Amplían por hurto la imputación a los acusados de la violación "en manada"

Los siete agresores de Sebastián Elcano, que se encuentran detenidos, fueron acusados de haberle robado el sueldo a la víctima.

La difusión del material fílmico por parte de los agresores, genera un agravante en el caso de acuerdo a "pautas de mesuración a la pena". - Foto: gentileza

La fiscal Fabiana Pochettino amplió este viernes la imputación por hurto para los siete hombres que se encuentran detenidos y acusados de cometer una violación en manada contra un joven, en la localidad cordobesa de Sebastián Elcano.

Este miércoles fueron indagados los siete detenidos y "siguen acusados por abuso sexual con acceso carnal, no se ha modificado la imputación", contó a La Nueva Mañana, el abogado defensor de la víctima, Carlos Nayi,  y destacó que "se están cumpliendo ciertas medidas instructorias. Más allá de la imputación que tienen, se amplió ahora con la de imputación por hurto".

La última acusación tiene que ver con el robo de dinero en efectivo de la víctima durante el ataque: "Lo que se le robó es lo que la víctima había cobrado en parte, durante la primera quincena, por el trabajo que desarrolla en negro en la comuna de Sebastián Elcano", dijo el letrado. 

"Una condena como si fuera un crimen"

Respecto a la posible condena que podrían recibir los imputados, se estima entre 8 a 20 años de prisión, basado en el principio de subsunción jurídica, "que es el abuso sexual con acceso carnal agravado, en este caso por el número de personas", explicó Nayi y precisó que "es casi como asesinar a alguien, para el delito de homicidio, de acuerdo al artículo 79, existe una pena de 8 a 25 años, como máximo".

En cuanto a la situación de la víctima, "está recibiendo la contención brindada por el ministerio de Justicia de Córdoba y los organismos correspondientes", de acuerdo a las necesidades del momento.  Cabe recordar, que el ataque ocurrió el 16 de febrero y la denuncia fue realizada el 18 de marzo, cuando el caso tomó estado público por la difusión de un video. 

"Todo ese tiempo la víctima estuvo presa en su casa, y sus padres entendieron la profunda depresión a la que había llegado este joven, cuando toman conocimiento. Allí pueden comprender el encierro domiciliario de la víctima", contó el abogado. 

El video es parte de la investigación y "no se puede juzgar ni absolver en función del mismo", puntualizó Nayi y agregó: "Este material es el que desata el escándalo, por un lado para mal porque la víctima fue sometido a un escarnio público, y por otro para bien porque el radar de la justicia penal, llegue a juzgar a estas personas que no se comportan de una manera civilizada".

La difusión del material fílmico por parte de los agresores, genera un agravante en el caso de acuerdo a "pautas de mesuración a la pena", de acuerdo al artículos 40 y 41 del Código Penal, "no es lo mismo cometer un delito, arrepentirse y la enmienda, que cometerlo y luego ver la falta de arrepentimiento y el desafío, al subir ese video a las redes, produciendo un efecto multiplicador", cerró el letrado.

Nota relacionada: 

Sebastián Elcano: declararon los imputados de la violación "en manada"

Te puede interesar

Bomberos cordobeses viajan a Chubut para combatir el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

La delegación está compuesta por 46 brigadistas, entre personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de la Federación de Córdoba, Bomberos Voluntarios de la Agrupación Serrana, y Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de Córdoba (ETAC).

Miércoles con tiempo inestable: máxima de 27° y probabilidad de lluvias en Córdoba

Se espera una jornada con nubosidad variable y probabilidad de lluvias por la tarde y noche. El jueves y viernes, las máximas rondarán entre los 25° y 27° y recién el fin de semana, habrá descenso de temperatura.

Cristalli, titular de la UEPC: "Estamos haciendo una clase pública de la docencia de Córdoba"

Una extraordinaria demostración de fuerza expresa este martes la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), con una movilización que, según la entidad gremial, congrega a unas 25.000 personas en el centro de la capital provincial.

Se creó la Autoridad de Cuencas para dar seguimiento al Plan de Saneamiento del lago San Roque

Este plan se enmarca en lo dispuesto a partir del amparo interpuesto en contra de la Provincia y de los municipios y comunas situadas en el margen de la cuenca del lago, producto del avance del deterioro ambiental del importante curso de agua.

Domingo caluroso e inestable en Córdoba: se esperan tormentas aisladas para la tarde

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó una temperatura máxima de 29°, que entre el lunes y el jueves escalaría hasta los 33°. Las lluvias volverían recién el viernes a la Capital provincial.

Femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez: este martes se conoce el veredicto

Durante la etapa del juicio, la fiscal de la Cámara de Cuarta, Laura Battistelli, coincidió con la calificación que le había impuesta el fiscal Griffi y pidió que el caso se trate con perspectiva de género.