Cinco meses sin Delia: en el día de su cumpleaños, marcharon por su aparición

Este 18 de febrero Delia cumple 15 años. Familiares y amigos marcharon con flores en Traslasierras y reclamaron, una vez más, por su aparición.

La adolescente fue vista por última vez el 18 de septiembre del 2018 cuando salía del colegio en dirección a su casa.  - Foto: Marcela Carrizo - Mesa de trabajo por los DDHH de Traslasierra
La adolescente fue vista por última vez el 18 de septiembre del 2018 cuando salía del colegio en dirección a su casa.  - Foto: Marcela Carrizo - Mesa de trabajo por los DDHH de Traslasierra
La adolescente fue vista por última vez el 18 de septiembre del 2018 cuando salía del colegio en dirección a su casa.  - Foto: Marcela Carrizo - Mesa de trabajo por los DDHH de Traslasierra

Este lunes  se cumplieron cinco meses desde la desaparición de Delia Gerónimo Polijo, la adolescente desaparecida en el paraje  en el La Guarida,  en Traslasierra.  También este 18 de febrero, Delia cumple 15 años. Familiares y amigos, marcharon con flores y reclamaron, una vez más, por su aparición. 

La adolescente fue vista por última vez el 18 de septiembre del 2018 cuando salía del colegio en dirección a su casa. En el mes de diciembre, Eduardo Mauro Martínez, de 27 años, sospechado de la desaparición de Delia fue encontrado sin vida días después de haber sido denunciado y vinculado a la desaparición de la niña por su propia esposa.

El próximo 8 de marzo, realizarán en Traslasierra un abrazo humano, en reclamo de todas las mujeres desaparecidas  y asesinadas en la zona. Foto: gentileza

Durante estos meses desde la Policía local, pasando por el Grupo Especial de Rescate y Salvamento (GERS), y hasta Gendarmería, hicieron y siguen haciendo rastrillajes en la zona para encontrar algún rastro.

El fiscal a cargo Raúl Castro, a cargo del caso, explicó semanas atrás a La Nueva Mañana que si bien se trabaja en la hipótesis basada en la confesión de Martínez, ésta no es la única. Además, los rastrillajes llevados a cabo por equipos del GERS en el campo señalado en la declaración de Anabela aún no arrojaron elementos que vinculen ambas causas.

Desde la desaparición de la joven, la familia y vecinos organizaron numerosas movilizaciones, tanto los martes como los sábados, para pedir por la aparición con vida de la joven y además, para que el fiscal continúe la investigación.  En esta ocasión, por los 15 de Delia, decidieron marchar el lunes. 

Para el próximo 8 de marzo, está previsto que vecinos y organizaciones sociales, realicen un "abrazo humano" a lo largo de las sierras para recordar a las víctimas desaparecidas y asesinadas y reclamar justicia por ellas. 

Nota relacionada: 

Cuatro meses sin Delia: “La buscamos viva o muerta, hasta que aparezca”

Te puede interesar

Crisis en el transporte: la empresa "La Estrella" declaró la quiebra y 15 empleos están en riesgo

La empresa de transporte que cubre el recorrido entre Villa María y Villa Nueva, en el departamento General San Martín, notificó a sus trabajadores que se presenta a concurso de acreedores, por la difícil situación que atraviesa.

Viernes se anticipa caluroso, húmedo e inestable: rondará los 32° la temperatura máxima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para Córdoba y alrededores una jornada pesada, con lluvias y tormentas aisladas y una temperatura mínima que alcanzará los 21°.

Concentrarán en Córdoba a tres años de la desaparición de Tehuel de la Torre

Decenas de organizaciones de la diversidad, organizaciones sociales, estudiantiles y políticas concentrarán este lunes 11 a las 19 horas en el Patio Olmos para exigir justicia por el joven varón trans desaparecido.

Rescataron a tres hombres que habían quedado aislados por la creciente del río Icho Cruz

Ocurrió este jueves en Estancia El Durazno. Los hombres, oriundos de Villa Carlos Paz, estaban acampando en un sector agreste y habían quedado aislados, debido a las abundantes precipitaciones y el incremento repentino del caudal del río.

Tras agonizar un día, murió el hombre que sufrió un incendio en su casa en barrio Coronel Olmedo

El trágico hecho ocurrió este domingo a la madrugada. El hombre sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo, fue trasladado al Hospital Florencio Díaz y luego derivado hasta el Instituto Del Quemado donde finalmente falleció.

Trabajadores de prensa rechazan la oferta patronal y siguen en estado de alerta y movilización

La paritaria del sector continúa estancada: aún no cerró noviembre de 2023 y el Cispren denunció que el básico está bajo la línea de indigencia. Con asambleas, ruidazos y caravanas, el jueves se realizaron acciones frente a los principales medios de Río Cuarto, Villa María y San Francisco.