Conocé en qué barrios continúa el monitoreo aédico de marzo

Hasta el viernes se realizan las visitas para medir la proliferación del mosquito que transmite dengue, chikungunya y zika. Mirá el detalle.
Hasta el 29 de marzo se realizará el monitoreo aédico en distintos barrios de la capital provincial. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba

Hasta este viernes 29, continúa en la ciudad de Córdoba el monitoreo aédico correspondiente al mes de marzo, como parte de las acciones para prevenir el dengue, la chikungunya y el zika.

Durante el desarrollo de esta actividad, promotores de salud y profesionales del Programa de Zoonosis visitan 600 hogares de 30 barrios de la Capital, en busca de criaderos de mosquitos y con el fin de obtener muestras para medir la proliferación de larvas de Aedes aegypti, vector de estas enfermedades.

Cada equipo de trabajo, compuesto por dos o tres agentes, llegarán a los hogares identificados con chalecos celestes y una credencial personal con los logos del Ministerio de Salud, que incluye nombre, apellido, DNI y foto del promotor o promotora.

Los recorridos casa por casa tendrán lugar entre las 9.30 y las 13 horas. Los barrios que se visitarán en lo que resta de la semana son:

Jueves 28: Caseros, San Nicolás, 16 de Noviembre, Ampliación Empalme, José Ignacio Díaz 2ª Sección, Chateau Carreras.

Viernes 29: Achával Rodríguez, Parque Liceo 2ª Sección, Urca, Almirante Brown, San Salvador, Residencial Santa Rosa.

Es importante recordar que en caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprograma para otro día de la misma semana, en turno tarde. Se solicita la colaboración de la comunidad, para permitir el acceso de promotores a los hogares y llevar adelante relevamiento correspondiente.

Además, se encuentran disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que quieran realizar los vecinos, sobre los agentes o sobre el procedimiento del monitoreo aédico en sí: 0351 – 4291349/50, o por correo electrónico a epidemioiec@gmail.com. Colocar en el asunto “Prevención del dengue, la chikungunya y el zika”.

Resultados el operativo anterior

Desde el programa de Zoonosis dieron a conocer los resultados del monitoreo realizado en febrero de 2019. Allí se evidenció un índice de vivienda de 25 por ciento, es decir, 25 de cada 100 viviendas visitadas poseían al menos un recipiente con larvas de aedes aegypti.

No obstante, más allá de los recipientes en los que efectivamente había larvas, en el 99 por ciento de las viviendas visitadas se observaron criaderos potenciales de mosquitos, por lo que se recuerda la necesidad de eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua.

Los objetos en los que se encontraron larvas de aedes con mayor frecuencia fueron: recipientes con planta en agua, baldes y tarros. El recipiente con planta en agua se repite como el sitio donde más frecuentemente se encuentran larvas, en cada relevamiento, desde octubre de 2018.

Te puede interesar

Dio positivo de alcoholemia, su acompañante quiso sobornar a los policías y quedaron detenidos

Sucedió en Villa Santa Rosa. Un conductor de una Kangoo tenía 3,58 g/l de alcoholemia y su acompañante ofreció a los uniformados más de $260.000 para evitar el procedimiento.

Desarticularon al mediodía una fiesta electrónica clandestina con unas 400 personas en Juárez Celman

El evento se desarrollaba en una carpa instalada en un domicilio sobre el camino a La Feria y no contaba con autorización. Un hombre de 39 años fue identificado como presunto organizador.

Con la peperina en el centro, un proyecto comunitario lanza innovadora línea de cosmética natural

Este jueves 29 de octubre, a las 18, se presentará formalmente en la Legislatura la marca “Salva”, desarrollada por la cooperativa de trabajo Flor de Laburo.

Investigan el femicidio de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en un departamento de Cofico

La joven era buscada tras una denuncia por desaparición. La Justicia intenta dar con el paradero de un hombre que sería su pareja. 

Nueve identidades recuperadas: "Encontrarlos es como una caricia al alma"

Los restos de nueve personas desaparecidas por la última dictadura militar fueron identificados. Pequeñas fracciones de sus huesos emergieron de la tierra y una parte de la verdad salió a la luz.

Alertan por tormentas con probable caída de granizo y ráfagas en el centro y norte de la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo para las primeras horas del sábado. Recomiendan circular con precaución y tomar recaudos.