Política 17/06/2019

Senado: PJ debate si oficializa un interbloque con legisladores K

Hay voces divididas en la bancada que abandonó Pichetto. El martes se discutirá su conducción y futuro. Ningún senador manifestó irse con el rionegrino.

Tras su renuncia como presidente de bloque del PJ en el Senado, Pichetto conformará su propio monobloque. - Foto: NA

Tras el anuncio de la candidatura de Miguel Pichetto como vicepresidente de Mauricio Macri, el bloque Justicialista del Senado se reunirá este martes al mediodía para definir sobre el futuro en su conducción y su alineación o no con otras bancadas.

La renuncia del rionegrino, quien ahora conformará su propio monobloque y se moverá en sintonía con el Gobierno, abrió un debate puertas adentro del bloque peronista. Hay quienes piden mantenerse sin cambios y designar un nuevo presidente, suena el nombre del cordobés Carlos Caserio. Otros pretenden sumar fuerzas con el resto de la oposición y confluir en un interbloque con el Frente para la Victoria, donde se encuentra Cristina Fernández, también candidata a la vicepresidencia. En ese espacio invitarían al porteño Fernando “Pino” Solanas, la rionegrina Magdalena Odarda y la puntana Eugenia Catalfamo.

Desde 2015, pero con más intensidad a lo largo de estos dos últimos años, Pichetto había logrado mantener a todo el bloque junto, salvo las fugas en noviembre del año pasado de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin que estarían ahora dispuesto a volver, según el portal Parlamentario.com.

Cabe recordar que el formoseño José Mayans, vicepresidente del bloque y quien ya había protagonizado varios cruces con Pichetto, salió sin medias tintas a hablar de traición y lo llamó un “infiltrado”. Es uno de los cabecillas que aspiran a funcionar con el FPV-PJ. 

El único que salió por Twitter a apoyar a su ex jefe de bloque fue Carlos Saúl Menem, quien no se sabe si concurrirá el martes, ya que viene a la Cámara Alta solo en caso de sesiones. 

Te puede interesar

El paquete fiscal del Gobierno logró dictamen y se votará en conjunto con la Ley Bases

El oficialismo cosechó 27 firmas y dejó listo el proyecto para ser tratado en la sesión especial que iniciará el lunes. Incluye la reversión del Impuesto a las Ganancias y un amplio y generoso blanqueo de capitales. Podría votarse el martes por la noche o el miércoles por la madrugada.

Bullrich se metió en la disputa con gobernadores: "Argentina empezó un camino que debe ser irreversible"

"En el PRO tenemos la certeza de que la Argentina ha empezado un camino que debe ser irreversible: el camino hacia un país opuesto al que hemos sufrido con el kirchnerismo", indicó la funcionaria y cuestionó la "resistencia" planteada por "muchos gobernadores".

Francos sobre la reunión con gobernadores: "Hay que darle contenido a los principios" del Pacto de Mayo

El ministro del Interior indicó que el Gobierno buscará saber "qué opinión" tienen los mandatarios provinciales sobre el decálogo del Pacto de Mayo. Remarcó además, que esas ideas "deben instrumentarse en acuerdos que se expresen legislativamente".

Diputados de la UCR se presentaron ante la Justicia para que investigue si recibieron coima por la Ley Ómnibus

La acción judicial lleva la firma, entre otros, del diputado cordobés Rodrigo De Loredo. "Ante las irresponsables declaraciones (del Presidente), es imprescindible echar luz", manifestaron los legisladores tras interponer el pedido a la Justicia que los investigue.

Pacto de Mayo: apoyos, reparos y rechazos de los gobernadores a la propuesta de Milei

Unos 12 mandatarios expresaron su respaldo a la convocatoria realizada por el Presidente y otros mostraron sus reticencias y demandaron ser escuchados. Llaryora, por su parte, aceptó la convocatoria y consideró que "puede ser la oportunidad para generar un acuerdo estratégico" para Argentina.

Milei volvió a apuntar contra los gobernadores por la caída de la Ley Bases: "No querían jugar limpio"

El mandatario habló sobre el primer proyecto de Ley Bases donde se incluyó el capítulo fiscal que luego no prosperó. Sostuvo que su "gran error" fue hablar con ellos en forma "transparente y honesta". "Haber ido con tan buena fe, probablemente fue un gran error", indicó.