En abril, el índice del costo del transporte aumentó un 68,88% interanual

El costo logístico en la provincia, medido por la UIC, indica que el gasoil aumentó un 70,96%, mientras que los salarios subieron un 33,07% nominal.

Entre las variables que más inciden en el porcentaje general son la suba del precio del gasoil y de los precios del equipo. - Foto: gentileza

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) dio a conocer el índice de costo del transporte, que mide el porcentaje de aumento que sufrió la logística en promedio en la provincia. Teniendo en cuenta todos los factores, la suba interanual en abril asciende al 68,88%, mientras que en comparación con marzo suma un 4,19%.

Entre las variables que indican ese incremento las que más inciden en el porcentaje general son la suba del precio del gasoil y de los precios del equipo.

El precio del gasoil en la Provincia subió un 4,89%. Respecto a un año atrás, el incremento fue del 70,96%. En tanto, el precio del Equipo aumentó un 4,52% respecto a marzo. Si se compara con el valor observado 12 meses atrás, evidencia un incremento del 104,61%. 

Otro punto es el precio del neumático. En abril, aumentó un 9%; luego de un semestre sin modificaciones. Interanualmente, este componente aumentó un 63,13%.

Finalmente, el salario de los choferes fue el que menos afectó a la suba interanual, al no evidenciar subas en el cuarto mes del año, luego del aumento pautado en marzo. En comparación al mismo mes del año pasado, los sueldos ganaron un 33,07% nominal.

UIC

Te puede interesar

La inflación se desacelera, pero motivada por el desplome de la demanda

Los precios escalaron menos en marzo, mientras el comercio acusa un desplome del volumen de ventas. La actividad económica no levanta. ¿La recesión tocó fondo? ¿Es consistente hablar de baja tendencial de precios?

La AFIP suspende la percepción de Ganancias e IVA para importar alimentos y medicamentos

La medida, que rige por 120 días corridos, está en línea con la decisión del Gobierno nacional de agilizar la importación de esos artículos, con el fin de frenar la escalada inflacionaria. El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que los productos alimenticios nacionales comenzarán a competir con los importados.

Milei destacó el trabajo del ministro de Economía y reafirmó que "el défict cero no se negocia"

"Vaaaaaaaamoooooo Toto...!!!", escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social X en alusión el ministro de Economía y aseguró que "el déficit cero no se negocia".

El tren interurbano y de larga distancia aumentará a partir del 1° de marzo

La medida dispuesta por la Secretaría de Transporte de la Nación, en línea con la emergencia pública declarada por el DNU 70/2023 de Javier Milei, genera incrementos en la línea que une Córdoba con la CABA y también en el Tren de las Sierras.

La recaudación de Córdoba en marzo cayó 18%: la mayor baja son las transferencias de Nación a Provincia

Los ingresos de origen nacional registraron una caída del 27% respecto al mismo mes del 2023. Para el mismo periodo, este tipo de recurso representó un 52% de los ingresos totales y provienen de la coparticipación de IVA y Ganancias.

Entra en vigencia Cuota Simple, el programa de financiamiento con tarjetas que reemplaza al Ahora 12

La tasa será del 85% del interés de los plazos fijos que establezca el Banco Central (BCRA) para 30 días, actualizándose de forma automática al tercer día hábil posterior a que el BCRA eventualmente la modifique. El objetivo es "fomentar el consumo", indicó el Gobierno.