Mendoza va a las primarias: Cambiemos y el PJ definen sus candidatos

El gobernador mendocino y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, no tiene reelección y no logró imponer a un candidato único que lo represente.

El padrón cuenta con 1.406.542 personas habilitadas para sufragar en las 4.120 mesas distribuidas en todo el territorio. - Foto: archivo.

Con escasas demoras en la apertura de las más de 4.000 mesas desplegadas a lo largo de la provincia, Mendoza comenzó en horas de la mañana de este domingo a votar. En estas elecciones primarias, Cambiemos y el PJ definen a sus postulantes para los comicios generales del próximo 29 de septiembre. Según datos de la Junta Electoral provincial, el padrón cuenta con 1.406.542 personas habilitadas para sufragar en las 4.120 mesas distribuidas en todo el territorio.

El gobernador mendocino y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, no tiene reelección y no logró imponer a un candidato único que lo represente, por lo que el frente Cambia Mendoza, lleva dos listas que, en cierta manera, reflejan las tensiones que se ven a nivel nacional entre el radicalismo y el PRO.

Y es que la UCR respalda al actual intendente de la capital, Rodolfo Suárez, que se postula para la gobernación acompañado por su par de Junín, Mario Abed, como vice, y se disputan la candidatura con la fórmula que encabeza el presidente del PRO de Mendoza, Omar De Marchi.

El actual intendente de Luján de Cuyo, que va acompañado en la boleta por la dirigente Susana Velázquez, se negó a bajar su precandidatura y avanzó directo a la competencia en las PASO con el alfil de Cornejo, lo que influyó en buena medida en las fricciones entre el gobernador radical y la Casa Rosada.

La otra interna de peso se da en el conglomerado peronista "Elegí Mendoza-Frente político y social", donde la disputa es entre el kirchnerismo, encabezado por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, y el PJ tradicional, que representa el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

A ellos se suman Ramón-Vadillo (Protectora), Barbeito-Sosa (FIT), Marianetti-Fernández (MST), Innocente-Delicio (Partido Federal), González-Galdeano (Partido Intransigente), Casas-Báez (Partido de los Jubilados).

Te puede interesar

Los Alerces: el incendio afecta a 7.808 hectáreas y hay monitoreos por tormentas eléctricas

El incendio continúa activo, mientras se prevé una jornada de sábado calurosa y húmeda en el sector. El combate del siniestro combina el trabajo de personal de terreno y los recursos auxiliares, como las aeronaves y la maquinaria vial.

Milei dejó Israel y se instala en Roma, para reunirse con el Papa y Giorgia Meloni

Acompañan al Presidente, su hermana y secretaria General, Karina Milei, y la canciller Diana Mondino. En este tramo se sumarán el secretario de Culto, Francisco Sánchez, y los ministros Guillermo Francos y Sandra Pettovello.

Pablo Moyano dijo que en los próximos días se anunciará "un paro general o una gran marcha"

El dirigente camionero, que comparte la conducción de la CGT con Héctor Daer y Carlos Acuña, aseguró en declaraciones radiales que la central obrera lanzará una medida para oponerse a las "políticas económicas regresivas y represivas" del gobierno de Javier Milei.

Adorni sobre el ataque a la integrante de HIJOS: “Que los responsables paguen por sus actos”

El vocero presidencial fue consultado en relación con la denuncia del organismo de derechos humanos: “Esperamos que la Justicia avance”, dijo. También se refirió a la marcha por el 24 de Marzo, por la Memoria, Verdad y Justicia.

Recorte al trabajo: el Gobierno suspenderá cooperativas y dará de baja 15 mil contratos de estatales

“El padrón de cooperativas aumentó 138% en los últimos cuatro años. El 72% de ellas fueron constituidas entre 2020 y 2022, y de ese universo el 70% no presentó balances ni asambleas”, indicó para justificar el accionar del Estado.

Sustentabilidad de las medidas: Milei y Caputo y una breve reunión con el enviado del FMI

El presidente y el ministro de Economía mantuvieron un encuentro fugaz con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, el chileno Rodrigo Valdés. El funcionario sugirió "apoyar a los segmentos más vulnerables de la población".