Economía01/07/2019

Con julio, aumentan el boleto interurbano, peajes y energía eléctrica

Se aplicará el segundo tramo del incremento en el boleto para los interurbanos, del 32% en el peaje y Epec solicitó el aumento en la energía eléctrica del 10%.
Es inminente la suba de los peajes en las Rutas de Acceso a Córdoba, ya que la empresa concesionaria solicitó un aumento para julio. Foto: gentileza.

El inicio del nuevo mes traerá aparejado el incremento de la tarifa de la energía eléctrica, del transporte interurbano y también está previsto el ajuste del peaje en las rutas de acceso a Córdoba, además de los combustibles que se efectivizó para YPF este lunes.

Según había sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia días atrás, el próximo 4 de julio se realizará la audiencia pública del Ersep en el marco del pedido de incremento del 10% que realizó la Empresa de Energía de la Provincia de Córdoba (Epec). El aumento, se aplicaría a partir del corriente mes.

Por su parte, el transporte interurbano aplicó desde la primera hora de este lunes el segundo tramo de incremento en el boleto. Según la resolución N° 37 del Ersep, el pasado 11 de junio se aplicó la primera suba de un 20,28%, mientras que el 8,31% se aplicaría a partir del 1 de Julio.

En tanto, es inminente la suba de los peajes en las Rutas de Acceso a Córdoba (RAC). El viernes pasado se realizó la audiencia pública luego del pedido de actualización tarifaria presentado por Caminos de las Sierras ante el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).

La empresa concesionaria del servicio solicitó modificar el cuadro tarifario vigente y pidió una actualización del 32% a aplicarse en dos tramos: de julio a septiembre y luego a partir de octubre.

El cuadro tarifario propuesto a aplicarse de julio a setiembre de 2019, es:

1- Rutas 20, 5, Ruta 36 Estación Bower, Autopista Pilar-Córdoba, Ruta 19, E-53, y Ruta 9 Norte-Juárez Celman: $50.

2- Ruta 36 Piedras Moras y Ruta 36 Arroyo Tegua: $55.

3- Ruta E-55 y Ruta 9 Sur: $40.

En tanto, Caminos de las Sierras solicitó que dichos montos se eleven en 5 pesos a partir de octubre de 2019.

Te puede interesar

Entre el récord exportador y el barro de Añelo: los límites físicos de Vaca Muerta

El sector estrella de la economía libertaria contrasta con la falta de inversión en infraestructura crítica. Rutas detonadas, un pueblo que crece, pero con carencias críticas, son la contracara del boom petrolero.

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Así lo manifestó Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), quien remarcó que las dinámicas de contratación tradicionales se pierden cada vez más y dan paso a una precarización cada vez más extendida. 

Un indicador que preocupa al Gobierno: el riesgo país cerró en 648 puntos básicos

El índice elaborado por JP Morgan se mantuvo por encima de las 600 unidades y se posicionó entre los registros más altos del año. En la región, sólo Venezuela aparece con un riesgo país más alto.

Con un aumento del 3,2%, la inflación mayorista de septiembre superó a la minorista

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) marcó su tercer nivel más alto de 2026, ubicándose cerca de los número de marzo (3,4%) y abril (5,2%), según reportó Indec. 

Indec: criar a un niño o niña de 6 a 12 años costó más de $720 mil pesos en septiembre

La canasta de crianza elaborada por Indec incluye el costo mensual de los bienes y servicios que necesitan bebés, niños, niñas y adolescentes y el valor de las horas de cuidado. 

Pese al optimismo de Milei, cae la confianza de los mercados y el Riesgo País llegó a los 640 puntos

En una jornada negativa para los mercados, avanzó a los 611 puntos básicos del miércoles. El indicador de JP Morgan subió finalmente cerca de un 2% y cerró la jornada en 622, muy lejos de las expectativas oficiales.