Colonia Caroya, la primera ciudad cordobesa en implementar la Ley Micaela

Los talleres iniciaron el 3 de mayo y continuará hasta fin de año. Consta de dos instancias. Es de carácter obligatorio para trabajadores estatales.
La implementación de la ley Micaela en Colonia Caroya comenzó el jueves 2 de mayo con un lanzamiento del Bochas Sport Club. Foto: gentileza.

El pasado 2 de mayo comenzó a implementarse la Ley Micaela de capacitación en género para todas las personas que trabajen en el municipio de Colonia Caroya, siendo la primera localidad cordobesa en poner en marcha la adhesión a la ley nacional de capacitación obligatoria en genero para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

El 13 de marzo pasado, el Concejo Deliberante de esa ciudad había votado por unanimidad la adhesión y dos meses después puso en marcha las capacitaciones.

La coordinadora de los talleres, Florencia Strasorier, explicó a La Nueva Mañana cómo se lleva adelante la capacitación de los trabajadores.

“La implementación de la ley Micaela en Colonia Caroya comenzó el jueves 2 de mayo con un lanzamiento del Bochas Sport Club, el club más céntrico de esta ciudad de 25 mil habitantes”, precisó Strasorier.

“Ese día todos los trabajadores y las trabajadoras de la Municipalidad asistieron por una ordenanza por cambio de actividad obligatoria. Se hizo el lanzamiento con la participación de Gabriela Romanutti una experta en el tema de Montevideo”, señaló.

Desde el viernes 3 y hasta fin de continuarán las capacitaciones y cada asistente atravesará dos instancias. “Primero abordamos la perspectiva en base a la teoría científica de los estudios del género: el sistema sexo-género, la división sexual del trabajo, roles y estereotipos. En la segunda capacitación, se trabaja violencia de género desde el marco de la ley nacional N°26485, se aborda el concepto de micromachismo. Todas las capacitaciones son en el marco de un taller, para un intercambio y reflexión entre los asistentes”, comentó la coordinadora.

Las capacitación se realiza cada 15 días en el salón de usos múltiples del CIC del Lote 15. Allí está previsto que cursen las más de 400 personas que trabajan en todas las áreas del municipio.

“Hemos contemplado alrededor de siete grupos de 50 personas cada uno de los cuales atraviesa las dos capacitaciones obligatorias- Es importante destacar que todas las personas que trabajan en el Estado, sea cual fuera su área y su puesto debe atravesar estas instancias que serán certificadas”, aclaró Strasorier.

“Partimos de un marco muy concreto de estadística de femicidios, repasamos quien fue Micaela García, y nos interesa mucho el trabajo de reflexión de cada persona. Quienes llevamos adelante las capacitaciones somos un equipo estable integrado por los integrantes de la Subsecretaria de Desarrollo Social municipal con su oficina de género, la concejal Cecilia Migotti, el equipo de Educación Sexual Integral de la Universidad Popular de Colonia Caroya y yo que tengo a cargo la coordinación. Tenemos además invitados especiales para que coordinen capacitaciones especificas, como de salud y educación”, explicó.

Por último, señaló que el sábado 11 de mayo fueron invitados a una reunión en la comuna de El Manzano, en donde trabajadores del sector público de las Sierras Chicas expresaron su interés de impulsar la implementación de la Ley Micaela en las localidades de ese corredor.

Te puede interesar

Marcha para pedir justicia por Agostina Vega

Familiares y allegados convocaron a una marcha este sábado al mediodía desde la casa de Gabriel Barrelier, el principal sospechoso del crimen, hasta el Centro.

Personal policial salvó a un bebé que se había atragantado con un alimento en B° Colonia Lola

Los efecticos le practicaron maniobras de primeros auxilios y lograron desobstruir sus vías respiratorias, lo que permitió que el bebé de un año recuperara la respiración.

"Marcha de la Bronca": este sábado hay movilización en Córdoba y distintas ciudades del país

Más de 300 organizaciones convocan a movilizarse en distintas ciudades del país en contra de las políticas de Javier Milei. En Córdoba, la concentración fue convocada a las 17 en Colón y General Paz. 

En defensa de los salarios: en Córdoba hubo un "altísimo acatamiento" al paro universitario

Tras el fracaso de la paritaria, trabajadores y trabajadoras de las universidades públicas de todo el país cumplieron este viernes la primera jornada del paro de 48 horas.  

Deán Funes: el gobernador Llaryora inauguró el Parque Solar de Grupo Dinosaurio

Se trata del mayor emprendimiento privado a gran escala para transformar luz del sol en energía eléctrica. Demandó una inversión de u$s30 millones y cuenta con una capacidad instalada de 40 MW.

Reclaman que se investigue la muerte de la activista trans Luciana Centeno: "Su vida no vale menos"

Organizaciones de Jesús María exigen que se reconstruyan las circunstancias que precedieron el fallecimiento de la mujer trans. La causa está en manos del fiscal Guillermo Monti.