Provincia y UNC firmaron convenio para Campus Norte
La rúbrica fue este jueves entre el gobernador Juan Schiaretti y el rector de la alta casa de estudios, Hugo Juri. El nuevo polo educativo funcionará en Estación Juárez Celman.
El gobernador, Juan Schiaretti, y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, suscribieron este jueves el convenio que formaliza el proyecto “Campus Norte”.
Se trata de un desarrollo conjunto en un predio emplazado en la localidad de Estación Juárez Celman. Allí, la Provincia y la UNC construirán una secuencia de edificios públicos con orientación educativa, además de un Parque Tecnológico para la radicación de industrias limpias vinculadas a las carreras que se dicten en el nuevo espacio, lo que posibilitará desarrollar en forma simultanea la formación académica y las prácticas de los alumnos.
Acerca de lo que implica el nuevo polo educativo con su ubicación en el Gran Córdoba, Schiaretti destacó: “No hay un proyecto como este en toda la Argentina. Nuevamente Córdoba hace historia, esta vez en el tema que va a ser determinante en el progreso de los pueblos en este siglo 21. Me refiero a la revolución científico técnica y las nuevas tecnologías que trae aparejadas”.
En una primera etapa, la UNC construirá un edificio que albergará una escuela de oficios vinculada al sector tecnológico, un módulo para idiomas y un sector destinado a la tecnología agropecuaria.
En tanto, el Gobierno provincial, en tanto, participará del Campus con una escuela secundaria ProA orientada en software y biotecnología y un politécnico de Nivel Superior.
“Esta Universidad Nacional -siguió Schiaretti- ha resuelto, de la mano del rector Hugo Juri y su equipo, salir de esta Manzana Histórica que es orgullo de los cordobeses, salir de la Ciudad Universitaria e ir hacia otros lugares de la provincia, avanzando no solo en las carreras universitarias, sino también en la formación en oficios".
En la Biblioteca Mayor de la UNC, Schiaretti y Juri firmaron también la documentación mediante la cual se recibe, en carácter de donación, el predio de 15 hectáreas donde funcionará el Campus, cedido por el señor José Antonio Prunotto, padre de la actual intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto.
Durante la firma de cesión de las tierras se destacó la accesibilidad del predio donado por los Prunotto, su cercanía con la circunvalación de Córdoba, la conectividad con la autovía, con la ruta E-53 y la zona del aeropuerto, entre otras ventajas.
Por su parte, Hugo Juri, rector de la UNC, señaló que "este Campus Norte de las universidades, de la Provincia, de los sectores productivos, es un proyecto experimental que tienen muy pocas universidades del mundo. Las carreras están cambiando muy rápidamente. Se aprende un poco, se va a la producción luego se vuelve a tomar conocimientos nuevos“.
Detalles
De las 15 hectáreas, 3,7 estarán destinadas al Parque Tecnológico Integrador que propiciará las prácticas profesionales de las carreras y capacitaciones que se dicten en el Campus Norte.
En tanto, 1,3 hectáreas se destinarán a los edificios del Ministerio de Educación de la Provincia, mientras que las 10 hectáreas restantes alojarán a las diversas construcciones de la UNC. La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también fue invitada a participar del proyecto, a través de su rector Héctor Aiassa.
Nota relacionada:
Te puede interesar
Pese a los reclamos, Caminos de las Sierras ratificó que removerá el histórico quebracho de Villa Allende
La empresa informó que mantendrá la traza de la ampliación de la avenida Padre Luchesse y trasladarán el árbol tricentenario, aunque tiene nulas probabilidades de sobrevivir. Vecinos y vecinas se convocaron para defender el ejemplar.
Vicky, la beba de Río Tercero que recibió un trasplante de hígado, evoluciona favorablemente: su mamá fue la donante
La intervención, realizada el pasado martes 17 de junio en el Allende, fue posible gracias a la donación de parte del hígado de su madre, Guadalupe Accotto. Los padres agradecieron el servicio y la cobertura que recibieron de parte de OSPRERA, la obra social de los trabajadores rurales.
La Calera: un ex sargento denunciado por violencia de género se atrincheró a los tiros
El hecho ocurrió en la mañana de este viernes. Debieron intervenir efectivos del Equipo de Tácticas Especiales Recomendadas (ETER) para reducir al ex policía, que disparaba desde su vivienda con una pistola 9 milímetros.
Formalizaron el pase a retiro obligatorio de Ochoa Roldán, el ex jefe de Policía Caminera detenido
Maximiliano Ochoa Roldán está imputado por coacción, asociación ilícita en calidad de jefe, enriquecimiento ilícito, peculado y encubrimiento por omisión de denuncia en diversos hechos, que investiga el fiscal Guillermo González.
50 personas fueron evacuadas, tras el incendio de un departamento en Alta Córdoba
En la noche de este jueves, personal de la Dirección Bomberos de la Policía se hizo presente en un edificio de Rodríguez Peña y Orellano, en barrio Alta Córdoba, para proceder a la extinción de un incendio que se había desarrollado en un departamento del quinto piso.
Cumpleaños 452° de la ciudad: la Municipalidad informó cómo funcionarán los servicios el 6 de julio
La Municipalidad informó que este domingo el transporte urbano de pasajeros circulará con frecuencia de domingo, la recolección domiciliaria de residuos será normal y las dependencias municipales permanecerán cerradas.