Saldán: realizaron un abrazo solidario para grupo Scout que fue desalojado

Funcionaba en una parroquia pero los expulsaron por el posteo de una educadora que se pronunció en su Facebook a favor del aborto.

Los scouts realizaron un abrazo solidario este sábado en la plaza principal de Saldán. - Foto: Grupo Scout San Francisco de Asís
Los scouts realizaron un abrazo solidario este sábado en la plaza principal de Saldán. - Foto: Grupo Scout San Francisco de Asís

El Grupo Scout San Francisco de Asís de Saldán realizó este sábado un abrazo a la plaza principal de esa localidad para visibilizar la situación que atraviesan luego de que el sacerdote de la parroquia local los desalojara del predio donde tenían su sede desde hace unos 30 años.

Según señalaron, fueron expulsaron del predio tras un conflicto que se originó cuando el cura párroco desviculó a una joven educadora que se habría manifestado en su muro personal de Facebook en apoyo a la legalización del aborto legal, seguro y gratuito.

El posteo de la docente fue publicado cinco meses atrás, y fue visto por el sacerdote Pablo Nelles, párroco de la iglesia Santísima Trinidad de Saldán y representante del patrocinador del grupo de scouts, el obispo auxiliar Ricardo Seirutti.

"El grupo tiene 47 años y nos encontrábamos trabajando detrás de la Iglesia Santísima Trinidad desde hacía unos 28 o 30 años trabajando. Cuando le hacen llegar esta publicación al cura y él se acercó al consejo del grupo diciéndonos que esa persona no poda estar más y que él decidía echarla", explicó Pedro Campos, referente de la agrupación scout, en diálogo con La Nueva Mañana.

El consejo le explicó entonces que no avalaban esa decisión porque no se basaba en los procedimientos establecidos en las agrupaciones Scouts de Argentina, que a pesar de haber funcionado en una parroquia, son "abiertos a todas las ideologías y pueden tener beneficiarios de distintas religiones".

"Somos un grupo homogéneo que funcionaba una parroquia, y entendemos que la iglesia al estar en contra del aborto reclame por las expresiones de la docente. pero no aceptamos es la forma en cómo el sacerdote se manejó. Nosotros tenemos un Consejo de Grupo formado por todos los dirigentes donde ahí se plantea y se debaten las resoluciones, hay reglamentos a seguir", sostuvo Campos.

Según comentó Campos, la joven docente se reunió con el párroco y el grupo, se rectificó de lo expresado y finalmente se apartó del grupo. Sin embargo, el cura mantuvo el enfrentamiento y finalmente decidió "expulsar a la agrupación este mes a través de un mensaje de voz por whatsapp".

"Nosotros tenemos chicos de 5 a 21 años, algunos con capacidades diferentes. Son unos 120 o 150 chicos que no los podíamos sacar a la calle a trabajar", narró el dirigente scout.

Finalmente, para evitar que una agrupación de tantos años se disolviera, el intendente Cayetano del Valle Canto, les cedió un espacio dentro de la Reserva de Saldán para que continúen sus actividades.

En este contexto, ayer sábado, los scouts junto a sus familiares realizaron un abrazo solidario en la plaza principal de la localidad y el próximo jueves tienen previsto una reunión con el Arzobispo Ricardo Ceirutti para poder darle su versión de los hechos ocurridos.

Te puede interesar

En Córdoba, manifestantes se reunieron frente al Patio Olmos en contra de la Ley Bases

El proyecto de la "ley ómnibu2 fue aprobado por 144 votos contra 109 negativos, a nivel general este viernes, luego de tres días de debate. También hubo repudios por la represión en el Congreso y en la ciudad de Córdoba.

Ola de calor en Córdoba: cielo con nubosidad variable y una máxima que oscilará los 36°

El SMN anticipa una jornada de altas temperaturas en la provincia. Se trata del inicio de una ola de calor que persistirá el resto de la semana y afectará a gran parte del país. Los próximos días, las máximas superarán los 35°.

Miércoles caluroso y pesado, con una temperatura máxima que rondará los 37°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores otro día de altas temperaturas, con cielo parcialmente nublado y sin anuncio de lluvias. El registro térmico mínimo anunciado es 25°.

Nueva vacuna para personas gestantes se incorpora al calendario provincial

El Ministerio de Salud informó que entre el 1° de marzo y el 31 de julio estará disponible esta nueva vacuna destinada, que protege contra las formas graves de infección por virus sincicial respiratorio (VSR) a los bebés durante los primeros meses de vida.

Investigan la muerte de un hombre en barrio Ampliación Residencial América

La investigación indica que murió como consecuencia de un ataque con arma blanca y que su cuerpo sin vida llevaba al menos tres días en el interior de su vivienda.

Turismo social: Embalse despidió a sus últimos turistas del verano y cierra por tiempo indeterminado

El complejo de hoteles de la Unidad Turística de Embalse entra en una etapa de incertidumbre en el marco del fuerte ajuste del Estado que aplica el Gobierno nacional. En diálogo con LNM, los trabajadores manifestaron su preocupación, que se extiende a la comunidad toda de la ciudad.