Política23/05/2019

Faurie: "Ya no va más 'vivir con lo nuestro' porque el mundo cambia"

Así lo manifestó este miércoles el canciller, Jorge Faurie, quien además aseguró que en la actual gestión "lo más importante de la tarea diplomática es lograr la apertura de mercados".
Jorge Faurie aseguró que "hoy hay una mayor conciencia de la importancia de vender afuera". Foto: archivo.

El canciller, Jorge Faurie, advirtió que "ya no va más 'vivir con lo nuestro' porque el mundo se globalizó y cambia constantemente" y aseguró que en la actual gestión "lo más importante de la tarea diplomática es lograr la apertura de mercados".

En medio de un contexto de crisis económica y de cierre de fábricas y pymes, el  funcionario afirmó: "Debo decir que la labor diplomática en promoción de exportaciones ha sido realmente muy positiva: hoy todos los diplomáticos entienden que tienen que promover al país, sobre todo en términos de los productos argentinos. Esto se refleja no solo en la apertura de nuevos mercados, sino también en el crecimiento sostenido de nuestro comercio exterior", afirmó el funcionario nacional.

En declaraciones a un matutino porteño, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto consideró que "hoy hay una mayor conciencia de la importancia de vender afuera y las empresas empiezan a pensar que parte de su existencia está vinculada a exportar". Sin embargo, los índices de desempleo y producción demuestran que las pequeñas y medianas empresas nacionales, ni siquiera pueden mantener su producción y sus trabajadores.

Y agregó: "El gobierno del presidente (Mauricio) Macri ha trabajado mucho en escenarios que no eran tradicionales para nuestro comercio exterior. Asia es una región en la que hemos trabajado mucho y no sólo con China, país con el que tenemos un intercambio muy importante a pesar de que la balanza es deficitaria, obviamente por el tamaño chino y su producción. Apuntamos a profundizar relaciones".

Faurie también sostuvo que se está trabajando con los países del norte de África. "Tenemos una importante relación comercial con Egipto, país con el que tenemos un superávit importante. También tenemos un comercio tradicional, sobre todo con equipamiento agropecuario, en Sudáfrica. Ya estamos exportando productos agropecuarios a Marruecos y estamos tratando de ingresar con equipamientos y tecnología que ofrece Invap. Lo mismo en Túnez", puntualizó.

Nota relacionada:

Bolsonaro le respondió a Macri: "Brasil y Argentina van a caminar juntos"

Te puede interesar

No están los votos: concesiones del oficialismo para que no se caiga el proyecto sobre tierras

Según trascendió, ahora pasaria del 15% al 25% el porcentaje de territorio nacional que puede ser adquirido por capitales extranjeros.

Ley de Tierras: el PJ rechazó los cambios al proyecto y convocó a movilizar el jueves

El partido opositor busca el respaldo de legisladores indecisos. Remarcó la gravedad de elevar del 15% al 25% el límite para la extranjerización de la tierra.

Paro Nacional Docente: Sonia Alesso denunció que los docentes perciben “salarios de hambre”

En el acto central, desarrollado en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, la titular de CTERA aseguró que la educación atraviesa una “grave crisis presupuestaria”.

Milei, sobre el creciente endeudamiento de las familias: “Lo tienen que arreglar entre privados”

"Les pusieron una pistola en la cabeza para hacerlo?", preguntó el mandatario sobre las numerosas familias que han tomado nuevos préstamos para cancelar deudas.

Diógenes de Urquiza renunció como subsecretario de Deportes con duras críticas a la interna del Gobierno

El exfuncionario dejó la Subsecretaría de Deportes y el ENARD tras la reestructuración que volvió a ubicar el área bajo la órbita de Daniel Scioli.

Villarruel cruzó a Santilli por pedirle que renuncie: "casta" y "parásito"

La vicepresidente utilizó una red social para señalarle al flamante jefe de Gabinete que "conspira contra el orden republicano de la Patria".