País 23/01/2019

Aeronáuticos alertaron sobre un nuevo paro, si no hay acuerdo antes del lunes

El lunes 28 de enero vence la conciliación obligatoria. Denuncian paritarias irresueltas, despidos, precarización laboral y persecución sindical.

Si no hay acuerdo el paro afectará vuelos de Aerolíneas Argentinas, Austral, Latam, Avianca, entre otras. - Foto: Noticias Argentinas.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) advirtió este miércoles que lanzará un paro nacional por 24 horas en caso de "no llegar a un acuerdo ante los múltiples conflictos" que denunció el gremio y que "siguen vigentes en las distintas empresas como paritarias irresueltas, despidos, precarización laboral y casos de persecución sindical".

"Nosotros venimos denunciando toda esta serie de problemáticas desde hace tiempo mediante asambleas en lugares de trabajo y distintas movilizaciones. Dejamos en suspenso la medida de fuerza que habíamos anunciado en diciembre, para mantener un diálogo con el Ministerio de Trabajo", detalló el secretario General de AAA, Pablo Brey.

"Pero nuestra realidad es urgente y preocupante, por lo que si no alcanzamos un acuerdo antes del 28 de enero, día que se vence la conciliación obligatoria, nos vemos empujados a ir un paro nacional", agregó Brey, quien también es secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

El sindicato detalló que la agenda de reclamos incluye la paritaria 2017 incumplida y vencida en Aerolíneas Argentinas y Austral, con la falta de cumplimiento del pago de la cláusula gatillo.

En el caso de Latam Argentina, denuncian que las paritarias están desactualizadas, en el marco del "achicamiento de la filial Argentina del holding".

Para el caso de la empresa Avianca Argentina, se encuentran en estado de "alerta" ante la posible pérdida de fuentes de trabajo y la "marcha atrás en el plan de expansión".

Asimismo, el gremio apuntó a la situación general de Andes Líneas aéreas, con pérdida de fuentes de trabajo y salarios pagados en cuotas.

También denuncian la precarización laboral y persecución laboral en FlyBondi y demás empresas Low Cost, así como también la suspensión de actividades de la empresa Lasa con el consecuente perjuicio salarial y laboral para sus tripulantes de cabina.

El sindicato protagonizó una multitudinaria movilización al Ministerio de Transporte el 27 de diciembre pasado, que contó con la adhesión del Frente Sindical Fresimona, que encabeza Pablo Moyano en rechazo a la política aerocomercial, bajo la consigna "No a la precarización de nuestros cielos".

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Contra el hambre: la UTEP realizó un "Ollazo Nacional por la Emergencia Alimentaria"

La Unión de Trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) llevará adelante la actividad a partir de las 10:30. El "Ollazo Nacional por la Emergencia Alimentaria" se cumplirá frente a la sede del Ministerio de Capital Humano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Prepagas: suman a cinco empresas a la cautelar para retrotraer aumentos

Con las nuevas firmas agregadas, la medida cautelar ahora abarca a 23 prepagas que contemplan el 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen. El recurso interpuesto por la SSS apunta a que las empresas retrotraigan sus precios a diciembre.

Milei analizó con su Gabinete la marcha del debate de la Ley "Bases" en Diputados

La reunión se inició a las 8:35 y finalizó a las 9:30 en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, informaron a Télam fuentes oficiales.

Bullrich defendió el uso de balas de goma en el Congreso: "No hubo ningún incidente grave"

La ministra de Seguridad minimizó la represión a manifestantes y trabajadores de prensa durante el debate de la Ley Bases y valoró la fuerte presencia policial en las calles. Anticipó que continuarán los operativos en torno del Parlamento.

Interna: Milei suspendió la reunión de Gabinete a pocas horas del tratamiento del DNU en el Senado

Milei suspendió la habitual reunión con sus ministros y secretarios, en una jornada clave para el Gobierno debido a que la Cámara de Senadores debatirá el DNU 70/2023, a pesar de las voluntades del mandatario.

Pablo Moyano: "Habrá un gran paro general de la CGT en rechazo del recorte permanente"

El cosecretario de la central obrera sostuvo que "sólo es cuestión de hablar con la conducción" cegetista, porque "este recorte, donde la ligan siempre los trabajadores y jubilados, no lo vamos a permitir".