La actividad comercial sigue en rojo y ya cerraron 36 comercios en enero

Las ventas minoristas en la provincia se contrajeron 4,37%, en el primer mes de 2019, según indicaron desde el Centro de Almaceneros de Córdoba.

La incidencia del fiado representó poco menos de un tercio del volumen de ventas total de comercios del rubro alimentario. - Foto: archivo.

En lo que va del año, al menos 36 comercios de Córdoba cerraron sus puertas a causa de la grave crisis que atraviesa el sector.

Desde el Centro de Almaceneros de Córdoba señalaron que la cifra continúa siendo superior al número de locales que se abrieron. Cabe señalar que en enero sólo 16 negocios se pusieron en funcionamiento.

Por otro lado, el volumen de ventas minoristas continúa en rojo y en el último mes cayó un 4,37% en relación a diciembre de 2018, y un 7,65% interanual en comparación a igual periodo del año pasado.

El fiado creció más que las ventas

En el último mes, la incidencia del fiado representó poco menos de un tercio del volumen de ventas total de comercios del rubro alimentario, y alcanzó el 33, 40%.

En tanto, la compra a través de esta modalidad de préstamo que ofrece el comerciante a sus clientes creció un 15,17% interanual en comparación a igual periodo del año pasado.



Te puede interesar

Derrumbe fatal en Güemes: la Justicia pidió la intervención de la UTN para los peritajes en el edificio

La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, busca determinar las responsabilidades del derrumbe ocurrido el sábado a la noche en el bar Posto, ubicado en barrio Güemes. Por el siniestro murió un hombre de 34 años y hay siete heridos.

Docentes universitarios vuelven a parar este martes: denuncian 18 meses de caída del salario

El paro de este 20 de mayo se enmarca en la Semana Nacional de Protesta y Visibilización, anunciada por la Conadu. "El único plan del Gobierno es liquidar el salario docente y no docente, y vaciar las universidades", advierten desde Adiuc.

Una medida cautelar obliga al PAMI a garantizar el 100% de prestaciones y medicamentos a sus afiliados

El Juzgado Federal número 2 de Mendoza, a cargo de Pablo Oscar Quirós, hizo lugar a una medida cautelar que había sido solicitada mediante un amparo colectivo, por personas y organizaciones de diversas provincias; entre ellas, Córdoba.

Dengue en Córdoba: desde Salud confirmaron una caída en los casos registrados este año en la provincia

El Gobierno de Córdoba confirmó una disminución del 97% en los casos de dengue hasta la semana epidemiológica 18 de la temporada 2024-2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La Policía copó el Hospital Rawson y bloqueó el reclamo de los trabajadores despedidos: ATE y UTS llamaron a un paro

El conflicto lleva casi 50 días y las y los trabajadores despedidos denunciaron que este lunes no pudieron armar la carpa de protesta por los despidos injustificados y les impidieron el ingreso al hospital.

Derrumbe fatal en Güemes: la Justicia investiga el mantenimiento del edificio, habilitaciones y controles

La investigación por el fatal derrumbe ocurrido el sábado, que provocó el fallecimiento de un hombre de 34 años, está en manos de la fiscal Celeste Blasco. La investigación avanzó con convocatoria de testigos, toma de testimonios y peritajes de Policía Judicial.