La Izquierda presentó su lista de Unidad y una declaración programática

Con Nicolás Del Caño como candidato a presidente y Romina Del Plá para vice, el FIT y MST anunciaron una histórica unidad para competir en las elecciones.

El Frente de Izquierda-Unidad nucleará al FIT, quien en su espacio agrupa el PTS, PO e Izquierda Socialista y al MST. - Foto: @nicolasdelcaño

El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) presentaron este miércoles en el Hotel Castelar de Ciudad Autónoma de Buenos Aires la unidad de sus listas para competir en las elecciones presidenciales en un solo frente, encabezado por Nicolás Del Caño como presidente y Romina Del Plá como vice.

El Frente de Izquierda-Unidad nucleará al FIT, quien en su espacio agrupa el PTS, PO e Izquierda Socialista y al MST.

Durante la conferencia de prensa se confirmó la fórmula presidencial compuesta por Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Pla (PO), así como la candidatura de Myriam Bregman como diputada porteña y la de Néstor Pitrola como diputado por la provincia de Buenos Aires. Christian Castillo competirá para ser el próximo gobernador bonaerense y Gabriel Solano en las elecciones porteñas para ser jefe de gobierno. Celeste Fierro y Vilma Ripoll, del MST, integrarán las listas de la ciudad y la provincia respectivamente, al igual que referentes como María del Carmen Verdú (Poder Popular) y otras fuerzas como el PSTU que también integran el Frente de Izquierda-Unidad.

En tanto para Córdoba, trascendió que la lista de diputados provinciales estaría encabezada por Liliana Olivero.

En la ocasión, Olivero, sostuvo: "Es una alegría que el esfuerzo realizado por la unidad de la izquierda nos permita dar este enorme paso. La izquierda saldrá fortalecida para repudiar a Macri-Pichetto y su ajuste y decir que con Fernández y Cristina van a seguir el FMI y los pagos de la deuda".

Simultáneamente a la presentación, se dio a conocer la que llamaron "Declaración programática del Frente de Izquierda y de Trabajadores “Unidad”. La misma consiste en 20 puntos con compromisos a futuro.

"Este frente unitario, que nuclea a la casi totalidad de las fuerzas de izquierda de nuestro país, se funda en el marco de una gran crisis nacional que la clase capitalista quiere hacer pagar a las mayorías obreras y populares", argumentaron en un comunicado.

En el mismo denunciaron "una operación política que busca imponer una polarización entre el macrismo y el kirchnerismo y sus aliados".  "El pueblo trabajador no está condenado a tener que soportar un mal mayor o un supuesto mal menor. Hay otra salida, y es la que postula nuestro Frente: que la crisis la paguen los que la generaron, las grandes patronales, los banqueros, los terratenientes y el imperialismo", señalaron. 

"El “Frente de Izquierda de Trabajadores -Unidad” plantea los siguientes puntos y los pone a consideración de las organizaciones de trabajadores, estudiantiles, populares, para que sean parte de un plan de lucha para lograr derrotar al FMI, Macri y a los gobernadores, para que esta vez, la crisis la paguen los capitalistas, en el camino de imponer un gobierno de trabajadores. Basta de tregua de la CGT, CTA y de toda la burocracia sindical con el gobierno y las patronales. Paro nacional y un plan de lucha para imponer este programa", enunciaron:

1) Ruptura con el FMI. No al pago de la deuda. Plata para salario, trabajo, salud, educación y vivienda, no para el Fondo Monetario.

2) Aumento inmediato de salario y jubilaciones. Que nadie gane menos del valor de la canasta familiar. 

3) Prohibición de despidos y suspensiones. Expropiación y estatización de toda empresa que cierre, puesta a producir, bajo el control de los trabajadores. 

4) Anulación de la reforma previsional. 

5) Eliminación del IVA de la canasta familiar. Abolición del impuesto al salario. 

6) Anulación de los tarifazos. Nacionalización y reestatización sin pago de todas las empresas privatizadas bajo control, administración y gestión de trabajadores y control de los usuarios populares. 

7) Expropiación de los grandes pooles de siembra, monopolios cerealeros, aceiteros, lecheros y frigoríficos.

8) Abajo la megaminería. Fuera la Barrick y Chevron. No al fracking. 

9) Por una educación nacional, única, estatal, pública, gratuita y laica. Basta de subsidio a la educación privada. Fuera las iglesias de la educación. Separación real y efectiva de la Iglesia y el Estado.

10) Por un sistema nacional de salud público y de calidad a cargo del Estado. Por una cobertura de salud gratuita e integral estatal. 

11) Por un plan nacional de viviendas populares de calidad y urbanización de las villas y asentamientos. 

12) Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Plata para combatir la violencia de género.

13) Abajo la doctrina Chocobar y el gatillo fácil. No a la baja de la edad de imputabilidad. 

14) Cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas y sus cómplices civiles y a los responsables de los crímenes de la Triple A.

15) Que todo legislador, funcionario o juez gane lo mismo que un obrero especializado o una maestra.

16) Elección popular de fiscales y jueces con mandatos revocables. 

17) Fuera la burocracia de los sindicatos. Apoyo al sindicalismo combativo. 

18) Por la derrota del pacto Macri-FMI y los gobernadores. .

19) Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo impuesto por la movilización de los explotados y oprimidos.

20) Abajo la intentona golpista en Venezuela. Fuera ingleses y la OTAN de Malvinas. Contra el bloqueo y cualquier tipo de agresión imperialista contra Cuba. Apoyo al heroico pueblo palestino. Abajo la ocupación sionista de Palestina.

Luciana Echevarría, legisladora electa por el MST Nueva Izquierda participó en representación de Córdoba, de la conferencia de prensa donde el MST y el FIT anunciaron su histórica alianza.

En la ocasión explicó: "Estoy muy contenta y entusiasmada con este Frente que hemos puesto en pie. Tras años de propuestas unitarias hacia el FIT y el resto de la izquierda, hemos logrado dar este importante paso hacia la tan esperada unidad de la izquierda de nuestro país. Esto nos permite presentar una alternativa real en estas elecciones, frente a los candidatos del ajuste y el FMI. Las trabajadoras y trabajadores, las mujeres, las disidencias y la juventud tienen un espacio real para que sus voces lleguen a los espacios de decisión".

En el acto la referente nacional del MST, Celeste Fierro, dijo: "Toda nuestra fuerza militante está puesta al servicio de fortalecer está unidad. Que apostamos a que trascienda lo electoral y sirva para para fortalecer y ganar las luchas que estamos dando los de abajo contra Macri, los gobernadores y el ajuste".

En Córdoba encabezará las listas Izquierda Socialista y el MST se ubicará segundo en la rotación de las bancas, aunque por la nueva ley de cupo la candidata de esta fuerza deberá ubicarse tercera en la boleta.

El MST ocupará la banca en la Cámara de Diputados durante 17 meses, y el resto de los partidos que integran el FIT se dividirán los restantes 31 meses.
 

Te puede interesar

Moreno sobre Milei: "Este va a ser un gobierno muy breve"

El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno pidió al peronismo "tener muy claro" que la gestión del presidente Javier Milei "va a ser un Gobierno breve", aunque aclaró que siempre habla "dentro de la ley y el orden".

Qué dijeron los senadores tras aprobar un aumento de sus dietas

El incremento salarial fue acordado el miércoles en una reunión de Labor Parlamentaria en la cual todos los bloques, incluido el de La Libertad Avanza (LLA) aceptaron duplicarse las dietas.

Francos aseguró que sería "ilegal" que Chubut interrumpiera los envíos de petróleo y gas

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que sería "absolutamente ilegal" que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, decida paralizar "el suministro de petróleo" y gas desde ese distrito.

Convocatoria en horario insólito: Milei hablará ante la Asamblea Legislativa el viernes a las 21

El Poder Ejecutivo comunicó que el Presidente inaugurará las sesiones del Congreso de la Nación en un horario no acostumbrado. Frente a los diputados y senadores, que integran el Parlamento calificado por el mandatario como "nido de ratas", dará inicio al año legislativo en horas de la noche.

Bullrich: Ningún miembro del PRO puede estar de acuerdo con "confiscar propiedad privada"

La ministra de Seguridad y titular del PRO, Patricia Bullrich, cuestionó la advertencia del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, miembro del partido amarillo, de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación impuesta por el Gobierno nacional.

Con miras al 2025, Karina Milei presentó un nuevo armado libertario que busca afiliaciones en todo el país

El objetivo central del nuevo inicio de LLA en manos de la hermana del mandatario es apuntalar e iniciar las gestiones para la expansión a nivel nacional. Javier Milei busca que el espacio tenga presencia en todas las provincias.