País25/04/2019

ARA San Juan: hallaron el saco de un uniforme, un overol y un bolso

Los objetos fueron reconocidos por los familiares de los 44 tripulantes, tras acceder por primera vez a las imágenes tomadas por el Ocean Infinity el 15 de noviembre pasado.

Imagen obtenida por el Ocean Infinity el 15 de noviembre pasado. - Foto: Juan Federico López Claro.

Un overol de trabajo, un bolso y el saco de un uniforme con algunos botones intactos fueron captados sobre el lecho marino, a 907 metros de profundidad, por las cámaras del buque que localizó en noviembre último los restos del ARA San Juan, según relataron familiares de los 44 tripulantes tras acceder a esas imágenes por primera vez.

Esos objetos fueron las únicas pertenencias que pudieron ser identificadas entre una gran cantidad de hierros, chapas y piezas desperdigados alrededor del casco deformado del submarino, hundido el 15 de noviembre de 2017 frente a las costas de Chubut.

Para los casi 140 familiares que participaron ayer durante siete horas en la proyección de las imágenes obtenidas tras el hallazgo del San Juan, la exhibición de esos objetos personales en cada una de las pantallas dispuestas en las 17 sedes judiciales donde fueron convocados marcaron los momentos de mayor carga emotiva.

"Fueron momentos muy conmovedores, muy fuertes para todas", dijo a Télam Marcela Moyano, esposa del jefe de máquinas del submarino, Hernán Rodríguez.

"Hubo un silencio total en la sala cuando aparecieron esas pertenencias", señaló por su parte la abogada Lorena Arias, quien encabeza una de las cuatro querellas que tiene la causa iniciada en la justicia federal de Caleta Olivia, y estuvo presente en la audiencia que se desarrolló.

Notas relacionadas:

ARA San Juan: los familiares comenzaron a ver imágenes del submarino
ARA San Juan: piden que Macri y Aguad se presenten a declarar

Te puede interesar

A los 76 años, falleció Horacio García Belsunce, el hermano mayor de María Marta

El periodista sufría un cáncer cerebral. Había sido condenado por encubrimiento y luego liberado en el marco de la investigación por el asesinato de su hermana María Marta García Belsunce, perpetrado en 2002 en un country de Pilar, Buenos Aires.

Causa Vialidad: la Corte rechazó la recusación de Cristina Fernández contra el juez Lorenzetti

La recusación invocaba como causal una supuesta falta de imparcialidad del magistrado, basada en notas periodísticas, disidencias en fallos del tribunal, declaraciones televisivas del juez y una denuncia realizada en el Senado.

Colectivos feministas, artistas, científicos y gremios marcharon con los jubilados frente al Congreso

Bajo la motivacional frase "Nadie se salva solo", una multitud acompañó a los jubilados en la habitual marcha de los miércoles, sumando demandas en contra del ajuste presupuestario para la salud, la ciencia, la cultura, la educación y los sectores vulnerables.

Libertad de prensa: la Justicia desestimó las denuncias penales de Milei contra Carlos Pagni y Ari Lijalad

El juez Daniel Rafecas desestimó las denuncias, al considerar que las expresiones vertidas por los periodistas, por las que el Presidente hizo sus presentaciones judiciales, están amparadas por el derecho a la libertad de prensa.

Diputados: la oposición logró quórum y busca aprobar proyectos en contra de las políticas de Milei

La oposición alcanzó este miércoles su primer objetivo al reunir quórum en el recinto de la Cámara de Diputados y empezó la sesión especial para debatir los proyectos sobre mejoras previsionales y emergencia en Discapacidad.

Flexibilizan el Código Aeronáutico: pilotos y tripulantes tendrán menos tiempo de descanso y vacaciones

La medida afecta particularmente a los pilotos y tripulantes de cabina de Aerolíneas Argentinas y se concreta en el momento en que los pilotos nucleados en APLA, anunciaron un paro de actividades para el 10 de junio en demanda de reclamos salariales.