País31/05/2017

Elevan a juicio la causa contra Jaime por sobreprecios en la compra de trenes

Tanto el exsecretario de Transporte como varios de sus asesores están acusados por los delitos de administración fraudulenta agravada y cohecho.

El juez federal Julián Ercolini elevó hoy a juicio oral y público la causa contra el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime por pago de sobreprecios en la compra de trenes a España y Portugal.

En el fallo, también envió a juicio al exasesor de Jaime Manuel Vázquez, así como a Ricardo Testuri e Ignacio Soba Rojo. Todos están acusados por los delitos de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública y cohecho.

El pedido de juicio a Jaime, que está detenido por esta causa desde el 3 de abril de 2016, había sido formulado por el fiscal federal Federico Delgado, en la causa que también está procesado el exministro de Planificación Federal Julio De Vido.  

La operación que se investiga, que tuvo un costo de 100 millones de euros, se produjo entre 2004 y 2009. Según consta en un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) incorporado a la causa, en aquella compra se pagaron sobreprecios de hasta un 171 por ciento, no se controló lo adquirido y buena parte del material no pudo ponerse en funcionamiento por ser inutilizable, por lo cual está arrumbado en depósitos ferroviarios.

El juez Ercolini ahora rechazó el sobreseimiento pedido por Jaime y los planteos de todas las defensas, y envió el expediente a un tribunal oral federal. "Cabe señalar que los argumentos esbozados por la defensa de Jaime para oponerse a la elevación a juicio se limitan a reiterar cuestionamientos realizados sobre la prueba ya valorada en el procesamiento", sostuvo elfiscal Delgado.

Te puede interesar

Un mensaje que denuncia el embarazo de una niña de 10 años alerta a la Justicia

La pintada apareció en el baño de un establecimiento educativo de San Juan. La Justicia ya localizó a la niña involucrada e investiga los hechos denunciados.

Adepa advirtió que los ataques de Javier Milei a periodistas "deterioran el debate democrático"

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) alertó sobre las agresiones del Gobierno. "Cuando el periodismo es hostigado o silenciado desde posiciones de poder, se debilita la confianza social". 

Elecciones 2027: con un guiño a Milei, Catamarca confirma que ata la votación local a la nacional

Así lo confirmó el gobernador catamarqueño Raúl Jalil en un escueto mensaje difundido en sus redes sociales. Argumentó que la jornada unificada es para "reducir costos". 

Vuelos: en agosto hubo un récord de pasajeros internacionales con un total de 1.339.723 usuarios

Las estadísticas difundidas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) muestran un aumento del 2% comparado con el mismo mes del 2025. 

Milei en el Día del Maestro: "El país que queremos se construye en gran parte en las aulas"

“Un país funciona igual que un aula”, sostuvo el mandatario y graficó la buena convivencia con hábitos cotidianos como "hacer la fila sin colarse".

Investigan a Tapia por presunto enriquecimiento ilícito: el fiscal ordenó medidas probatorias

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó que se levante el secreto fiscal, bancario y financiero del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).