Economía 24/06/2019

Según la UCA, la mitad de la población activa tiene empleo informal

En 2017 había un 47,9% de trabajadores en situación precaria, pero apenas un año después trepó al 49,3% de la población económicamente activa del país.

Un trabajador registrado recibió en 2018 un promedio de 24.985 pesos mensuales, el empleado de la economía informal obtuvo 10.283 pesos. - Foto: Archivo

El 49,3% de la población económicamente activa se encuentra ocupada en tareas informales, reveló un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA). Dentro de ese universo, el 75,9% carece de aportes del sistema de seguridad social y en promedio recibe salarios de 10.283 pesos mensuales.

Según la última encuesta del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, publicada este lunes en el portal Infobae, el 81,7% de los trabajadores del sector "microinformal" tenían un empleo precario o un subempleo inestable.

Mientras, el empleo de baja calidad abarcaba al 24,8% de los trabajadores del sector formal y el 12,6% de los del sector público. En 2017 había un 47,9% de trabajadores en situación precaria, pero apenas un año después trepó al 49,3% de la población económicamente activa del país.

De acuerdo con el relevamiento, los trabajadores del sector público presentan 2,5 veces más de probabilidades de poseer un empleo pleno que los trabajadores del sector privado formal. Esa probabilidad cae al 86% si los trabajadores pertenecen al sector microinformal.

En tanto, los salarios también reflejan la situación: mientras un trabajador registrado recibió en 2018 un promedio de 24.985 pesos mensuales, el empleado de la economía informal obtuvo 10.283 pesos.

La UCA detalló que el 52,5% de los trabajadores del sector microinformal tienen trabajos de cuentapropistas; el 20,3% tiene un trabajo en relación de dependencia pero sin recibir aportes y un 14,9% pasó por empleos temporales.

Por otra parte, según el informe, en 2017 había un 13% de sectores de clase media que tenían empleos no registrados; en 2018, esa porción de trabajadores saltó al 17,3%.

Otro serio problema tiene que ver con los aportes: el 75,9% de los trabajadores informales no cuenta con aportes jubilatorios y el 51,3% no posee cobertura de salud, de acuerdo con el reporte.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Devaluación y crisis: Argentina registra uno de los salarios mínimos más bajos de América Latina

La situación se agravó a partir de la devaluación aplicada desde el año pasado y la alta inflación, que en febrero fue la más alta del mundo. El Gobierno dispuso en febrero que el salario mínimo pasara a $180.000, para llegar a los $208.000 recién en marzo.

La inflación de marzo fue de 11% y los precios acumulan 51,6% en el primer trimestre

El Índice de Precios al Consumidor, proporcionado por el Indec, alcanzó al 387,9 por ciento en la comparación interanual. El segmento que más aumento registro el mes pasado fue Educación, con un 52,7 por ciento.

La recaudación cayó 60 puntos debajo de la inflación en marzo

El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $ 2.818.322 millones y tuvo una variación interanual de 232,5%. El IVA Impositivo aumentó 217%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 256%.

Cuota Simple: reducen la tasa de interés y será más barato financiar con el programa estatal

A una semana de conocerse la decisión del Central, que estableció que la tasa de referencia se ubique en el 80% TNA, desde Comercio redujeron la tasa de Cuota Simple del 93,5% al 68%, ya que el programa se calcula con un porcentaje de la tasa del plazo fijo que está entre el 70% y el 75%.

A través de un decreto, el Gobierno oficializó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Desde julio, los haberes se actualizarán por inflación. En los meses previos, se abonarán adelantos a cuenta, mientras que en abril se otorgará un incremento extraordinario del 12,5%. Según el Gobierno, los cambios buscan dar respuesta "a la acuciante realidad".

Retracción acumulada: la actividad metalúrgica cayó 17,7% en marzo

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.