País 30/01/2019

Un recluso del penal bonaerense de Magdalena contrajo hantavirus

El preso de 30 años fue trasladado a un nosocomio de La Plata tras conocerse su situación. Desde la Comisión Provincial por la Memoria habían advertido al respecto.

El recluso contrajo hantavirus en el interior del penal de Magdalena. - Foto: archivo (NA).

Un hombre de 40 años, que se encuentra preso en el penal de Magadalena, cerca de La Plata, fue trasladado a un hospital de alta complejidad de la capital bonaerense, a causa de haber contraído hantavirus.

El recluso, que cumple una condena en la Unidad Penal 28, sintió un malestar generalizado con dolor en articulaciones y cabeza. En la Unidad Sanitaria del penal, con los síntomas similares al de una gripe, fue sometido a exámenes que dieron como resultado que había contraído hantavirus, por lo que se determinó su traslado al Hospital San Juan de Dios de La Plata. En provincia de Buenos Aires ya son nueve los casos declarados.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) ya había solicitado que se pongan en marcha acciones de prevención y desratización en presiones, comisarías, centros cerrados para jóvenes y neuropsiquiátricos bonaerenses para evitar el contagio del virus que transmite el ratón colilargo.

Según la CPM, mediante inspecciones en las cárceles, se constató "con gran preocupación mucha presencia de roedores y la falta de higiene de los espacios donde se alojan las personas detenidas, dos cuestiones que hacen de estos lugares sitios muy propicios para la propagación de la enfermedad".

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada:

Solicitan medidas de prevención de hantavirus en lugares de encierro
Otro caso de hantavirus confirmado: suman ocho en Buenos Aires



Te puede interesar

Siete ciudades del país superaron los 40 grados en otra jornada agobiante

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene alertas de nivel rojo por temperaturas extremas "muy peligrosas para la salud". La ciudad de San Juan lideró esta tarde el ranking de temperaturas máximas con 42,2 grados.

Prohíben a un hombre participar de carreras automovilísticas por adeudar la cuota alimentaria de sus hijos

Iba a participar de la carrera de San Carlos de Bariloche, siendo el automovilismo su pasatiempo favorito. La resolución judicial tendrá efectividad hasta que regularice la deuda que mantiene con sus hijos en conceptos de alimentos y se extiende mucho más allá de la fecha de competencia solo uno de las sanciones por incumplir su obligación como alimentante. También se le quitará su carnet de conducir.

Hay 800 evacuados por el temporal que azota a CABA y parte de la provincia de Buenos Aires

Las intensas tormentas que afectan desde el martes a la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y otras regiones de la provincia provocaron anegamientos en calles y destrozos varios. Una mujer murió en el barrio porteño de Recoleta.

Violencia institucional: Correpi denunció más de 60 muertes desde que asumió Javier Milei

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional realizó la presentación del Archivo de personas asesinadas por el Estado, y advirtió que “los intentos de censura sobre los medios públicos van a afectar la recopilación de casos”.

Adorni reiteró que el Gobierno quiere "evitar intermediarios" en la ayuda alimentaria

El vocero presidencial remarcó que quien necesite ayuda alimentaria “podrá comunicarse por canales oficiales”. Además, sobre el debate en el Congreso por la votación en particular de la ley Bases, advirtió que si hay "incidentes", la Policía "va a actuar".

Una larga "fila contra el hambre" se movilizó al Ministerio de Capital Humano

Más de 30 cuadras de personas se dio cita en las puertas del ministerio que conduce Sandra Pettovello, que el viernes había expresado que recibiría "una por una a la gente que tiene hambre". Este lunes, sin embargo, nadie atendió a la multitud.