Deportes Anna Ceballos 06/06/2017

El último fue Emanuel y es nuestro

El último muerto del fútbol argentino es Emanuel Balbo, hincha de Belgrano que perdió la vida en la reedición tras 15 años de espera del clásico cordobés en el Estadio Mario Alberto Kempes, el 15 de abril de este año.

balbo


Es singular como algunos no encuadran a este hecho como “violencia en el fútbol” por los móviles del mismo, aunque no lo dejan de desconocer como un acto criminal. Lo cierto es que ocurrió en el marco de un espectáculo deportivo y Emanuel se suma a la lista de más de 300 muertos, por y en ocasión de un evento futbolístico en la Argentina.
Cotejo tras cotejo, estadio tras estadio, en más o en menos, los hechos violentos y los muertos no han cesado ni cesan a lo largo de nuestra historia. Para eso, basta analizar la primera muerte en una cancha argentina. Fue en 1922 donde un joven, quien en estremecedora coincidencia con Balbo, pierde la vida cayendo de una tribuna en la cancha de Sportivo Barracas.
Las décadas siguieron y el número comenzó a aumenta.
Pero sin dudas, nada se compara con aquel fatídico 23 de junio de 1968, la recordada “matanza” en La Puerta 12 que dejó un número superior a 70 muertos en un River- Boca. El mayor desastre deportivo de nuestro país.

Y así más vidas.
La ley de agravamiento de delitos cometidos en ocasión de un espectáculo deportivo, las fechas sin jugar, quita de puntos, prohibición de visitantes y demás sanciones económicas y deportivas a los clubes, parecen no bastar. Como todo fenómeno, tiene muchas y complejas aristas que lo atraviesan. Los dirigentes son, sin dudas, quienes más deben tomar cartas en el asunto, aunque para algunos, la violencia sea rentable. Clubes con reglamentos internos que se adecuen a las exigencias de la erradicación del flagelo y jugadores que sean conscientes del impacto que tienen sus acciones sobre todo dentro de la cancha. También a los medios nos cabe el análisis, ya que como fenómeno social, requiere de la participación y activación de la misma para comenzar a erradicarlo. Tanto las acciones colectivas que corresponden a las autoridades, como cada uno de nuestros actos, la no violencia es parte de nuestra responsabilidad. Porque los violentos siempre desnaturalizan todo, y nos quieren quitar lo que siempre fue, una fiesta del pueblo argentino.
Sigue doliendo que el último muerto del fútbol sea Emanuel y sea nuestro.

 

Te puede interesar

Eliminatorias: con el regreso de Lionel Messi, la Selección argentina visita hoy a Chile

El encuentro será desde las 22 y se podrá ver a través de TyC Sports, Telefé y TV Pública. Será arbitrado por el venezolano Jesús Valenzuela y en el VAR estará su compatriota Juan Soto.

Scaloni sobre la foto de los juveniles de Newell's con Malcorra: "Tendría que ser normal"

"Lo que hay que valorar es que esos chicos quisieron sacarse una foto con un jugador de Primera División, que es la ilusión de todos", dijo el director técnico de la Selección argentina.

“Ya estamos en casa”: Messi se sumó a la Selección argentina para el entrenamiento de la doble fecha por las Eliminatorias

El capitán del conjunto nacional llegó en la madrugada a Argentina, se dirigió de inmediato al predio que la AFA posee en Ezeiza y de esta manera regresa a la Selección ya clasificada al Mundial 2026. La Selección se enfrentará el miércoles 5 con Chile y el 10 de junio contra Colombia.

Platense histórico: derrotó a Huracán en Santiago y se consagró campeón del Torneo Apertura

El Calamar hace historia: le ganó 1 a 0 al Globo con un golazo de Mainero y festeja su primer campeonato, donde se dio el gustazo de bajar a los grandes candidatos.

Con entradas agotadas, el Cabalén vivió el histórico regreso del Turismo Carretera

Los datos oficiales dan cuenta de la asistencia de más de 100.000 personas el fin de semana al histórico regreso del TC. El gobernador Martín Llaryora asistió a la carrera e inauguró un mural en homenaje a Héctor “Pirín” Gradassi.

Fórmula 1: Franco Colapinto terminó 15° en el GP de España, que ganó Oscar Piastri

De esta manera, pasó otro fin de semana flojo para el corredor argentino, con un automóvil al que le costó sostener la carrera. Colapinto ya piensa en el Gran Premio de Canadá, que se disputará en dos semanas. Piastri lidera el campeonato.