País 09/07/2019

A los 81 años, murió el ex presidente Fernando de la Rúa

El ex mandatario falleció este martes tras permanecer internado desde el 1 de enero. Su paso por la política quedó para siempre asociado a la crisis y represión del 2001 que dejó 27 muertos.

El ex presidente De la Rúa se encontraba internado desde el 1 de enero pasado. - Foto: archivo.

El ex presidente Fernando De la Rúa murió este martes en el Hospital Fleni, en Buenos Aires, a los 81 años tras permanecer internado en varias instituciones desde el 1 de enero de este año a raíz de sus problemas de salud.

De la Rúa ya había tenido que ser asistido por problemas coronarios y renales en enero y mayo pasados. En 2018 fue sometido a una angioplastia luego de sufrir un infarto y en 2016 fue intervenido por un tumor en la vejiga, con resultado favorable.

De origen radical, De la Rúa fue varias veces senador nacional, el primer jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de la Nación por la coalición Alianza desde 1999 a 2001.

Durante su presidencia, signada por la crisis del 2001 y la brutal represión que dejó 27 personas muertas, tuvo varios problemas coronarios. En junio de 2001 fue sometido a una angioplastía y quedó internado por unas 48 horas. En ese momento el entonces presidente llegó al Instituto Cardiovascular de Buenos Aires diciendo que no tenía "nada grave". 

La última aparición pública del ex mandatario fue durante la cumbre del G20 que organizó el Gobierno nacional de Cambiemos. De la Rúa estuvo en los festejos y participó de la gala que se organizó en el Teatro Colón para agasajar a los presidentes de los países. 

Quién era Fernando de la Rúa

Egresado del Liceo Militar General Paz de Córdoba y abogado recibido con honores en la UNC, arrancó su carrera política como asesor de Juan Palmero -ministro del Interior en el gobierno de Arturo Illia- y en 1973 se impuso en las elecciones a senador por la Capital. Ese mismo año fue candidato a vicepresidente de Ricardo Balbín.

Durante la dictadura trabajó como abogado de Bunge & Born y en 1983 perdió la interna para presidente con Raúl Alfonsín. En ese mismo turno electoral, ya como candidato a senador nacional, se impuso a Carlos Ruckauf y volvió a ocupar una banca en la Cámara alta. Luego fue diputado nacional en 1991 -presidió el bloque de la UCR- y en 1993 volvió al Senado tras su triunfo ante Avelino Porto, que lo dejó perfilado para convertirse años más tarde en el primer jefe de Gobierno electo de la Ciudad, tras la reforma constitucional de 1994.

En 1999 llegaría a la Casa Rosada, después de vencer en la interna de la Alianza a Graciela Fernández Meijide y a Eduardo Duhalde en las presidenciales del 24 de octubre. “Dicen que soy aburrido...”, quedó grabada una de las consignas de aquella campaña, con el propósito de contrastar con la frivolidad de Carlos Menem. Las medidas de ajuste deterioraron con rapidez su gobierno, se agravó la crisis económica y en diciembre de 2001 renunció en medio de un estallido social y luego de una represión con 27 muertos.

Crisis, represión y huida en helicóptero

El 20 de diciembre de 2001 fue el último día de su presidencia. El político radical que había llegado como la esperanza de la Alianza entre la UCR y el Frepaso naufragó entre indecisiones políticas y la defensa a ultranza de la convertibilidad heredada del menemismo.

Para frenar la recesión que explotó en su Gobierno, a mitad de ese año sumó como ministro de Economía a Domingo Cavallo, el creador de ese plan. Los resultados fueron históricamente perjudiciales: confiscación de los ahorros en los bancos -conocido como "corralito"-, saqueos en supermercados, cacerolazos, estado de sitio y decenas de muertos, en un fin de año que terminó en llamas.

Su imagen final como mandatario es la peor que se recuerde desde el fin de la última dictadura cívico militar. La salida en helicóptero desde la Casa Rosada fue el símbolo de su debacle.

Fue procesado por esa represión en el final de su mandato, por el presunto pago de sobornos a legisladores para aprobar la Reforma Laboral en 2000 y por el llamado megacanje con Domingo Cavallo y otros funcionarios, entre otras causas judiciales.









Te puede interesar

Milei emitió un discurso político en la escuela en la que cursó sus estudios: "Estamos dando la pelea"

Ante estudiantes del porteño Instituto Cardenal Capello, el presidente Javier Milei recorrió su trayectoria política, haciendo gala de cuánto creció la adhesión a su figura política; entre anécdotas escolares y bromas a "la izquierda".

Denunciaron la muerte de 100 mascotas en Corrientes por la fumigación con agrotóxicos

Sucedió en la comunidad de Mburucuyá y se sospecha que los perros sufrieron un envenenamiento masivo como efecto de un potente veneno. Eran mascotas de familias del casco urbano de la localidad. Un grupo de afectados radicó la exposición en sede policial.

Nación convocará a una reunión con gobernadores previa al pacto del 25 de mayo

Bajo modalidad a definir, el presidente Javier Milei tiene previsto convocar a una reunión con los mandatarios para definir lineamientos conjuntos y avanzar en los puntos que permitan firma los 10 principios propuestos durante la apertura de las sesiones en el Congreso.

Javier Milei: "No nos vamos a rendir en hacer a Argentina grande de nuevo"

"La casta corrupta se compone de políticos ladrones, que ponen sus privilegios por encima del bienestar de los argentinos. Por empresarios prebendarios que hacen negocios con los políticos corruptos", enfatizó Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se realiza en Washington.

Registros del Automotor: los trabajadores levantaron el paro y la actividad funciona con normalidad

Los trabajadores de los Registros del Automotor de todo el país levantaron el paro que habían anunciado para este lunes, en protesta por la eliminación el 40% de esas dependencias. La actividad en Córdoba se realiza con normalidad.

Tras aumentarse el sueldo y quedar en evidencia, Milei despidió a su secretario de Trabajo, Omar Yasín

Luego de las críticas por el aumento de un 48% para el Ejecutivo y sus ministros, Javier Milei evitó hablar sobre el decreto que habilita el incremento y lleva su propia firma. Durante el fin de semana, culpó a la gestión de CFK y este lunes, despidió a Yasín, culpándolo de instrumentar los incrementos en los cargos.