Deportes Anna Ceballos 06/06/2017

El último fue Emanuel y es nuestro

El último muerto del fútbol argentino es Emanuel Balbo, hincha de Belgrano que perdió la vida en la reedición tras 15 años de espera del clásico cordobés en el Estadio Mario Alberto Kempes, el 15 de abril de este año.

balbo


Es singular como algunos no encuadran a este hecho como “violencia en el fútbol” por los móviles del mismo, aunque no lo dejan de desconocer como un acto criminal. Lo cierto es que ocurrió en el marco de un espectáculo deportivo y Emanuel se suma a la lista de más de 300 muertos, por y en ocasión de un evento futbolístico en la Argentina.
Cotejo tras cotejo, estadio tras estadio, en más o en menos, los hechos violentos y los muertos no han cesado ni cesan a lo largo de nuestra historia. Para eso, basta analizar la primera muerte en una cancha argentina. Fue en 1922 donde un joven, quien en estremecedora coincidencia con Balbo, pierde la vida cayendo de una tribuna en la cancha de Sportivo Barracas.
Las décadas siguieron y el número comenzó a aumenta.
Pero sin dudas, nada se compara con aquel fatídico 23 de junio de 1968, la recordada “matanza” en La Puerta 12 que dejó un número superior a 70 muertos en un River- Boca. El mayor desastre deportivo de nuestro país.

Y así más vidas.
La ley de agravamiento de delitos cometidos en ocasión de un espectáculo deportivo, las fechas sin jugar, quita de puntos, prohibición de visitantes y demás sanciones económicas y deportivas a los clubes, parecen no bastar. Como todo fenómeno, tiene muchas y complejas aristas que lo atraviesan. Los dirigentes son, sin dudas, quienes más deben tomar cartas en el asunto, aunque para algunos, la violencia sea rentable. Clubes con reglamentos internos que se adecuen a las exigencias de la erradicación del flagelo y jugadores que sean conscientes del impacto que tienen sus acciones sobre todo dentro de la cancha. También a los medios nos cabe el análisis, ya que como fenómeno social, requiere de la participación y activación de la misma para comenzar a erradicarlo. Tanto las acciones colectivas que corresponden a las autoridades, como cada uno de nuestros actos, la no violencia es parte de nuestra responsabilidad. Porque los violentos siempre desnaturalizan todo, y nos quieren quitar lo que siempre fue, una fiesta del pueblo argentino.
Sigue doliendo que el último muerto del fútbol sea Emanuel y sea nuestro.

 

Te puede interesar

Copa de la Liga: la clasificación para cuartos de final se define entre lunes y martes

La Liga Profesional de Fútbol confirmó las fechas de los cruces. La Zona A, donde Talleres está cuarto y pelean para pasar de ronda River e Independiente, jugará el lunes 15 de abril. En la zona B, que tiene en la lucha a Boca y Racing, se definirá el día siguiente.

Boca y Defensa y Justicia empataron sin goles en la Bombonera

Boca Juniors empató este sábado por la noche de local con Defensa y Justicia, 0 a 0, por la cuarta fecha de la Zona B de la Copa de la Liga.

Iker Muniain deja el Athletic Club de Bilbao y dijo que sueña con vestir la camiseta de River

El jugador nacido en Navarra, capitán del club vasco, abandona la institución tras 15 temporadas. Disputó 563 partidos, anotando 75 goles. En Europa aseguran que su prioridad es llegar a River en junio con el pase en su poder.

River golea a Vélez en el Más Monumental al término del primer tiempo

River, con tantos de Facundo Colidio (5 y 44m) y Miguel Borja (19 y 30m), golea a Vélez, por 4 a 0, al término del primer tiempo válido por la 3ra. fecha de la zona A de la Copa de la Liga, que fue controlado por Facundo Tello en el Más Monumental.

Confirmado: el Superclásico se jugará este domingo a las 15.30 en el Estadio Kempes

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó sedes, fechas y horarios de los cuartos de final de la Copa de la Liga. River y Boca se miden el domingo en la capital cordobesa, en tanto que los otros cruces de cuartos de final, los tres se disputarán el sábado.

Instituto cayó 3 a 2 ante Barracas y se quedó sin chances de meterse en cuartos de final

Instituto tuvo un sinfín de chances de gol pero careció de puntería y se topó con un muy buen rendimiento del arquero Sebastián Moyano, lo que le impidió romper en cero. Es la cuarta derrota seguida en la Copa de la Liga.