País25/06/2019

Rechazan el Sistema de Docentes Investigadores y afirman que es “violatorio”

La Conadu, gremio que agrupa a docentes universitarios, señaló que la nueva regulación supone un cambio unilateral de las condiciones de trabajo del sector.
“Esta exigencia significa una auténtica limitación para miles de docentes investigadores". Foto: Twitter (@ConaduHistórica).

La Conadu Histórica, gremio que agrupa a docentes universitarios, rechazó este martes el nuevo Sistema Nacional de Docentes Investigadores presentado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La asociación sindical sostiene que la resolución “es violatoria del Convenio Colectivo de Trabajo en tanto que supone un cambio unilateral en las condiciones de trabajo y las mismas no pueden realizarse sin que haya conformidad de las representaciones sindicales del sector”. 

Cabe destacar que el programa permitirá que docentes de instituciones públicas como privadas, que desarrollen actividades científicas, puedan incluirse en el nuevo sistema de categorización. Además, actualizará los criterios de evaluación ponderando aquellos esfuerzos en la generación y transferencia de tecnologías.

Por otra parte, apunta a la digitalización total del proceso, y la reducción del tiempo estipulado entre llamados a categorización que, a partir de ahora, se realizarán de forma periódica con convocatorias bianuales para ingreso y promoción, y presentaciones cada cuatro años para permanencia.

“El nuevo sistema introduce a las universidades privadas como evaluadoras de la investigación de las universidades públicas; algo que resulta inadmisible en tanto los objetivos, trayectorias y tradiciones institucionales son diametralmente disímiles. Esto supone un nuevo paso del Gobierno nacional en su intento de justificar el financiamiento del sistema privado con fondos públicos”, sostuvo la Conadu Histórica.

También, el gremio señala que la norma explícitamente plantea como condición en el avance de las categorías de investigación la posesión de un título de posgrado. “Esta exigencia significa una auténtica limitación para miles de docentes investigadores. Toda norma que busque establecer este requisito como excluyente debe sustentarse en la garantía de formación de posgrado gratuita en todas las áreas disciplinares e interdisciplinares que conforman la propuesta de posgrado de las universidades públicas”, afirmaron.

Te puede interesar

El Gobierno libera el mercado eléctrico y amplía el negocio de los grandes generadores

Nueva etapa de desregulación. La Resolución 293/2026 flexibiliza los contratos de energía, amplía libertad para fijar precios y simplifica el ingreso de grandes usuarios al mercado mayorista. 

Dengue: se registraron dos nuevos casos, ambos con antecedentes de viaje

Se trata de un paciente con residencia en Santa Fe y otro de Santa Cruz, con antecedentes de viaje a Perú y Costa Rica, respectivamente. El total de casos confirmados de la temporada asciende a seis.

Neuquén: un jurado popular declaró culpable al acusado por el transfemicidio de Azul Semeñenko

Roberto Daniel Sánchez fue declarado culpable del homicidio triplemente calificado por ensañamiento, odio a la identidad de género y en contexto de violencia de género. 

El Gobierno demora los fondos de la reforma laboral y estira los plazos para las indemnizaciones

 El Gobierno postergó hasta el 1 de diciembre la entrada en vigencia de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL) y amplió de seis a 12 períodos mensuales la carencia mínima prevista para su funcionamiento.

Diputados debate un presupuesto universitario por debajo de lo que reclaman docentes y estudiantes

El oficialismo defiende este martes en el debate de comisión su política universitaria, en medio de la fuerte tensión entre el Gobierno y las casa de altos estudios por la ley de financiamiento.

Gira exprés: Milei refuerza lazos con la derecha española en su tercer viaje del año a Madrid

El Presidente viajó a España, acompañado por el canciller Pablo Quirno y el vocero presidencial Adrián Ravier para participar de diferentes actividades en el país europeo.