcionario también destacó que por el paso del tiempo lo que se busca es “algún dato que permita avanzar en alguna línea de investigación; alguna sutileza”.

A cargo de la UFI AMIA desde principio de año, Basso ponderó el trabajo de sus antecesores en el cargo y sostuvo que la fiscalía tiene la certeza de que el atentado fue perpetrado por el brazo armado de Hezbollah y que se utilizó un coche bomba (una camioneta Tráfic) cargada con entre 300 y 400 kilos de explosivo, conseguidos en suelo argentino o al rededores.

“Hay un grupo de terroristas que vino a hacer el atentado, muchos de los cuales no están todavía identificados”, aseveró al señalar por dónde avanza la investigación, tras recordar hay al menos seis ciudadanos iraníes y un libanés con pedido de captura internacional.

La fiscalía encargada exclusivamente de la investigación del atentado a la AMIA (y causas conexas) espera novedades sobre el paradero del ciudadano libanés, Salman Salman, quien hasta el año 2016 había sido buscado erróneamente como Samuel Salman El Reda.

Bajo la conducción de los fiscales Roberto Salum y Sabrina Namer, la UFI-Amia logró determinar que El Reda no era Samuel El Reda no era el verdadero nombre de la persona buscada y tiempo después logró conocer la verdadera identidad: ahora resta capturarlo.

Fuente: Télam 

Te puede interesar

Cayó la "Ley Bases": el oficialismo culpa a opositores y manda el proyecto otra vez a comisión

Duro revés para el Gobierno. Tras acordarse un cuarto intermedio, antes de la discusión sobre "privatizaciones", el titular del bloque de LLA, Oscar Zago, solicitó una moción de orden. Ahora habrá que esperar un nuevo dictamen de comisión y la nueva convocatoria a sesión en Diputados.

Continúa en el Senado el plenario para debatir el proyecto sobre lavado de activos

En un plenario de comisiones continuará el debate sobre la modificación del Código Penal respecto de la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Revés judicial para el jefe de “Los Copitos” en la causa por la tenencia de un DNI ajeno

Gabriel Carrizo, jefe de los vendedores de algodón de azúcar conocidos como “Los Copitos”, detenido por el intento de homicidio contra Cristina Fernández, sufrió un nuevo revés judicial, en la causa en la que fue condenado por la tenencia de dos DNI ajenos.

Al abrir sesiones en el Congreso, Milei llamó a firmar un "nuevo contrato social" en Córdoba

En un discurso de un poco más de una hora, Milei dijo que el objetivo es "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad", con las diez políticas de Estado que el país necesita".

"Pacto de Marzo": el CELS llamó a firmar un acuerdo de compromiso con la democracia

La iniciativa consta de diez puntos, que condenan las dictaduras, la violencia estatal y sus crímenes; defiende el derecho a la protesta y a la libertad de expresión; y aboga por la exclusión de los militares de la política y la apertura de los archivos de la dictadura.

Ataque político: abusan y amenazan de muerte a una integrante de HIJOS

Ocurrió el 5 de marzo y fue denunciado ante la Policía y la Justicia. Los atacantes escribieron la sigla VLLC (Viva la Libertad Carajo) en una de las paredes de la casa de la víctima. “Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que la máxima autoridad del país expresa cotidianamente", repudió la red nacional de HIJOS.