Política 05/02/2019

Amia: el ex titular de Interpol asegura que no necesita inmunidad

Ronald Noble afirmó que “ni Héctor Timerman ni ninguna persona del Gobierno de Argentina, solicitó nunca que las notificaciones rojas fuesen retiradas o suspendidas”.

Noble señaló que durante las conversaciones que tuvo con Timerman por las alertas rojas, "él afirmó que Interpol debía mantener las notificaciones". - Foto: Gentileza

El ex titular de Interpol, Ronald Noble, se expresó el lunes mediante la red social Twitter y volvió a señalar que ni el Gobierno argentino durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, ni su canciller Hector Timerman intentaron levantar las alertas rojas sobre los iraníes sospechados de haber participado del atentado contra la Amia en 1994.

En sus intervenciones, Noble despejó dudas con respecto a algunas informaciones que manejaron desde la querella por la supuesta falsificación de una carta que Timerman había hecho pública un tiempo antes de su muerte y en la que se hablaba puntualmente de las alertas. 

“El 16 de enero de 2015, fui autor de una carta por correo electrónico a Héctor Timerman afirmando que en cada ocasión que él y yo hablamos y nos vimos, en relación con las Notificaciones Rojas, él afirmó que Interpol debía mantener las notificaciones rojas vigentes”, señaló en su exposición vía red social.

De hecho, al solicitar la querella su indagatoria, también había surgido rumores acerca de un supuesto pedido de inmunidad por parte del ex funcionario.  Noble fue contundente: “Nunca solicité inmunidad, y no la necesito para declarar que ni Héctor Timerman ni ninguna persona del Gobierno de Argentina, solicitó nunca que las notificaciones rojas de Interpol Amia fuesen retiradas o suspendidas”.

Las falsas historias de los medios continúan sin cesar.  Leí hoy que la inmunidad para mí está siendo discutida, cuando no quiero o necesito inmunidad para proporcionar un testimonio veraz. Pero nunca se me solicitó proporcionar testimonio”, advirtió el ex titular del órgano policial más importante del mundo.

Nobel fue incluso más allá y disparó contra Bonadio, la Corte Suprema de Justicia y hasta contra los informes del diario Clarín. “He twitteado una y otra vez para refutar las conclusiones erróneas y sesgadas dadas por el juez (Claudio) Bonadio en su informe acusatorio y para criticar los falsos y engañosos informes del Clarín sobre las notificaciones rojas de AMIA”, tuiteó.

En su intervención, Noble advirtió también que en su momento presentó “una petición formal a la Corte argentina ofreciendo dar testimonio que demostraría que ni Timerman, ni ninguna persona de Argentina, solicitó nunca que se retiraran o suspendieran las notificaciones rojas de AMIA”.

Notas relacionadas:

La Amia pidió abandonar la querella por el Memorándum con Irán

Te puede interesar

Un diputado de Carrió cuestionó a Milei por la propuesta de Ariel Lijo para la Corte

El diputado nacional Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, cuestionó la ética del juez sugerido por el Presidente, en una publicación en redes en la que utilizó en tono burlón la frase de Victoria Villarruel: "Pobre jamoncito, se equivocó".

Milei se hizo eco de un tweet que pide echar a Osvaldo Giordano de la Anses

El Presidente apuntó contra el funcionario cordobés, a quien relacionó por la caída de la Ley Ómnibus en Diputados, debido a que la pareja de Giordano, Alejandra Torres, votó en contra de la norma en el ítem de las facultades delegadas.

Ley Bases: De Loredo propone brindar herramientas al Gobierno y sacar "excesos y exabruptos"

A poco del reinicio de la sesión en la Cámara Baja, el diputado cordobés afirmó que hay cuatro ejes de discusión centrales que están abiertos con el oficialismo: la delegación de facultades, el impuesto PAÍS, las privatizaciones y la seguridad.

Federico Storani: De Loredo "no representa los valores históricos del radicalismo"

El histórico dirigente radical se manifestó "completamente en desacuerdo con cómo votó el bloque de diputados de la UCR" en la Cámara de Diputados, en el marco del debate en general de la llamada "ley ómnibus", enviada por el Ejecutivo.

Torres, desde Chubut, cargó contra Nación: "La intención era llevarse puesta a la provincia pero no pudieron"

"La Justicia nos dio la razón, no solo a nosotros sino también al federalismo como concepto", dijo el gobernador patagónico durante su discurso en la inauguración de las sesiones legislativas. Además, agregó: "Chubut se sabe defender y así lo hizo".

Cristina Fernández reaparecerá este sábado en Quilmes para participar de un acto político

La ex presidenta anunció en su cuenta de "X" que aceptó la invitación de la intendenta Mayra Mendoza, para participar del acto de inauguración del Microestadio Presidente Néstor Kirchner, a 21 años de le elección del 27 de abril de 2003.