Córdoba Redacción La Nueva Mañana 19/04/2017

El Parque Sarmiento fue declarado Monumento Nacional

Así lo confirmó este miércoles Fabio Grementieri, vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. La medida brinda protección patrimonial al lugar.
Foto: Parque Sarmiento. Imagen Ilustrativa.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos proclamó esta semana al parque Sarmiento como Monumento Histórico Nacional. Se trata de un hecho trascendente para nuestra ciudad, porque el nuevo estatus obtenido por el enorme pulmón verde implicará mayor protección, distinción y revalorización.

La Comisión definió un área de amortiguación de entre 100 y 200 metros desde el perímetro del parque Sarmiento, lo cual supone que cualquier intervención urbana deba ser aprobada por la Nación y tener los controles necesarios. Se incluyen en esta área la plaza España, monumentos (al deán Funes, al general Juan Bautista Bustos), museo Caraffa, Palacio Ferreyra y varias residencias de valor patrimonial.

El reconocido hito provincial fue diseñado en el siglo XIX por el paisajista francés Charles Thays con el objetivo de crear un espacio de características modernas e innovadoras para la época. El parque contribuyó al embellecimiento de la urbe y se convirtió en ámbito de paseo y esparcimiento familiar, de masiva apropiación social hasta hoy.

El vocal de la Comisión de Monumentos, Fabio Grementieri, afirmó a los medios que la declaratoria del parque Sarmiento fue aprobada hace algunos días en un plenario, y comunicada al Gobierno de Córdoba y a la Municipalidad local.

Para oficializar la iniciativa, sólo resta un paso formal: debe ser convalidado por el presidente Mauricio Macri. Para concederla, el organismo se basó “en la valoración y en los materiales suministrados por especialistas y áreas de planeamiento y cultura municipales”, agregó.

“La intención es reconocer los valores de monumentos y lugares, y avanzar en su tutela, en sintonía con gobiernos locales”, concluyó Grementieri.

 

Te puede interesar

La 13ª Marcha por la Salud Mental vuelve a la calle este viernes para rechazar la "restauración manicomial"

"Mientras el sufrimiento social se multiplica, las respuestas estatales se retraen", alertan en la convocatoria a la movilización que arrancará a las 18 desde Colón y General Paz.

La Corte confirmó la condena contra un empleado municipal por abusar de un compañero

El Máximo Tribunal dejó firme la condena para Alejandro Pavese, uno de los acusados por abusos sexuales contra un compañero en un taller mecánico municipal de Carlos Paz.

Comienza el juicio contra Alfonso Mosquera, acusado de 9 hechos de violencia de género

El exministro de Seguridad será juzgado desde el 3 de noviembre tras una denuncia de su expareja. Está acusado de delitos que incluyen abuso sexual, amenazas y lesiones.

El paro docente por el crimen de Nancy Godoy tuvo una adhesión mayor al 70% en la provincia

Este jueves se llevó adelante un paro y duelo nacional, impulsado por la Ctera, para exigir justicia por la docente correntina que fue asesinada, tras estar desaparecida.

Violencia de género: detuvieron a un oficial de la Policía por intentar dispararle a su pareja

El agente de 30 años, integrante del CAP 2, agredió a su novia en la puerta de un supermercado. La mujer logró escapar y denunciar lo sucedido. 

Pauny atraviesa una fuerte crisis, con 500 trabajadores suspendidos y deudas millonarias

La UOM denuncia que la empresa cordobesa adeuda salarios de septiembre y octubre, y solicita una audiencia de urgencia ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia.