País 26/06/2019

Desplazaron a una vicedirectora que usaba el lenguaje inclusivo

Era docente de la escuela Blanco Encalada de Junín, Mendoza. Le aplicaron un "traslado preventivo". Usaba la frase "todos, todas y todes" al saludar a los alumnos.

Carolina Gutiérrez, usaba la frase “todos, todas y todes”, en los saludos al alumnado. - Foto: gentileza MZA

El gobierno de la provincia de Mendoza dispuso el “traslado preventivo” de una vicedirectora por usar el lenguaje inclusivo.

La Dirección General de Escuelas (DGE) tomó la decisión, luego de que un grupo de padres y madres de la escuela primaria Manuel Blanco Encalada, del departamento de Junín, en el este provincial, se quejaran porque la docente, Carolina Gutiérrez, usaba la frase “todos, todas y todes”, en los saludos al alumnado.

A Gutiérrez le aplicaron un "traslado preventivo" y va a cumplir funciones en otro establecimiento mientras dure el proceso administrativo que está realizando la Dirección General de Escuelas.

La semana pasada, Gutiérrez habló con MDZ Radio y afirmó que había llegado a un acuerdo con la DGE para suspender el uso del lenguaje inclusivo hasta que haya una reglamentación del organismo.

Francisco Fernández, director de Asuntos Jurídicos de la DGE, sumó otro elemento a la polémica decisión. Al ser entrevistado por la radio LW10 dijo: “Lo que sucede en realidad, es que los padres, esa manifestación del lenguaje inclusivo lo perciben como un hecho político”. Y agregó en relación a la vicedirectora: “es una militante del partido justicialista”.

La vicedirectora Gutiérrez, en diálogo con el diario Los Andes, respondió: “Lo increíble es que no es una barrera pedagógica sino social que es algo que se puede cambiar. Estamos hablando del discurso de una construcción colectiva que va cambiando con las realidades sociales, nadie por el uso del lenguaje cambia su identidad sexual”. 

Te puede interesar

Milei llegó a Israel, rezó en el Muro y ratificó que mudará la embajada argentina a Jerusalén

Milei recorrió los Túneles del Kotel, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino y el embajador designado en Israel, rabino Axel Wahnish.

Confirman medida cautelar que impide aumento del valor de prepaga en razón de la edad de la afiliada

La Sala D de la Cámara Nacional en lo Comercial de esta capital ratificó hoy una medida cautelar para dejar sin efecto el incremento del valor de la cuota del servicio de medicina prepaga de una afiliada "en razón de la edad" de la persona.

Kevin Sullivan, un nuevo enviado de Biden, llegó al país para afianzar el vínculo bilateral con EE.UU.

Se trata del subsecretario de Estado Adjunto para el Cono Sur de Asuntos del Hemisferio Occidental. Este viaje se produce en un contexto de creciente interés y cooperación de la gestión de Milei con el país norteamericano. Días atrás el Presidente estuvo junto a la comandate Laura Richardson.

FATPREN y la FIP enviaron una carta a senadores y diputados para que rechacen el DNU 70/2023

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) enviaron una carta a cada diputado, diputada, senador y senadora donde detallaron aspectos del derecho a la comunicación afectados por el mega DNU de Javier Milei.

Causa seguros del Banco Nación: el juez Julián Ercolini dispuso la inhibición de bienes de Alberto Fernández

Se dispuso el levantamiento del secreto bancario y fiscal sobre todos los productos financieros del ex presidente. No podrá disponer libremente de su patrimonio a raíz de la inhibición general en la causa por los seguros del Banco Nación.

Milei analizó con su Gabinete la marcha del debate de la Ley "Bases" en Diputados

La reunión se inició a las 8:35 y finalizó a las 9:30 en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, informaron a Télam fuentes oficiales.